Opinion

A un mes de la elección

Sixto Duarte

2016-05-02

A menos de que alguien viva apartado de todo medio de comunicación y contacto con el mundo, creo que todos los chihuahuenses sabemos que el domingo 5 de junio del presente año tenemos elecciones. Los spots de los candidatos en uso de tiempos oficiales, las entrevistas con los mismos, el contenido de las redes sociales, prácticamente todo esto nos recuerda a diario (y a cada momento) que las elecciones están por llegar, y que hay que ir a votar.
Los candidatos a gobernador llevan ya un mes de campaña, a diferencia de los candidatos a alcaldes y diputados que acaban de empezar esta semana. En ese mes han recorrido el estado dando a conocer sus propuestas e ideas, tratando de convencer a los electores de que su plan de gobierno es mejor que el de sus adversarios.
Las tendencias no parecen haberse modificado mucho desde el arranque de las campañas hasta ahora, sin embargo vale la pena mencionar puntos que pudieran ser considerados por el elector al momento de emitir su voto.
Dentro de estos puntos, hay una propuesta que particularmente me ha llamado la atención y que creo que vale la pena comentar. Hace un par de días, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PT Enrique Serrano, se comprometió a ofrecer educación superior gratuita a los jóvenes que obtuvieran un determinado promedio. Es un hecho irrefutable que la educación es siempre clave para el desarrollo de los países. No existe una forma más efectiva de combate a la pobreza y a la inseguridad que a través de la educación. El problema es que los resultados de una política educativa sólida se logran ver años después de implementada, por tanto, a veces resulta poco atractivo para un gobernante apostarle de lleno a este rubro, a pesar de ser un tema popular entre los jóvenes.
Si algún tema le ha dado popularidad a Bernie Sanders entre los jóvenes en la contienda interna demócrata, ha sido precisamente su ofrecimiento de educación superior gratuita. Celebro que ésta sea una propuesta electoral.  En ambos ejemplos la pregunta sería: ¿Quién puede oponerse a la educación superior de los jóvenes? La educación superior debe estar al alcance de quien quiera estudiar, tenga o no los medios para hacerlo.
En el caso de los candidatos a alcaldes y diputados, los mismos llevan pocos días de campaña. Hasta el momento han surgido propuestas por parte de todos, y desde luego que irán surgiendo más conforme se acerque el día de la elección. En sintonía con lo que mencioné líneas arriba, el tema de seguridad y combate a la pobreza no puede de ninguna manera desestimarse. Desde el estudio de la Teoría del Estado, la principal función del Estado mismo es proveer seguridad a sus ciudadanos. Un gobierno que no garantiza seguridad a sus ciudadanos nos tiene nada más que garantizar.
Ese ha sido el eje del discurso de ‘Teto’ Murguía, quien aspira por tercera vez a ser alcalde de esta ciudad. Ha habido crítica de un determinado sector de la población porque Murguía es candidato nuevamente. Sin embargo el elector siempre exige que los candidatos tengan credenciales, especialmente experiencia. ¿No buscamos gente con experiencia? Cuando hacemos una crítica a nuestro sistema (plurinominales, fuero, etc.) siempre hacemos un ejercicio de comparación con otros países. En este caso no lo hemos hecho.
En gran parte del mundo, los alcaldes se quedan por años en sus puestos, obviamente siempre que sean votados por el electorado. Nuestro vecino John Cook fue alcalde de El Paso por ocho años. El propio Bernie Sanders fue alcalde de Burlington, Vermont también por ocho años. Boris Johnson cumple mañana 4 de mayo, ocho años de ser alcalde de Londres y a la vez es miembro de la Cámara de los Comunes (diputado). Michael Bloomberg fue alcalde de Nueva York por doce años. Richmond, Texas tuvo un alcalde que gobernó por sesenta y tres años. El tema en México es que debido a la crítica que históricamente se ha hecho a Santa Anna y Díaz, vemos la reelección como algo malo. Es mala si quien se perpetúa en el poder lo hace por medios ilegítimos. No la es si el pueblo se expresa de forma genuina.

X