Opinion

La Columna

De los Reporteros

2016-05-03

Las campañas no nada más sirven para saturar de mensajes políticos a los ciudadanos. Hay dispendio de fondos públicos por medio del gasto de las prerrogativas que reciben todos los partidos y candidatos, pero también le rebotan beneficios al contribuyente.
Así ocurrió que el Congreso del Estado aprobó una iniciativa del Ejecutivo estatal para modificar la Ley de Ingresos 2016 y darle cabida al descuento de 900 pesos, por concepto de pago de revalidación vehicular y placas, hasta el 30 de junio.
Si no fuera año electoral una iniciativa de ese tipo no pasa. Es más, ni siquiera se presenta cuando es sabido que la cobija presupuestal es muy corta para el gasto corriente y la obra pública.
Pero ayer se le dio trámite sin mayor problema. Todo mundo quiere quedar bien con los contribuyentes que el cinco de junio se ponen cachucha de electores. Y como señala el dicho: “A quién le dan pan, que llore”.
La justificación oficial ayer fue que no se alcanzó el porcentaje meta de 70 por ciento de propietarios pagando con descuento, conforme a las proyecciones de Hacienda estatal, además de que la alta demanda ciudadana para alcanzar el beneficio (Recaudación de Rentas fue rebasada), requería de otorgar esa prórroga.

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Como se preveía, será larga la lucha jurídica de la Administración municipal contra el concesionario del aeropuerto para que deje de cobrar a sus clientes o usuarios por el uso de estacionamiento (siempre fue la tarifa más cara de la ciudad). Y la lucha se libra en varios frentes. En uno de ellos, el Gobierno municipal actuó ayer en contra de los locales comerciales que operan en el aeropuerto (le pagan renta a la concesionaria OMA, la misma que cobra por el estacionamiento) por no presentar licencia de funcionamiento y uso de suelo, como cualquier otro negocio de la ciudad.
No todos operan sin esa autorización. Tres negocios han cumplido y otros más tenían la intención de hacerlo pero resulta que la concesionaria no les facilitó documentación para hacer los trámites y de hecho los ha orientado para que ignoren todo requerimiento local bajo el argumento de que ellos funcionan en terrenos federales y son regulados solamente por autoridades de ese nivel.
Al mismo tiempo, la Administración municipal promueve una queja ante el Poder Judicial de la Federación por la forma en que el juez ha llevado el juicio de amparo.
Además, han aumentado las solicitudes de amparo por parte de algunos centros comerciales (y la Central Camionera) aunque en los casos que han sido resueltos hasta hoy en juzgados federales, en todos se ha negado la suspensión provisional y luego se ha negado la definitiva. El caso de excepción fue precisamente el del aeropuerto.
Y ayer un grupo civil, el observatorio binacional que dirige un médico, llegó hasta el Juzgado Noveno en donde se radicó el caso, para presentar un recurso de inconformidad de terceros por la suspensión que significó reactivar el cobro en el estacionamiento del aeropuerto.
El mismo grupo anuncia para hoy una protesta en los juzgados federales.

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Primero fue Héctor ‘Teto’ Murguía (PRI-Verde-PT-Panal), luego Armando Cabada (independiente) y ayer le tocó el turno a la candidata del PAN a la alcaldía, Vicky Caraveo, de medirse en la silla de la Presidencia municipal. La activista visitó en su despacho al alcalde Javier González Mocken y platicó en privado un momento con él, para luego dar entrada a los representantes de los medios de comunicación. Con Vicky iba la candidata suplente, Victoria Álvarez, quien conoce bien esas oficinas pues fue regidora blanquiazul durante la primera gestión de ‘Teto’ Murguía.
Fue mera cortesía la de ayer, pero la candidata panista dijo que aprovechó el viaje para pedir formalmente a González Mocken, un informe sobre el estado de la deuda local y del gasto en obra pública.
Y aunque el alcalde suplente ha sostenido siempre que las puertas están abiertas para todos los candidatos, ayer se quejó de él porque no le ha dado fecha para una audiencia, el abanderado de Morena por la alcaldía, Juan Carlos Loera de la Rosa.
En donde sí coincidieron seis de los cinco candidatos ayer, fue en un foro (Resonancia Política) que organizó el Tecnológico de Monterrey con uno de sus profesores. La nota la dio ‘Teto’ Murguía con su ausencia. A los organizadores les argumentó que no podía acudir por cuestiones de agenda. Además de entrevistas, tuvo evento con la estructura tricolor del Distrito 02 (donde la candidata a diputada es Isela Torres) en las famosas “Carnitas Don Epi”.
Pero Caraveo, Cabada, Loera y hasta los poco vistos Lluvia Luna (PRD) y Juan Francisco Domínguez (PES), todos aparecieron juntos, sentados en sillones de un juego de sala, de frente al auditorio conformado más por operadores de los equipos de campaña que por estudiantes o maestros, ante quienes hablaron de sus prioridades y hasta de las diferencias de sus proyectos.

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Juárez es prioridad (o debería de serlo) para todos los candidatos a la gubernatura. Por lo menos la mayoría de ellos se siguen cruzando en esta frontera. Ayer estuvieron aquí el panista Javier Corral Jurado y el exblanquiazul y ahora abanderado por el Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar.
El primero sostuvo algunas entrevistas en medios de comunicación por la mañana, y por la tarde lanzó lo que llama “Jornadas por el rescate de Juárez”, que en esta primera etapa se prolongarán hasta el jueves. El segundo principalmente vino a darle la bienvenida a los panistas encabezados por Fernando Donjuán que terminaron dejando ese partido, encabritados contra su dirigente estatal con licencia, Mario Vázquez, y la forma en que éste repartió (y se autoasignó) candidaturas.
Por su parte, el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Serrano, anduvo por Delicias. Ante integrantes y presidentes de Codech, Coparmex, Canaco, Ficosec, Canacintra y Fechac, adelantó su plan para presentar las primeras 100 obras que haría en el estado con la gestión de fondos federales. Hasta hoy detallará el listado.
Los empresarios le presentaron al candidato los avances de la Plataforma de Inteligencia Competitiva Delicias. 
Varios de los candidatos no desaprovecharon ayer el día para conmemorar el Día de la Santa Cruz y convivieron con grupos de albañiles. Así lo hicieron ‘Teto’ en Juárez y Serrano en Chihuahua.

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Quien regresará hoy de nueva cuenta a Juárez es el gobernador César Duarte. El mandatario inaugurará a las 10:00 horas la nueva Planta de Sellos Juárez, ubicada sobre la calle Río Lancaster # 810 del Parque Industrial Juárez.
Apenas la semana pasada, el mandatario encabezó aquí la inauguración de la segunda planta de la empresa Ruskin de México en Ciudad Juárez.
Dos semanas atrás, también participó en la apertura de la nueva planta de BRP II, ubicada en Santiago Troncoso y Bulevar Independencia.
Aunque hay veda electoral en materia de difusión para todos los gobiernos, la actividad productiva no se detiene por las elecciones.

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Quien sí anda metida al 100 por ciento en su campaña es la candidata a diputada priista en el Distrito 07, Lizbeth Alonso. Con 34 años es la más joven de las candidatas a las diputaciones por ese partido y sus aliados, pero con amplia experiencia en campañas y en la función pública, ya que tiene 15 años trabajando en áreas sensibles de los últimos gobiernos municipales.
Originaria de la Altavista, Lizbeth anda encampañada en la parte sur de la ciudad (entre Panamericana y Las Torres) en donde la demanda más recurrente es de alumbrado público y mejoramiento de parques. Al ViveBús no le va muy bien. Los usuarios se han quejado con la candidata (que ya fue diputada suplente de Nacho Duarte) de saturación y tardanza para abordar los camiones.
A diferencia de lo que le tocó observar en sus anteriores campañas en la parte poniente, donde le pedían abrir nuevos espacios para áreas verdes, en el suroriente le solicitan que los parques ya existentes (o los espacios reservados para ese fin) sean mejorados o verdaderamente habilitados.
Otro de los jóvenes representantes del PRI, Aarón Yáñez, candidato a síndico, también anda bastante adelantado y mañana presentará su plan de trabajo en el salón Cepia del Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos.
 

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