Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-05-27

Ahora sí que ya se prendió la luz ámbar en todas las campañas. Quedan sólo cinco días para hacer proselitismo, ajustar estrategias y preparar todo para el día de la jornada electoral.
La luz cambia a rojo el miércoles y lo que deban hacer partidos y candidatos lo tienen qué hacer ya. Ahí tienen material para tomar las últimas decisiones o armar estrategias finales con las encuestas de Reforma exclusivas para El Diario publicadas ayer y hoy.
No se sabe qué pasará el 5 de junio precisamente porque se está cumpliendo la máxima democrática de que debe haber certidumbre en las reglas e incertidumbre en los resultados pero por lo pronto es claro que para los actores en la contienda resultó impactante lo corto de las campañas. Algunos apenas y se habían desentumido cuando ya se les acabó la pista. Esta es la primera campaña a gobernador que dura sólo dos meses y la primera a la alcaldía que acaba en casi cinco semanas.

***
En el tema de las denuncias por supuestas irregularidades en campañas o por delitos electorales, hasta hoy ha sido más el ruido que las nueces.
Aunque ha sido una de las características del actual proceso electoral, que sigue acumulando quejas y denuncias, la mayoría ha resultado sin sustento y así lo han determinado los tribunales.
Nada más el puro Tribunal Estatal Electoral ha recibido más de 150 denuncias relacionadas las contiendas para la gubernatura, alcaldías , diputaciones y sindicaturas, un 500 por ciento más que el último proceso local de 2013.
Algunas están pendientes, otras ya fueron resueltas y otras pasaron a la siguiente instancia federal. Y ahí también se han estado desahogando, como ayer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió una denuncia del PRI contra supuestos actos anticipados de campaña del candidato a gobernador blanquiazul. Pero en general, nada ha prosperado: ni de azules contra tricolores, ni de verdes o turquesas contra blanquiazules, o de distintos colores contra los independientes, tampoco de los sin partidos contra toda la gama de colores.
Aparte, en un corte de caja hasta ayer, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) tiene en su haber un total de 25 denuncias, la mayoría de Chihuahua capital y Juárez.
Y todavía falta la jornada electoral y las impugnaciones posteriores. Pero si por las vísperas se conocen los días, así estarán de frívolas las acusaciones. Los partidos y candidatos deberían de concentrarse en ganar en las urnas y no en pretender hacerlo en los tribunales.

***
Las autoridades electorales reportan que todos los partidos la sufrieron este año para armar sus ejércitos de representantes de casillas. Siempre batallan pero ahora fue peor ya que el voluntariado se reduce y crece el interés por el pago, a la vez que ha aumentado la oferta política y los ciudadanos buscan ver con quiénes les va un poquito mejor.
Esa crisis, aunada a la desorganización partidista hizo que optaran en primera instancia por la simulación. En principio, para cumplir con los tiempos que cerraron el 23 de mayo, todos mandaron los listados con nombres para las 1,935 casillas que se instalarán en Juárez, a sabiendas de que había nombres repetidos o de que algunos no cumplían con los requisitos.
Lo hicieron para ganar tiempo y luego subsanar la lista en el período de tres días hacer las substituciones. No hubo todavía reporte completo porque los datos los tienen en cada distrito del Instituto Nacional Electoral, pero Los Reporteros supieron que en todos los casos hubo cientos de sustituciones. Hasta el PRI, que tiene mejor estructura, reportó que debió substituir más de 300 porque se le cayó esa cifra de las listas originales que envió a la autoridad electoral. Y si así andaba el tricolor, no se diga el resto de los partidos. A nivel local el equipo del independiente Armando Cabada actuó igual que los partidos. Mandó al 100 por ciento la lista original, aunque sabía de antemano que tenía que hacer sustituciones. Con razón tiene cerca el independiente a mucho priista, expriista colmilludo o hasta expanistas expertos en esos menesteres.

***
Ese es el panorama en cuanto a los ejércitos partidistas, pero más preocupante es la situación en relación a los equipos que tienen que quedar bien armados para organizar las casillas por parte de la autoridad electoral.
Siempre hay cientos que se inventan excusas para no trabajar el domingo como funcionarios de casilla pero ahora ya van 6 mil que resultaron insaculados y decidieron aventar el arpa. Igual en este cao la autoridad debe hacer sustituciones pero el problema es que a casi una semana ya de las elecciones, todavía no se completan esos lugares.
Los ciudadanos cada vez se ponen más sus moños y bastante culpa deben de tener en ello la calidad de las campañas políticas, así como el hecho de que el ejercicio democrático poca incidencia ha tenido en la resolución de los problemas cotidianos de los electores.

***
Llamó la atención que hasta ayer el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar, no había solicitado ningún permiso para hacer evento de cierre de campaña en la vía pública. Sólo se ha dicho que tiene programados recorridos aquí el lunes y martes como parte del final de sus actividades proselitistas pero nada masivo, ningún mitin y ninguna oferta grupera como lo organizaron los demás candidatos.
El que recibió un apoyo de última hora fue el candidato de Morena a la alcaldía, Juan Carlos Loera. Toñita, la activista obrera que intentó ser candidata independiente pero se quedó en el camino porque no completó la firmas, se sumó al proyecto morenista.

***
Todos los candidatos andan a mil por hora. Previo a su cierre la noche de hoy en Juárez, el aliancista Enrique Serrano participó ayer por la mañana en la toma de protesta a los comités de enlace legislativo del Distrito 15 en la capital del estado. Por la tarde se fue al cierre masivo en Delicias.
El panista Javier Corral también tuvo evento tempranero en Chihuahua y luego se fue rumbo a Namiquipa, Santa Bárbara y Parral para los cierres regionales. Otro político panista con el que se había dado hasta con la cubeta en las grillas internas, el calderonista y actual senador, Ernesto Cordero, lo acompañó en esa gira.
El independiente, ‘Chacho’ Barraza, antes de coincidir hoy con Serrano y Corral en Juárez, estuvo ayer en la capital del estado y desde la tarde llegó a esta frontera para atender algunas entrevistas televisivas.

***
Tan corta fue la campaña que ya hasta el final los candidatos a diputados del PT tuvieron su espacio con el presidente municipal, Javier González Mocken, algo que habían hecho otros aspirantes desde el arranque.
El caso es que el alcalde los recibió en la sala José Reyes Estrada del primer piso de la Unidad Administrativa Municipal. Ahí estuvieron en la reunión los candidatos Héctor Hugo Avitia Aguirre (Distrito 02, Iskra Nacori Lucero Matus (03), Isamac Godoy Galarza (suplente del 06), Jorge Alberto Ordaz Ávila (08) y Hazel Sory Arellano, quienes llegaron acompañados del coordinador municipal del PT, Óscar Arturo Gallegos González.
Para no dejar ir la vuelta los abanderados petistas le dejaron al alcalde un listado con algunas peticiones que han recibido por parte de los electores durante los recorridos por sus distritos.

***
También la autoridad electoral trabaja a marchas forzadas. La Asamblea Municipal Electoral que encabeza Eduardo Borunda recibió el apoyo de todas las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral y le echaron montón al sellado de las boletas.
A Borunda le mandaron de apoyo a 400 personas y con el equipo de 50 colaboradores de la propia Asamblea hoy mismo estarán terminando el sellado de un millón 23 mil 228 boletas para la elección de gobernador.
Ese fue el primer envío. A ver si no se tardar en mandar las boletas de las elecciones de Ayuntamiento, diputaciones y sindicatura porque entonces sí se les haría un cuello de botella. En total deberán sellar, una por una, 4 millones 138 mil 142 boletas.
Mientras llega ese material pendiente, el equipo electoral aprovechará para ir armando cada uno de los paquetes que se entregarán a los presidentes de casilla.
A nivel estatal se está haciendo el reparto del 2 millones 778 mil 151 boletas, exclusivamente para gobernador.
También están llegando las urnas de votación, los listados nominales y la tinta indeleble.
 

X