Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-05-17

Los partidos políticos y sus candidatos, incluyendo a los independientes, han generado un competido mercado electoral en el que están peleando por reclutar no sólo promotores del voto, también a quienes los representarán en las casillas y cuidarán del sufragio el día de la elección.
Circulará efectivo de los partidos para esa actividad y no falta dinero ni al candidato independiente por la alcaldía, Armando Cabada, ni al independiente por la gubernatura, ‘Chacho’ Barraza.
Los órganos electorales siempre han destinado, si mucho, 250 pesos como un simbólico estímulo para quienes aceptan ser autoridad en la casilla durante toda la jornada pero en esta ocasión tuvieron que hacer ajuste al alza y duplicar el apoyo. Ya hubo acuerdo para que el Instituto Estatal Electoral ponga 250 pesos por funcionario y el Instituto Nacional otra cantidad similar para sumar 500 pesos. No quieren mermas ahora que los independientes y los tradicionales andan ofreciendo a sus representantes 300 pesos por la jornada laboral del 5 de junio. Circulante habrá ese día porque hay muchas candidaturas en juego y nada más en Juárez se instalarán 1,935 casillas, donde la autoridad electoral requiere de cuatro funcionarios: un presidente, un secretario y dos escrutadores.
Esa es apenas una de las facetas del mercado laboral-electoral. En la promoción del voto, aplicación de encuestas o verificación de padrones, partidos e independientes traen en calle a otros ejércitos pagándole a cada colaborador hasta mil 500 pesos por semana.
La oferta y la demanda genera ‘pirateo’ de personal entre candidatos y hay operadores de territorio que a río revuelto andan haciendo su agosto en pleno mayo. Sobre todo quienes por años han sido parte de la estructura de tierra tricolor pero en esta ocasión le han hecho trabajos al independiente Armando Cabada, desde que se requirieron firmas para el registro.
Si en la estructura tricolor un representante seccional recibía 500 pesos a la semana, difícil que digan que no si algún independiente llega a ofrecerles el doble o hasta el triple.

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No será debate, pero sí un foro en el que participarán todos los candidatos a gobernador que aceptaron la invitación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para dialogar con su comunidad universitaria.
En principio la misma Universidad había informado que no tenía confirmados a Javier Félix (Morena) y a Javier Corral (PAN), pero ayer giró comunicado para anunciar que no faltará nadie al encuentro programado en distinto horario para cada uno, durante dos días de “Diálogo con los candidatos”.
Hoy empezará el abanderado de Movimiento Ciudadano, a las 9:00 horas, mientras que el panista llegará a las 12:00 y ya por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá su turno de una hora y media en el Centro Cultural Universitario (de la Hermanos Escobar) el morenista Javier Félix Muñoz.
Mañana abre el candidato del PRD, Jaime Beltrán del Río, mientras que el independiente, ‘Chacho’ Barraza llegará al mediodía. El aliancista Enrique Serrano tendrá su encuentro hasta la seis de la tarde.
La UACJ ya les leyó la cartilla a los representantes de los candidatos y les avisó que durante los eventos no se permitirá volantear ni pegar propaganda en las instalaciones universitarias. Tampoco se permitirá la entrada a las instalaciones de la UACJ a vehículos con cartelones, banderas o calcomanías campañeras.

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Quien no deja de sorprender con su estilo dicharachero es el candidato aliancista por la alcaldía, Héctor ‘Teto’ Murguía. Ayer tuvo evento en una de las colonias del poniente, en el Distrito 02 y luego de defender el periférico Camino Real les anunció a los asistentes al mitin que también arreglaría los miradores para que “vayan a seguir jaineando”.
Ahí estaba acompañando a ‘Teto’ en su evento campañero con la estructura tricolor de ese distrito, el exgobernador de Puebla y delegado regional del CEN, Melquiades Morales, quien no soltó la carcajada como varios asistentes porque no entendió el significado de esa expresión muy fronteriza en relación al jugueteo amoroso de las parejas.
Otro político de carácter nacional que anduvo ayer por Juárez, fue el presidente del
Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes.
Vino a apoyar a sus candidatos locales pero principalmente a decir que el PES trae apuesta con el aliancista Enrique Serrano por la gubernatura.

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Desde Chihuahua capital reportan agotados los boletos de Juan Gabriel. Faltan más de quince días para que ‘El Divo de Juárez’ se presente en el palenque de Santa Rita y ya no se pueden conseguir boletos ni en la reventa. Hay que reconocer que mantiene su arrastre.
El abogado más influyente del sexenio y regenteador de la feria, Raúl Yáñez, está entre satisfecho e inquieto; satisfecho de que el palenque pinta para todo un éxito, lo cual siempre es bueno al momento de hacer corte general de caja, inquieto porque le sobran pedidos de boletos y ni modo de hacerle un segundo piso al palenque, con que Alejandro Cano tape las goteras sería suficiente. El año pasado todavía se goteó.
No todo es miel sobre hojuelas, sin embargo hay consuelo para el abogado que piensa en los galardones que recibirán sus caballos –como siempre se llevará todas las categorías–. Estará feliz; regentear la feria es temporal, la pasión por los equinos, permanente.

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No deja de llamar la atención cómo cierra el sexenio estatal con varios proyectos del sector energético en marcha.
Apenas hace unas semanas el gobernador César Duarte y varios funcionarios federales anduvieron cerca de Villa Ahumada y presenciaron la instalación del primer panel solar, en el parque Los Santos I, en Moctezuma, ahí donde 52 mil paneles serán colocados para generar energía.
Pues hoy hay actividad pero en el municipio de Galeana. El mandatario encabezará otra comitiva que dará el banderazo de arranque de obra para la planta solar que se supone será la más grande de Latinoamérica. El evento se programó a las 10:00 horas a un costado del entronque de la carretera Flores Magón-Galeana.

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Ayer hubo una conmemoración muy peculiar de Juárez: el Día del Rutero, correspondiente al aniversario 48 del nacimiento de ese sistema de transporte público que inició en mayo de 1968 y es base del esquema actual.
En su momento el servicio respondió a una demanda especial del trabajador juarense y se convirtió en fuente de ingresos para un sector importante de hombres luchones que requerían mantener a sus familias, pero pronto degeneró en un sistema corporativista que se distinguió por someter siempre a la autoridad y operar con baja calidad, en detrimento del usuario.
El sistema juarense de transporte nació bajo la improvisación, el desorden y el descontrol oficial y así creció y se mantuvo hasta hoy por casi ya medio siglo.
En el pecado de origen está la penitencia por lo que esta fecha debería ser vergonzosa para las autoridades que aquel 17 de mayo allanaron el camino para que se ofreciera el servicio de transporte, en vagonetas primero y luego en camionetas tipo Van. En ningún lado como aquí se llegó a ver esa imagen tan cotidiana, de los usuarios apretujados en el interior de las camionetas, de pie pero agachados para no topar en los techos, con todo y que previamente se les habían habilitado extensiones a los vehículos para hacerlos un poco más altos. Esas unidades evolucionaron hacia camiones de tipo escolar pero nunca dejaron de ser desecho del vecino país.
Poco se ha avanzado en la dignificación del servicio con la inclusión de unidades más apropiadas para el servicio ya que la evolución hacia el sistema semimasivo que representa el ViveBús, apenas alcanzó aquí una ruta troncal. Sus 55 unidades (ya no tan nuevas a estas alturas pero sí mejores y bien equipadas) pintan poco en un universo de mil 800 camiones de transporte de pasajeros que circulan por toda la ciudad.
La flotilla especial está a punto de cambiarse por otra de 60 flamantes camiones del año pero el gran pendiente de renovación sigue estando en todo el viejo sistema unidades yonque, que no está tan lejos del inicial esquema de ruteo.
Y hablamos únicamente del estado físico de los vehículos, muchas historias más de malos tratos, falta de capacitación, chantajes políticos, violaciones a la ley o irresponsabilidad a la hora de manejar se escriben aquí a diario, tanto por los choferes como por los concesionarios del transporte público.
 

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