Opinion

De elecciones, encuestas y debates

Sixto Duarte

2016-05-16

Es evidente que, quienes tenemos el enorme privilegio de escribir en las páginas de opinión de los principales medios de comunicación de Chihuahua, el tema a tratar en estos días es el proceso electoral. Aunado a ello, las principales notas de dichos medios giran en torno a la elección, partidos, candidatos y propuestas.
No podía ser de otra manera, la noticia se genera estos días en ese ambiente. A pesar de ello, se prevé un flujo moderado de votantes. En gran medida por desilusión, indolencia, apatía, aunque todo esto represente también falta de civismo en el cumplimiento de los deberes ciudadanos. Desde ahora lo mencionamos una vez más, ese día habrá juego de la Copa América. México se enfrentará a Uruguay en Phoenix. La fecha de la elección se fijó desde la reforma a la legislación electoral, y sinceramente, dudo que el “establishment chihuahuense” tenga la fuerza de dictar a la Concacaf y a la Conmebol en qué fecha se debe celebrar un juego de la selección. Pero por teorías sospechosistas no paramos.
Le restan quince días a las campañas. A pesar de la vorágine inherente a todo proceso electoral, las mismas han transcurrido en un ambiente de “calma”. Lo menciono principalmente porque a pesar de las conocidas diferencias entre determinados candidatos de oposición a la gubernatura y el régimen actual, la situación no ha escalado como ha sucedido en Tamaulipas o Veracruz.
Desde luego que ha habido señalamientos de toda naturaleza, pero todos dentro de lo que pudiéramos considerar “normal”. Al menos hasta el momento lo que hemos visto es un par de insistencias de Javier Corral (quien jamás declinaría) a José Luis Barraza para que decline a su favor, cuando Barraza representa precisamente una protesta a la que él llama “partidocracia”; en congruencia, evidentemente que no podría hacerlo.
La paradoja se daría a nivel municipal en donde el Movimiento Ciudadano se ofreció respaldar al candidato independiente Armando Cabada, quien todo el tiempo ha criticado también a la denominada “partidocracia”.
Hasta ahora, las encuestas en la ciudad son muy claras en cuanto a preferencias. Al igual que al arranque de las campañas, Enrique Serrano se mantiene con una amplia ventaja, misma que no ha sido motivo para confiarse, pues la campaña ha seguido su curso. De igual manera, Héctor Murguía encabeza las preferencias en Juárez para convertirse nuevamente en alcalde. Mucha gente ha tratado de desestimar los resultados que estos estudios han arrojado, aunque sin ningún sustento sólido o serio.
Irónicamente, el principal promotor y referente de los “gobiernos independientes” del país, Jaime Rodríguez “El Bronco”, ha sido también un lastre para Barraza y Cabada. Con la inmovilidad en qué se encuentra el Gobierno de Nuevo León ha demostrado que los independientes no tienen la varita mágica que soluciona todos los problemas, y que gobernar no es tarea sencilla.
Respecto al debate de los aspirantes a la Alcaldía, debo decir en principio que no me gustó el formato. En cierto momento me llegó a parecer monótono, aburrido y creo que no sirvió para contrastar propuestas. Fue una oportunidad de algunos para atacar y señalar al puntero. Me parece que, no fue tanto responsabilidad de los partidos, candidatos o incluso del órgano electoral. En un proceso en donde hay más de tres candidatos, es muy complicado seguir el hilo de preguntas y respuestas entre los mismos. Lo mismo creo que sucederá el sábado en el debate entre los aspirantes a la gubernatura. Pienso que el debate se debe dar no únicamente en las campañas, sino en el ejercicio del poder (Congreso, Cabildo, etc.) y que éste debe ser seguido con el mismo ímpetu por parte de los ciudadanos y quienes en campaña fueron colaboradores de algún partido o candidato.
De conformidad con los números que El Diario y diversos medios de comunicación y encuestadoras han publicado, si la elección fuera hoy, los candidatos del PRI ganarían ampliamente. Dicen los especialistas que para estas fechas, el elector ya decidió por quién votará. Si no lo ha hecho, quedan quince días de campaña.

X