Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-05-20

Parece que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera no se quiere quedar atrás del Club Bravos de Juárez con eso de los reflectores que hoy se encenderán aquí por la final de ascenso a la Primera División. Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores dio luz verde a la extradición que solicitan autoridades estadounidenses y notificó de ello al reo más famoso del Cefereso número 9.
Aunque los abogados de ‘El Chapo’ insisten en que atorarán por la vía del amparo la extradición, y que tienen todavía tiempo antes de que puedan mover a su cliente, todo mundo espera que a partir de hoy inicien acciones para que se concrete el traslado.
Por lo pronto la noticia fue de las más importantes a nivel nacional y estuvo en portadas de la versión web de los principales medios de comunicación.
Así que mientras la atención se divide aquí en Juárez entre el juego final y la extradición del narcotraficante, el debate entre candidatos a gobernador se está quedando más rezagado.
Por cierto que, como ocurrió en el debate entre candidatos a la alcaldía, El Diario difundirá el encuentro entre aspirantes a la gubernatura en su página web: diario.mx
En televisión abierta a nivel local le entraron tanto el Canal 44 como el Canal 5. En Chihuahua capital va por Antena TV y Canal 28, además de otro canal de televisión por cable (176 IZZI), igual que ocurrirá en otras ciudades importantes del estado.
Por radio también habrá distintas alternativas para 12 ciudades, incluyendo a Juárez. Aquí lo transmitirán 860 Radio Noticias, Radio Net 1490, XEJUA 640 AM y Radio Fórmula 1030 AM.
La transmisión que se cayó ayer de última hora, fue la del partido entre Bravos y Rayos que se iba a realizar en pantallas gigantes instaladas en la Plaza de la Mexicanidad. Los dueños del Club habían pedido permiso, rentado la plaza y vendido boletos para ese espacio al aire libre pero por la tarde debieron girar comunicado para decir que tuvieron problemas con la transmisión de la señal satelital. Ahora deberán regresar esas entradas.

***
Cada candidato a gobernador participante en el debate de hoy llevará al recinto oficial en la capital del estado sólo 20 invitados.
Del cuartel del abanderado aliancista, Enrique Serrano, reportan que como asesor principal estará junto al candidato su hombre fuerte en lo jurídico, Dante Delgado, quien tenía en el Gobierno municipal ese encargo, ahí junto al secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana. La veintena de invitados la integran además los dirigentes de los comités municipales de Juárez y Chihuahua, el presidente estatal, la coordinadora general de campaña, los delegados estatales y regionales del CEN tricolor, así como todos los diputados federales y senadores priistas del estado.
Los Reporteros supieron que Serrano trae la idea de sólo responder aquellos señalamientos que resulten injuriosos.
A ver cómo se distribuyen los puyazos en el debate. Ya se verá si es el candidato aliancista el blanco preferido o el lugar lo ocupa el candidato panista, Javier Corral Jurado.
En el debate municipal los más atacados fueron el priista ‘Teto’ Murguía y el independiente Armando Cabada, pero hoy podrían presentarse distintas ecuaciones políticas.
Por lo pronto ayer el Instituto Estatal Electoral se reportó listo para el evento, el único encuentro oficial de candidatos a gobernador que se realizará de las 16:00 a las 18:00 horas, bajo la conducción de Alejandro Cacho, quien hace años fue la figura local de los noticieros del Canal 56 (hoy Canal 2) de Televisa.

***
Por cierto que aunque en el debate de candidatos a la Presidencia municipal, Juan Carlos de la Rosa, de Morena, se fue duro contra el independiente Armando Cabada, se reactivaron las coincidencias entre los dos proyectos y ayer ambos anunciaron que planean una estrategia conjunta contra los tricolores, porque dicen que el día de la jornada podrían intentar la compra de votos.
Esperan que el PAN se sume y juntos pedir a la Asamblea Municipal que haga un exhorto para que los ciudadanos no lleven celular cuando vayan a votar en las casillas. La legislación electoral no prevé algo al respecto por lo que difícilmente podría emitirse a nivel local alguna postura de la autoridad en ese sentido.

***
En lo que sí se andan moviendo los de la Asamblea Municipal Electoral, en sintonía con un lineamiento del Instituto Estatal Electoral (IEE), es en la promoción del voto por medio de un programa llamado “El Gordo Cívico”. No se trata de alguna expresión discriminatoria si no de vincular su programa a la emoción de quienes se sacan la lotería “y le pegan al Gordo”, ya que negocios y restaurantes ofrecerán descuentos a los votantes.
El presidente de la Asamblea, Eduardo Borunda, explicó la idea a los dirigentes locales de la Canaco, Canirac y Canacintra, con quienes se reunió ayer para poder incluir a la mayor cantidad de empresas dispuestas a conceder descuentos para los ciudadanos que cumplan con su obligación cívica. Por eso el eslogan de la campaña es: “Dedo marcado, descuento asegurado”.
Las autoridades locales intentan frenar la tendencia al abstencionismo y levantar el porcentaje de votación que aquí ronda el 30 por ciento cuando se trata de elecciones estatales.
El IEE pretende que los descuentos se apliquen no sólo el domingo 5, también el lunes 6. A ver qué dicen los agremiados a las diferentes cámaras empresariales, que ya antes han organizado sus propias promociones cívicas.

***
El Centro Escolar Revolución es un edificio histórico. Por eso ayer las autoridades educativas lo seleccionaron para conmemorar ahí el natalicio de quien lo construyó: Lázaro Cárdenas.
Miles de juarenses han egresado de esa escuela primaria edificada con toda la mano en 1939. Todavía se ve imponente, pero ayer que Los Reporteros recorrieron la edificación localizada sobre la calle Joaquín Terrazas, en el viejo Centro, pudieron observar el deterioro y la falta de mantenimiento. Sería una lástima que de plano se dejara caer. Ojalá que autoridades municipales, estatales o federales lo incluyeran en algún plan de rescate. Es un patrimonio juarense que bien vale la pena preservar.

***
La última sesión de Cabildo antes de las elecciones del 5 de junio se puso candente ayer con algunos pendientes y hasta con temas reciclados. El agarrón más fuerte vino con la votación para validar la reforma aprobada por el Congreso del Estado para crear la Fiscalía Anticorrupción, una iniciativa del Ejecutivo estatal.
Los partidos que ahora traen alianza electoral (PRI-PT-Verde y Panal) sumaron al PRD y sacaron la aprobación a la reforma del artículo 122 de la Constitución que debe contar con el aval de la mayoría de los Ayuntamientos para poder publicarse en el Periódico Oficial del Estado y cobrar vigencia. La primera minoría blanquiazul votó en contra. Sumó cinco sufragios contra los 13 a favor pero no desaprovechó para hacer ruido electoral, cuestionar la falta de autonomía de la Fiscalía y por tanto su utilidad, además de reciclar las acusaciones que desde hace rato envuelven el caso de Unión Progreso.
Los albiazules hicieron fila para fijar posicionamientos (lo mínimo que dijeron es que se trataba de una fiscalía “patito”) y desde luego que llegó la respuesta de los tricolores que consideraron oportunistas esos señalamientos en un agarrón del que se salvó ayer el alcalde Javier González Mocken ya que anda por Washington en la graduación de su hijo de la Universidad Georgetown. Por eso encabezó la sesión el regidor sindicalista, Julio Gómez, y le tocó entrarle a los ‘cocolazos’ a la regidora Zuri Sadday Medina así como al coordinador Alberto Reyes Rojas.
Como no había que dejar pasar la oportunidad de la última sesión también hubo agarrón con algunos temas que en asuntos generales llevaron los ediles blanquiazules, sobre todo dos de ellos relacionados con el Plan de Movilidad Urbana, un tema que obligadamente se ha colocado en el centro de las campañas.
No pasaron las dos propuestas, una para exigir que se hiciera efectiva la fianza por vicios ocultos y otra para instruir al director de Obras Públicas a atender la revisión de fallas en varios frentes de obra, pero también dieron pie a que se prendieran los ediles en acusaciones y defensas. Donde no hubo conflicto y el asunto pasó por unanimidad, fue en la segunda licencia concedida para el alcalde Enrique Serrano que ahora anda encampañado por la gubernatura.
 

X