Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-05-24

Las campañas políticas entran a partir de hoy a la recta final y empiezan los cierres regionales de los candidatos a la gubernatura.
Será una semana completa de cierres en el caso del candidato aliancista Enrique Serrano. Empieza hoy en Nuevo Casas Grandes, sigue el jueves en Guerrero (incluirá Temósachi y Matachí), el viernes en Delicias (otro más pequeño en Saucillo) y el sábado en Juárez.
Aquí el evento será conjunto con el candidato a alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía. Meterán a varios miles de seguidores en la Plaza de la Mexicanidad, ahí donde está la X monumental, cuya construcción impulsó ‘Teto’ y por cuyo gasto recibió muchas críticas en su momento.
Ya confirmó que viene el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y está por verse si también se da su vuelta el jefe de la bancada tricolor en el Senado, Emilio Gamboa. También se supo que confirmó el exgobernador José Reyes Baeza Terrazas, hoy director del Issste.
Serrano seguirá con sus cierres regionales el domingo en Parral, el lunes en Cuauhtémoc y el martes en Camargo, para terminar el último día de campaña, el miércoles, con mitin en El Palomar de la capital del estado.
A ver qué pasa en Juárez el sábado porque ese día también está reservado por el candidato del PAN a la gubernatura, Javier Corral, para su cierre local. Falta la definición del lugar. Respecto al cierre en la capital, los panistas lo harán el domingo, también en El Palomar. Los cierres regionales comenzarán el jueves en Belisario Domínguez, Gran Morelos y Nonoava, para continuar el viernes en Parral.
Después de Juárez y Chihuahua, Corral se irá a Nuevo Casas Grandes el lunes, y a Delicias el martes, para cerrar el último día en Cuauhtémoc, ahí donde el Municipio es gobernado por el PAN y hay fuerte alianza con los barzonistas.
El que andará aquí el lunes 30 para los cierres de Morena, es el dirigente nacional de ese partido, ya encaminado otra vez por la presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador. AMLO estará en el mero corazón del Centro Histórico para apoyar los cierres de Juan Carlos Loera (alcaldía) y Javier Félix (gubernatura).

***
La gira del gobernador César Duarte por Juárez ayer durante la mañana, no estuvo ajena a las campañas políticas en curso. Allá por la Ciudad Judicial donde se inauguraron las salas penales regionales (en operación desde enero) el mandatario mandó mensajes, tanto a los opositores como a los de su mismo partido que antes estuvieron al frente de la Administración.
“Qué contraste y vale decirlo aquí… qué contraste para aquéllos que todo quieren ver negro y que señalan al Estado lleno de corrupción, qué contraste que es el Estado que mayor combate la impunidad y que sus resultados en crecimiento económico y generación de empleo están a la vista de todos. Pero qué curioso que esos mismos, hace seis años o hace diez años cuando estaban penetradas las instituciones, cuando se ordenaban ejecuciones desde las mismas instituciones de procuración de justicia, aplaudían y hasta galardonaban a quienes las encabezaban, qué vergüenza”, dijo el gobernador sin especificar nombres.
Además el tema electoral estuvo en la mesa de coordinación interinstitucional. A puerta cerrada hablaron los funcionarios del operativo especial que se armará el 5 de junio para garantizar una elección segura y salvaguardar materiales e instalaciones.
La encerrona fue en la misma Ciudad Judicial pero no todos los que andaban en la comitiva pudieron entrar. Ni siquiera para el fiscal Zona Norte, Enrique Villarreal, había asiento; ya estaba ahí el fiscal general, Jorge González Nicolás, con todos los jefes militares, de la Policía Federal y el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo, flanqueando al gobernador.
Además estuvieron el alcalde Javier González Mocken, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gabriel Sepúlveda, y representantes del Instituto Estatal Electoral, del Instituto Nacional Electoral, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y hasta de Gobernación federal.
Por lo pronto ya se supo que en los cuerpos de seguridad el 5 de junio no habrá descansos para nadie, ni autorización de vacaciones. Aunque se sabe que las instancias electorales han pintado de rojo algunas secciones electorales en la zona del Valle, luego de la encerrona el fiscal general, González Nicolás, aseguró que en ninguna parte está en riesgo la elección. Aparte de garantizar la jornada comicial, ya se delineó el operativo de vigilancia para el traslado de las boletas y los paquetes electorales, así como su resguardo antes y después de la elección.

***
Por cierto que ayer durante la gira del gobernador, Los Reporteros pudieron constatar que ya se concluyó la construcción de lo que será el museo de Tin Tan. Falta lo mero bueno, lo que ahí se será exhibido y en eso el papel principal será de la familia de Germán Valdés.
Desde la pasada visita de Duarte a Juárez se quedó pendiente, por falta de tiempo, el recorrido por el Centro Histórico. Pues ayer se pudo hacer luego de los eventos en la Ciudad Judicial. La comitiva se aventó su buena caminata, primero sobre la 16 de Septiembre y después sobre la Mariscal, donde ya hay concreto nuevo aunque todavía no se abre la circulación sobre esa calle. En el recorrido el gobernador hasta oportunidad tuvo de recordar en voz alta cuando anduvo por el bar ‘Emilios’ o por el ‘Mundos’. También se revisó lo que será una nueva plaza frente al Gimnasio Municipal Josué Neri Santos y el mandatario conoció las fuentes danzarinas en la parte del primer cuadro que se volvió peatonal.
Con el gobernador, se aventaron el ‘tour’ por la 16 y por la Mariscal, el fiscal González Nicolás; el subsecretario de Gobierno, José Luis ‘El Cura’ Canales; el recaudador de Rentas, René Franco; el subsecretario de Obras Públicas, Everardo Medina; el secretario de Desarrollo Social, José Luis García y el director de Limpia Municipal, Héctor Lozoya.

***
Quien anduvo aquí ayer con el candidato a gobernador por la alianza PRI-Verde-PT-Panal, Enrique Serrano, fue la senadora y secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz. La líder nacional de esa central tricolor participó junto con el candidato, en la sesión que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) realizó en esta ciudad.
También llegó a Juárez para apoyar las campañas, la diputada federal, exgobernadora de Yucatán y exsecretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega.
Mientras que por acá andaban los refuerzos tricolores, el candidato del PAN a la gubernatura, Javier Corral tuvo agenda en la Ciudad de México. Aparte de las entrevistas que por lo menos cada 15 días ha buscado en el centro del país, Corral fue orador en el homenaje que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN realizó a don Luis H. Álvarez, fallecido hace una semana. El panista retoma agenda hoy en Juárez.

***
Hace años que se puso sobre la mesa la necesidad de mejorar el flujo en los puentes internacionales para que esta frontera se vuelva más competitiva y lleguen más inversiones, por eso preocupa entre los sectores productivos que siga sin resolverse la falta de personal en la Aduana Fronteriza mexicana, lo que atora las transacciones binacionales.
Mucho se ha dicho que Juárez es de las ciudades más diagnosticadas del país, sobre todo a partir de que la coyuntura crítica de criminalidad que se presentó de la mano de una crisis económica, obligó a una intervención especial del Gobierno federal, desde el sexenio pasado. En todas las mesas interinstitucionales que a partir de ahí se han articulado, siempre ha sido esa una de las principales demandas: atender lo que pasa en los cruces internacionales.
Ahí no sólo falta personal, se requiere mayor y mejor infraestructura, además de equipo y tecnología más moderna.
Ojalá y la nueva titular de la Aduana Fronteriza se ponga en sintonía con los sectores locales que demandan esos apoyos y que desde el centro del país finalmente se liberen los recursos que aquí se requieren. Previamente se había anunciado que desde la Ciudad de México enviarían equipo nuevo antes de que termine mayo. A ver si cumplen.

***
En Chihuahua capital, Jorge Castañeda arrojó sal sobre los candidatos independientes, ninguneando sus posibilidades de triunfo. No se refería a nadie en especial, pero con eso de que no ve posibilidades de que un independiente gane en las presentes elecciones, ‘Chacho’, Terrazas, Cabada y Lozoya firmaron –a querer o no– el acuse de recibo, pues la soltó acá, en medio de las campañas locales y estatales.
Castañeda vino a Chihuahua como parte de su recorrido nacional para presentar su libro “Sólo así, una Agenda Ciudadana Independiente”. Es más bien un folletín en el que define su estrategia de cara a la elección presidencial del 2018, planteando la necesidad de que sea un solo candidato independiente, el que vaya a la contienda.
 

X