Opinion

La necesaria alianza en torno a Corral

Víctor M. Quintana S.

2016-05-20

Chihuahua vive los momentos más oscuros de su historia reciente. Desde el Gobierno se imponen la corrupción, el autoritarismo y la impunidad. No existe la división de poderes. La libertad de expresión es amenazada cotidianamente. Se acallan o hacen aparecer como “hechos aislados” los enfrentamientos, ejecuciones y asaltos. Chihuahua desciende vertiginosamente en todo; los indicadores de transparencia, calidad de vida, desarrollo social. Las denuncias penales contra el gobernador y sus funcionarios no son procesadas con presteza por las autoridades federales. Nuestra entidad encabeza a las otras 31 en una deuda pública que llega a casi el 9 por ciento del PIB estatal. Continuas son las violaciones de los derechos humanos; hay más de mil 600 desapariciones forzadas, persisten los feminicidios. No hay quien pare la devastación de aguas, bosques y pastos. El crimen organizado la promueve y mantiene el control de un buen número de municipios y cuerpos policíacos.
Todo esto amenaza con perpetrarse si Enrique Serrano, el candidato a gobernador del PRI y sus partidos incondicionales, se impone en las elecciones del cinco de junio. Se habrá cerrado el círculo de impunidad sobre la corrupción del actual gobierno. Aunque Serrano dice que “no será tapadera de nadie, como presidente del Congreso y de la fracción priista, le cubrió a Duarte todo el endeudamiento y le aprobó todas las cuentas públicas. El PRI de Duarte y de Peña es un sistema, en el que se concatenan y se soportan mutuamente la corrupción a los niveles locales, estatales y nacionales. En él se fundó el triunfo de Peña Nieto en 2012 y se empieza a fundar la imposición electoral para 2018.
En mi contacto diario con las y los chihuahuenses me percaté del hartazgo con el actual gobierno y de su mandato para terminar con la tiranía priista, posible sólo con la unidad de todas las fuerzas democráticas. Pero el gobernador operó para dispersar la oposición y evitar una coalición de partidos que le presentara un frente común.
Fue entonces que un nutrido grupo de chihuahuenses de la sociedad civil decidimos formar la Alianza Ciudadana por Chihuahua, proyecto plural, de personas no panistas, para evitar el continuismo duartista-peñista y reivindicar la política como tarea fundamental de ética pública en Chihuahua. Acordamos apoyar la candidatura de Javier Corral más allá del razonamiento pragmático de que “es quien puede vencer al PRI”,  sino porque Corral en la práctica ha demostrado su vocación demócrata y justiciera y su apoyo a causas muy importantes para la nación y para Chihuahua: se opuso a la Reforma Energética, al duopolio televisivo, ha dado cauce en el Senado a luchas como la de los pueblos indígenas despojados de sus territorios en la Tarahumara, a los campesinos defensores del agua, del precio de sus productos. Ha alzado denunciado los cientos de desapariciones forzadas en Chihuahua que Duarte se niega a reconocer…
No se trata de un apoyo incondicional a Javier Corral, sino de un pacto basado en el cumplimiento de las añejas exigencias del Chihuahua que se mueve y protesta, que no renuncia a la crítica.
Hay tanta preocupación en el sistema peñista-duartista ante esta candidatura y este movimiento, que han detonado múltiples acciones de guerra sucia, amedrentamiento de servidores públicos para que voten por el candidato del continuismo. Pero los ataques, lejos de disminuir, atizan la indignación de la ciudadanía.
En lo personal decidí participar en lo que ahora es la Alianza Ciudadana por Chihuahua porque estoy convencido que es un deber ético que se nos impone aquí y ahora a quienes pretendemos rescatar a nuestro estado del marasmo. Para muchos militantes de izquierda que integramos la Alianza, esto no significa renunciar a nuestros principios, sino la realización de los mismos en los desafíos que la situación regional nos presenta. Habrá otras opiniones, también de izquierda, que no lo piensen así. En todo caso, es necesario generar el debate democrático en el seno de los partidos y fuerzas de izquierda en nuestro país, sobre la manera de conjugar las dinámicas nacionales con las regionales, el espacio para la diversidad de opiniones y la ventilación de las mismas; las posibilidades y los límites de las alianzas.
Tenemos conciencia de la gran cita con la historia que tiene este país en 2018, queremos responder a ella, pero también a la cita que hoy nos marca Chihuahua.

X