Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-05-18

El conflicto de la Administración municipal con el concesionario del aeropuerto por el cobro del estacionamiento, sigue escalando.
Viene por parte del Gobierno local otra jugada que será la clausura de los negocios que ahí operan, por falta de licencias de funcionamiento.
Por lo pronto, ayer se conoció que un juez federal se negó a amparar a 21 de los locales comerciales en contra de los requerimientos municipales. Y como el alcalde Javier González Mocken ha querido dar espacio a la negociación y al cumplimiento voluntario, se supo que antes de ir a clausurar se correrá un plazo de cinco días para que por su cuenta, cada negocio se ponga al corriente.
Ese movimiento legal contra los locatarios lleva también el objetivo de seguir presionando a la empresa OMA para que entre al redil, luego de que promovió un amparo federal y logró la suspensión para poder seguir cobrando el estacionamiento.
El caso es que el Gobierno municipal está solicitando a cada negocio su licencia de uso de suelo pero también le exige el cumplimiento de la reglamentación municipal para ofrecer estacionamiento gratuito a los clientes. Y si no hay cumplimiento pues habrá clausura y ahí es donde se busca acorralar a OMA, la empresa que les deberá responder a todos a los que les cobra renta por los espacios comerciales.

***
Este viernes se realizará la última sesión de Cabildo antes de la jornada electoral del 5 de junio. Para el viernes 3 de junio alcanzaba otra sesión pero será cancelada justamente por la proximidad de los comicios, ya que ese día cae en el período de reflexión que considera la legislación electoral. Debe haber silencio pleno de cualquier tema campañero y de eso se agarraron para mover las fechas.
Así que este viernes resonará todo lo que sea político en el Ayuntamiento y hasta se le dará ese giro a lo que nada tenga que ver con lo electoral. Así pasa siempre que se politiza todo porque estamos en medio de un proceso eleccionario.
La discusión se generará sobre todo en un punto: se trata de la segunda solicitud de licencia del alcalde Enrique Serrano, ahora encampañado por la gubernatura.
Y es que ya pasaron casi seis meses desde que se retiró del cargo para buscar la designación por parte del PRI y como las licencias no se conceden por más de ese tiempo, deberá pasar de nuevo su solicitud por el Ayuntamiento.
Es puro protocolo, pero ya se sabe que la primera minoría blanquiazul no dejará pasar el tema sin pegarla de gritos. También se deberá aprobar un asunto que se bajó del orden del día en la pasada sesión y que tiene que ver con una iniciativa del Ejecutivo, ya aprobada por el Congreso del Estado, para crear la Fiscalía Anticorrupción. Como se trata de reforma a la Constitución estatal se requiere el aval de la mayoría de los ayuntamientos para que entre en vigor. Desde que cayó al Congreso la iniciativa fue cuestionada, principalmente porque se está creando una fiscalía sin autonomía, lo que de nuevo rebotará este viernes en Cabildo, el máximo órgano de discusión y representación política a nivel local.

***
Quienes se han manejado cerca del rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, son los candidatos a gobernador, Enrique Serrano Escobar (PRI-Verde-PT-Panal) y Javier Corral Jurado (PAN).
Desde la noche del martes Serrano tuvo un encuentro privado con el rector, aunque no supieron Los Reporteros si la plática alcanzó otros temas más allá del “Diálogo con los universitarios” que de manera institucional organizó desde ayer la universidad que encabeza Duarte.
Corral participó ayer en ese foro y aunque mantuvo el discurso contra el gobernador César Duarte, llamó la atención que deslindó a su hermano el rector, a quien llamó “hombre decente”, luego de presentar algunas de sus propuestas ante la comunidad universitaria.
En la agenda de hoy, Serrano está considerado para hablar en el mismo foro, cerrando por la tarde la programación de dos días.
El que no podrá acudir es el candidato independiente, José Luis Barraza. Su equipo aclaró a Los Reporteros que previamente se había anticipado a los organizadores la ausencia de ‘Chacho’, quien no pudo acomodar agenda después de que la UACJ hizo el sorteo para definir su día y hora de participación. El independiente deberá estar hoy a las 11:00 horas en un evento que se programó desde el 7 de abril: participación y firma de compromisos con los integrantes de Cuauhtémoc Unido, en esa ciudad. A Barraza le tocaba presentarse aquí a las 12:00 horas por lo que finalmente declinó la invitación aunque su equipo señala que se buscará el encuentro posterior con la comunidad universitaria.
La UACJ hizo ya el ajuste en la promoción del evento, sin la participación de Barraza.

***
A la candidata del PAN a la Presidencia municipal, Victoria Caraveo, ya la traen de encargo, cambiándole su nombre. Primero fue en el debate entre candidatos, cuando los dos conductores le llamaron Virginia en lugar de Victoria. Ahí tuvo que reclamar la pifia, ante las cámaras, la activista que hoy es abanderada por el PAN.
Pero ayer fueron los propios panistas los que cometieron el error con su candidata. Mandaron del Comité Municipal la agenda de actividades para el miércoles “de la candidata Virginia Caraveo Vallina”.
Luego rectificaron y pidieron disculpas, pero así de atentos andan en el PAN con su invitada como candidata externa. Vicky no raja leña aunque todos los días ve cómo se le ningunea desde la campaña del candidato a gobernador, Javier Corral y cómo en general todos los huevos se ponen en esa canasta estatal, dando la impresión de que están desdeñando su candidatura.

***
Por terrenos tricolores, todavía no terminan de llegar a Chihuahua todos los refuerzos para las campañas. El próximo lunes andará por acá, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria general del Movimiento Territorial (MT).
Viene a apoyar al candidato a gobernador, Enrique Serrano, pero también a apuntalar en la capital la campaña de la dirigente estatal del MT, Xóchitl Reyes Castro, quien anda encampañada por una diputación.

***
En Chihuahua capital se soltó el chamuco y ya hasta parecía ayer que estábamos en plena jornada electoral, llena de acusaciones y demandas.
En una pista las áreas jurídicas del blanquiazul presentaron una demanda por supuesta alteración de documentos oficiales en el Congreso del Estado, por la contratación de 25 mil millones de pesos en deuda de gobierno; en la otra se vistieron de policías y escenificaron una persecución para detener a repartidores de volantes contra la candidata a la Presidencia municipal, Maru Campos.
En el primer caso resulta improbable que los diputados hayan alterado documentos oficiales. Si fuese cierto, imagine el tamaño de la crisis, excedería todo lo visto en materia de escándalos legislativos.
El episodio de los perseguidos es sólo una de muchas acciones definidas como guerra sucia. Es una práctica común de los partidos en campaña, durante años fue prerrogativa del PAN, desde que el escenario electoral se emparejó, todos los partidos las usan por igual. El caso es que supuestamente detectaron un lugar donde almacenaban panfletos contra la candidata azul. Pero el asunto terminará en acusaciones, deslindes, lo que llaman en el mercado puros dimes y diretes.
Faltan más noticias en el mismo sentido y sobre todo las que habrán de llegar durante la jornada de votación. Bienvenidos a la recta final de la campaña.

***
Por cierto que los panistas que traen muchas denuncias encima, todavía no la libran. Resulta que la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Guadalajara le dio entrada al recurso que promovieron Guadalupe González y Francisco González contra la forma en que se integró la lista para diputados plurinominales.
O sea que ni Mario Vázquez ni Rocío Reza tienen en la bolsa todavía su diputación por la vía de la representación proporcional.

***
La política nacional está de luto con la muerte de don Luis H. Álvarez, no sólo el PAN en el que militó casi toda su vida.
Don Luis es considerado un referente en todo el proceso de transición democrática que escribió amplios capítulos desde tierras chihuahuenses.
Aunque nació en Camargo, vivió parte de su vida en la capital del estado (donde fue uno de los primeros alcaldes emanados de la oposición) y en su etapa final radicó en la Ciudad de México, su activismo político empezó en Juárez, donde ha vivido parte de su familia.
Excandidato presidencial, exdirigente nacional del PAN, excomisionado nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros cargos, Álvarez murió ayer a la edad de 96 años. Descanse en paz.
 

X