Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-05-22

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera trajo la Marina a Juárez. Ayer se dejaron ver por la ciudad representantes de ese cuerpo armado que se presume es el más capacitado para realizar operaciones contra todo tipo de criminales.
Los marinos han logrado varios de los golpes más importantes en contra del narcotráfico; en las dos detenciones de ‘El Chapo’ han encabezado las operaciones y han estado al frente de la captura o muerte de varios de los más importantes delincuentes, desde el sexenio pasado.
Ellos detuvieron al líder del Cártel de Sinaloa el 22 de febrero de 2014 en un edificio de condominios en Mazatlán, Sinaloa. Luego de su fuga del penal del Altiplano, también estuvieron en su recaptura del 8 de enero de este año en Los Mochis, así que luego del traslado a Juárez, la Marina no podía faltar en esta ciudad para lo que se pueda ofrecer.
Su historial de capturas es largo. Aprehendieron a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40; abatieron en un enfrentamiento a Heriberto Lazcano, igual que ocurrió con Marcos Arturo Beltrán Leyva. A la cuenta se agrega la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, apodado ‘Tony Tormenta’ y sucesor de su hermano Osiel en el liderazgo del Cártel del Golfo, así como de Nazario Moreno, líder de la Familia Michoacana y fundador de los Caballeros Templarios.
Otro objetivo capturado por la Marina fue Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’, operador del Cártel de los Beltrán Leyva, misma suerte que corrió Teodoro García Simental ‘El Teo’, uno de los líderes del cártel de los hermanos Arellano Félix, además de Jorge Eduardo Costilla Sánchez ‘El Coss’, del Cártel del Golfo.
Total que los marinos infunden miedo o respeto. Ayer llamaron la atención de los ciudadanos que los vieron circular por la Paseo Triunfo de la República, vistiendo sus uniformes tácticos verdes, portando cascos y armas largas.
No estaría mal que aquí apoyaran en forma el operativo de blindaje del Cefereso número 9. Ayer los elementos de la Policía Federal y del Ejército, quienes llevan dos semanas en la sobrevigilancia, comentaron a Los Reporteros que ya les está pegando el cansancio, sobre todo porque todos los días deben extender sus jornadas laborales, generalmente dos turnos. Los custodios locales del penal andan por las mismas. Con razón funcionarios federales, estatales y hasta municipales hacen changuitos para que ya se lleven al narcotraficante de aquí. El nervio y la tensión no los dejan dormir tranquilos.

***
Muchas reservas ha mostrado el candidato independiente a la gubernatura, José Luis ‘Chacho’ Barraza, para hacer pública su declaración patrimonial, conforme a la iniciativa “3 de 3” que impulsan a nivel nacional organismos como Coparmex, Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.
A estas alturas de la campaña, ya transparentaron sus bienes Enrique Serrano (PRI-Verde-PT-Panal), Cruz Pérez Cuéllar (Movimiento Ciudadano) y Javier Corral (PAN).
El tema salió a relucir en el debate del sábado, cuando hubo dimes y diretes sobre su cumplimiento, pero el caso es que en lugar de que haya entregado la información sobre sus bienes, únicamente se subió a la plataforma digital una especie de carta compromiso de ‘Chacho’.
“…Me comprometo ante la ciudadanía en general que, en caso de resultar electo en el cargo para el cual competiré en las próximas elecciones de fecha 5 de junio de 2016, haré pública la declaración patrimonial que entregue a la autoridad de control correspondiente, a más tardar 60 días después de haber tomado posesión del cargo”. Aunque en el debate dijo que ya había cumplido, sólo entregó la información fiscal y la declaración de intereses.
Pero en esas dos declaraciones que están disponibles para todo mundo hay datos interesantes, como el hecho de que informa haber donado personalmente a “Gober Independiente A.C.”, 6 millones 230 mil pesos para “apoyo general a campaña “. Su cónyuge aportó otros 230 mil pesos. Como presidente del Consejo de Servicios Corporativos Aeroméxico reportó una remuneración anual de 4 millones 797 mil 550 pesos (antes de arrancar la campaña renunció al Consejo de Administración) pero hay varias remuneraciones más como consejero de otras empresas, incluyendo bancos. Aparte declaró en cuáles empresas tiene participación accionaria; hay un listado amplio pero destaca ahí Proyectos Inmobiliarios Impulso que como socio (además es presidente del Consejo en esa empresa que maneja sector comercial e industrial) le deja una remuneración anual de 7 millones 120 mil 563 pesos.
Quienes de plano no han entregado ninguna de las tres declaraciones, son los candidatos de Morena (Javier Félix Muñoz) y del PRD (Jaime Beltrán del Río). El primero es empresario del ramo inmobiliario, restaurantero y minero, descendiente del general Luis Terrazas Fuentes, uno de los terratenientes más grandes que ha tenido México y el segundo es el alcalde con licencia de Delicias, contador público que tiene su despacho y ha sido diputado local por el PAN.

***
Siguiendo con los candidatos independientes, pero en el terreno local, trascendió que en el equipo del aspirante a presidente municipal, Armando Cabada, se les hizo bolas el engrudo para acreditar a sus representantes de casilla.
Esas tareas las manejan al dedillo los partidos pero pueden resultar complicadas para la estructura de un independiente, peor cuando las legislaciones sufren cambios o las autoridades introducen formatos que hay que seguir al pie de la letra. El caso es que el equipo no pidió con tiempo al Instituto Nacional de Elecciones la asignación de su clave especial para poder subir la información de sus representantes a la plataforma que concentra todos los datos. Y ahí estaban ayer, trabajando a todo lo que da. La bronca es que hoy vence el plazo y los que no hayan acreditados a sus representantes para las 1,935 casillas, pues se quedarán mochos. Después de hoy vendrá una etapa de tres días para sustituir a los representantes que “se caigan” por alguna causa, como el hecho de que sus credenciales estén vencidas, no aparezcan en el listado nominal o hayan salido sorteados como funcionarios de casilla.

***
Sin embargo, el equipo independiente no es el único que ha batallado, todos la han sufrido porque ahora se recortaron más los tiempos en el calendario electoral. De hecho, inicialmente se había fijado como límite el 15 de mayo pero hubo un acuerdo de ampliación hasta el 23, hoy lunes. Hasta en el PRI, donde tienen siempre mayor cobertura y cumplen con mucho tiempo de anticipación, hubo algunas complicaciones, sobre todo porque se empalmaron los distintos equipos que reclutaron representantes y se repitieron los nombres en muchas de las secciones electorales.
Por el lado de los panistas, cumplir con los representantes de casilla siempre ha sido su talón de Aquiles y a la mera hora de la elección en otros procesos apenas y han cubierto el 60 por ciento. Hoy cambiaron la estrategia y lo primero que hicieron fue asegurar recursos para esa actividad, ya que con el voluntariado simplemente no se completan. Igual que le hicieron en el Instituto Estatal Electoral, tuvieron que duplicar la cantidad de pago para la jornada electoral y ahora les darán 500 pesos a sus representantes. Pero además, cada uno de los representantes generales que los reclutó, lleva su “comisión” de 150 pesos por cada uno de los 10 que mínimamente debe acreditar. Esos mismos representantes generales recibirán aparte otros mil 500 pesos el día de la jornada, una ficha para teléfono y gasolina. Finalmente entendieron los blanquiazules que para que la estructura trabaje bien aceitadita, como en el PRI, debe fluir el recurso. Y reportan que así ha ocurrido esta campaña, dinero que baja del Comité Directivo Estatal para la operación partidista y que no entra en el gasto de los topes de campaña.

***
La máxima es de Carlos Hank González, a quien los ‘atlacomulcos’ prenden veladoras: “En política lo que se compra con dinero sale barato”. No es que se afirme de manera tajante que Enrique Terrazas, el candidato independiente a la alcaldía en Chihuahua capital tiene clara esa realidad y la pone en práctica, sin embargo, parece que construye una coalición apoyado en los vastos recursos económicos de su familia.
De esa manera, de acuerdo a fuentes de la baja IP, logró que Javier Mesta declinase a su favor y más tarde que hiciese lo propio Guillermo Gutiérrez, candidato del Partido Encuentro Social y por lo tanto dueño de votos cautivos de varias organizaciones religiosas. ¿Le alcanzará a Terrazas para comprar la alcaldía? No lo dude, el dinero no es problema: bien administrado obra milagros. Y eso que los ricos de Chihuahua tienen fama de ser bastante duros para soltar billetes.

X