Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-05-19

Este fin de semana las campañas políticas, con todo y debate entre candidatos a la gubernatura, serán opacadas por la futbolística final de ascenso, el juego de vuelta en el que podrían coronarse los Bravos de Juárez.
Desde ayer llegó la gira de la copa, con recorrido en medios y presentación para todos los juarenses en lugares emblemáticos como el monumento JRZ del mero Centro Histórico.
Juárez está de nuevo bajo los ojos de observadores nacionales y hasta internacionales, con la llegada de los enviados de varias cadenas televisivas y de publicaciones especializadas en deportes.
Los Reporteros supieron que la directiva del FC Juárez preparó carpetas para toda la prensa en las que se incluyó un kit especial de información sobre la ciudad y sus principales indicadores económicos y sociales, con énfasis en el antes y el después de la crisis de inseguridad.
O sea que se aprovechará el momento para hacer promoción de la marca ciudad para futuros proyectos. Si los Bravos ganan llegarán cosas mayores, como un obligado estadio de primera a cuyos juegos vendrían visitantes de varias ciudades norteñas, por lo menos cada 15 días, generando una importante derrama económica para la ciudad.
Además, una franquicia que costó cerca de un millón de dólares se multiplicaría en automático por diez, para valorarse en unos 10 millones de dólares. Apenas de un año a otro, de acuerdo con personal del Club.
Pero por lo pronto el sábado se congregarán 22 mil 500 almas dentro del estadio universitario, más las que busquen disfrutar el juego en las pantallas gigantes que se colocarán en la Plaza de la Mexicanidad, así como en bares y restaurantes.
Si gana el equipo local, difícilmente se hablará de otra cosa en la ciudad, por lo que el debate del mismo sábado y el agarrón táctico del posdebate se perderán en la algarabía futbolera. El encuentro de candidatos a gobernador se realizará a las 4 de la tarde, tres horas antes del juego. Hay quienes consideran que es más impactante en una campaña el manejo del posdebate, el cómo se venda después cada candidato o cómo se posicione, como ganador o perdedor, pero todo quedará supeditado a lo que ocurra primero en el juego de futbol.

***
Los enviados deportivos de distintas cadenas y medios de comunicación bien podrían encontrarse a algunos de sus compañeros que todavía están por acá, a la expectativa del proceso de extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera. Como la extradición puede ocurrir en cualquier momento, varios de los enviados siguen aquí. Ayer se supo que el 29 de mayo vence el plazo para que la Cancillería mexicana autorice o no la entrega del famoso narcotraficante a una Corte federal de San Diego, California y está pendiente otra solicitud de Texas. En la Ciudad de México, ‘El Chapo’ y los distintos escenarios de su extradición fueron tema de una reunión entre senadores y funcionarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y Procuraduría General de la República. Mientras, en esta ciudad el operativo de blindaje al Cefereso 9 es cada vez más visible. Una tercera fuga de Guzmán o cualquier otro incidente en torno a su integridad, serían imperdonables. Ni el ascenso de Bravos a Primera División contendría el escándalo.

***
El futbol y las campañas políticas se cruzaron ayer y dieron de qué hablar gracias al candidato independiente, Armando Cabada. Resulta que por la mañana el candidato subió a su página oficial un video, en el que anunciaba que tenía 100 boletos para el juego de Bravos contra Rayos y pedía sugerencias para definir cómo repartirlos entre quienes son sus seguidores.
Pero luego el video fue bajado del sitio y ya no se hizo mayor promoción. Los dirigentes tricolores pronto tomaron nota y se sabe que preparan una denuncia porque consideran que hubo violación a las leyes electorales por el ofrecimiento que hizo Cabada. Ya por la tarde, el candidato independiente anunció que los boletos fueron destruidos y se desistió de cualquier promoción de ese tipo.
A ver en qué queda ese asunto pero por lo visto, todos los partidos están más que listos en espera de que sus adversarios cometan cualquier resbalón para juntar piedras que puedan lanzar por la vía de los tribunales.

***
A propósito de la judicialización del proceso electoral, finalmente se les allanó el camino a varios panistas para que sus candidaturas sean válidas el 5 de junio. Empezando por el candidato a gobernador, Javier Corral Jurado y hasta la abanderada por la alcaldía, Vicky Caraveo.
De un trancazo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Guadalajara, desechó cuatro recursos de impugnación contra los procedimientos de elección blanquiazul.
En definitiva resultó no procedente el argumento de que Corral no pidió licencia a tiempo para buscar la candidatura ya que el máximo tribunal consideró que no se le puede aplicar el mismo criterio que como funcionario federal con personal bajo su mando, a quienes se les exige renunciar seis meses antes de la elección.
Pero además quienes ya pueden dormir tranquilos son todos los candidatos a regidores que acompañan a Vicky Caraveo, los primeros lugares de la lista para diputados “pluris” (Mario Vázquez y Rocío Reza) así como el candidato a diputado de mayoría por el Distrito 05, Gabriel García, quien al ser el abanderado en ese distrito que concentra el mayor voto duro blanquiazul, es como si tuviera en su bolsa una diputación “pluri”, más cuando el priista Alejandro Ramírez, ha gastado en territorio muy poca suela.

***
El que tuvo ayer aquí una muy apretada agenda fue el candidato aliancista Enrique Serrano. Primero se reunió con adultos mayores en Las Anitas y luego con jóvenes, en el Auditorio Benito Juárez, ahí donde le dio oportunidad de cerrar el evento al candidato a síndico, Aarón Yáñez, quien surgió de uno de los grupos de jóvenes más activos de la ciudad.
Por la tarde estuvo primero en la presentación de su plan de gobierno y firma de los primeros 100 compromisos y luego dejó el Centro Cultural Paso del Norte para irse al Centro Cultural de la UACJ en la Hermanos Escobar y participar ahí en el “Diálogo con universitarios”. En la presentación de las primeras obras que ejecutaría en Juárez de ser electo, estuvo acompañado, en primera fila, por el candidato a alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, el exalcalde y empresario Jaime Bermúdez Cuarón, la senadora Lilia Merodio, su coordinadora Adriana Terrazas y por el delegado del CEN del PRI, Melquiades Morales.
El recinto estaba lleno de funcionarios municipales y estatales, además del resto de los candidatos.

***
Primero fue en Chihuahua capital. El lunes por la noche el candidato del PRI-Panal-Verde-PT, Enrique Serrano Escobar, se apersonó en el concierto de Miel San Marcos, grupo que jala multitudes entre creyentes evangélicos de todo el mundo. Se trata de un ministerio de alabanza y adoración de la iglesia cristiana Tabernáculo de Avivamiento de Miel San Marcos, Guatemala que ya tiene varios discos grabados y que fue invitado a Chihuahua por la Confraternidad Ministerial Evangélica de Chihuahua (CMECH), donde participan pastores de todo el estado.
Y como el candidato trae alianza con el Partido Encuentro Social (que aglutina precisamente a pastores y seguidores evangélicos) el presidente nacional de ese joven partido, Hugo Erik Flores, se llevó a Serrano al concierto para que oraran por él y hasta para que hiciera ahí uso de la palabra.
Al día siguiente, ocurrió lo mismo en Juárez. Allá fue en El Palomar, acá en la Plaza de la Mexicanidad. El asunto es que todavía ayer había en redes sociales reclamos y deslindes de pastores, seguidores y hasta de otros candidatos del PES que no están de acuerdo con la alianza con Serrano y el que se le haya cobijado en esos eventos que eran de mera convivencia religiosa. Ninguno de los dos eventos estuvo en la agenda oficial del candidato aliancista, a quien siguió en ambos conciertos el dirigente estatal de PES, Edilberto Royval, exintegrante de su gabinete como director de Atención a Organizaciones Religiosas.

***
No es sorpresa el homenaje que la clase política del país está rindiendo a Luis H. Álvarez. Lo consideran el panista más destacado en períodos bien identificados en la historia de su partido: el apostolado resignado a sufrir humillaciones y represalias, las campañas de alto contenido cívico y rebelde en los ochentas y el pragmatismo de los noventas, que preparó el advenimiento de Vicente Fox al poder.
Desde el expresidente Carlos Salinas hasta el actual Enrique Peña Nieto, pasando por los dos panistas, Fox y Felipe Calderón; políticos actuales y pasados de todas las ideologías, líderes de partidos, intelectuales, académicos, artistas informados y no se diga el panismo de Chihuahua, todos le concedieron ayer su reconocimiento.
Hoy en la capital del estado, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, encabezará una serie de homenajes para el chihuahuense.

X