Opinion

Alianzas “confesionales”

Luis Javier Valero Flores

2016-05-18

El Partido Encuentro Social (PES), que durante largas semanas había ocultado su determinación acerca de la candidatura al Gobierno de Chihuahua, finalmente lo resolvió, no sin problemas y, al parecer, mayores: su dirigente nacional, y el municipal de Juárez, anunciaron su apoyo al candidato del PRI, Enrique Serrano.
A su vez, la dirigente municipal de Cuauhtémoc, Silvia Chávez, se deslindó de dicho apoyo. No es la única voz disidente al interior de ese partido, en redes sociales un buen número de seguidores expresaron vivamente su oposición a tal decisión.
La discusión en el PES se dio durante semanas, dos posturas se encontraron: Apoyar a Serrano o no.
Finalmente, por la vía de los hechos, la dirigencia nacional lo resolvió, se pronunció por el priista.
El PES, notoriamente ligado a varias iglesias evangélicas, tiene, por esa razón, una estructura territorial bien cimentada y podrá, con toda seguridad, obtener el 3 por ciento de la votación, a juzgar por las movilizaciones y la disciplina religiosa mostrada por una buena parte de sus agremiados, pero cuyos dirigentes nacional y estatal están muy ligados a Miguel Osorio Chong y a Enrique Serrano.
La oportunidad para expresar su adhesión a la candidatura de Serrano se presentó con la realización, en la capital del estado, de un evento convocado por la dirigencia estatal y la Confraternidad Ministerial Evangélica de Chihuahua (CMECH).
Dicho pronunciamiento se había tardado, llega justamente cuando más lo necesita el candidato del PRI, la competencia, contra todas las encuestas publicadas recientemente, y la buena cantidad de sondeos que desde las dos campañas principales se lanzan continuamente, se encuentra muy pareja, de ahí que la incorporación de partidos, grupos políticos o sociales sean bienvenidos por las campañas de Serrano y Javier Corral.
No podía ser de otra manera, la desconfianza hacia los partidos políticos creció tanto que ahora muchos ciudadanos, sin importarles mayormente la militancia partidaria de los aspirantes está optando por uno u otro, con base en las evaluaciones personales y ello ha llevado a que la competencia se empareje.
Tal explica la insistencia de Corral en convencer al equipo de José Luis Barraza, y a éste mismo, de unir sus candidaturas, objetivo que finalmente parece haber desechado, en cuanto al candidato y sus promotores, pero que seguramente estará apostándole a convencer a los potenciales votantes del candidato independiente.
En tanto, Serrano esperó que “madurara” al interior del PES, tanto a nivel estatal, como a nivel federal, la posibilidad de que este partido lo apoyara. Es posible que muchos de los militantes-simpatizantes lo hagan, su problema estriba en convencer al total, esos 3 puntos porcentuales podrían ser la diferencia en la noche del 5 de junio.
No se le dificultó mucho con el líder nacional del PES, Hugo Eric Flores, (diputado federal suplente por el PRI (1997) y luego senador suplente, por el PAN, en 2006 y, ya en el sexenio de Felipe Calderón, ocupó la Oficialía Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde se le fincaron cargos de corrupción finalmente desechados por errores garrafales en la integración de la las acusaciones), cuyas ligas con el actual grupo gobernante son extremadamente visibles.
Además de la actuación de su pequeño grupo de diputados federales, que en los hechos se ha sumado a la coalición del PRI, PANAL y Verde, se encuentra muy ligado al grupo encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong (El grupo Hidalgo), pues el secretario general del PES es el empresario constructor Alejandro González Murillo, sobrino de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República y el presidente estatal de Hidalgo del PES, Natividad Castrejón Valdez, fue coordinador de Audiencias de la Secretaría de Gobernación desde el inicio del sexenio.
El apoyo a Serrano se dará a título personal, al candidato, precisó Flores, pues, dijo, “en la ciudad de Chihuahua los militantes del PES son más afines al independiente, José Luis Barraza, pero allá no apoyarán a ninguno”. (Nota de Araly Castañón, 18/V/16).
A su vez, el presidente Estatal del PES, Edilberto Royval Sosa fue el encargado de la oficina de asuntos religiosos en la administración de Enrique Serrano en el municipio juarense.
El camino estaba empedrado…
asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

X