Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-05-02

Luego de cuatro semanas de campaña por la gubernatura y una por la alcaldía y diputaciones, uno de los saldos más llamativos es el cúmulo de denuncias, la cada vez más común judicialización de los procesos electorales.
El PRI y sus aliados de los partidos Panal, PT y Verde, se han encargado de armar la mayor cantidad de recursos, principalmente en contra del PAN y sus abanderados.
La denuncia del día la promovió ayer el dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell. Va contra los registros en paquete de los candidatos panistas a presidentes municipales ya que, de acuerdo con el tricolor, se violentó la equidad de género al presentar más candidatos varones en los 33 municipios con mayor porcentaje de votación.
El juarense dirigente del PRI dijo que por ejemplo, Chihuahua y Ciudad Juárez, son algunos de los municipios donde el PAN no gobierna y postuló candidaturas de mujeres, mientras que en regiones ganadas por Acción Nacional como Delicias y Cuauhtémoc, los candidatos del PAN son hombres, lo cual es inequitativo.
A ver qué dice la autoridad electoral respecto a ese nuevo precepto legal que alega el tricolor, ya que la legislación se ha puesto cada vez más estricta en los principios de equidad.
Este fin de semana, también el PRI de Dowell apuntó hacia una candidatura panista en particular, la de Javier Meléndez Cardona, el expresidente seccional de Samalayuca que le compite la diputación a la priista Adriana Fuentes en el Distrito 10.
En este caso el motivo de la impugnación es que Meléndez, antes de aparecer como candidato azul, participó en el proceso para alcanzar la candidatura independiente a la Presidencia municipal, lo que no consiguió por falta de firmas. Esa participación en este mismo proceso lo inhabilita de acuerdo con el PRI. Aparte el candidato del PAN a la gubernatura, Javier Corral Jurado, ya acumula en su contra cinco denuncias de distinto tipo, una que por cierto está a punto de ser resuelta por el Tribunal Estatal Electoral, luego de que el Panal impugnó su registro alegando que era inelegible porque no solicitó licencia como senador seis meses antes de las elecciones.
Lo que también llama la atención es que contra los panistas van los propios panistas. Todavía está pendiente de que resuelvan los órganos jurisdiccionales y que lleguen a los tribunales las impugnaciones de dos procesos distintos: la conformación de la lista de diputados plurinominales (tanto en contra del primer lugar, Mario Vázquez como del segundo lugar, Rocío Reza) y la elección del candidato del Distrito 05, donde se busca tumbar a Gabriel García.


***
Otro dato que llama la atención es cómo coinciden los candidatos en varios de los lugares para hacer sus recorridos o actos de campaña. Hasta ahora en Juárez, la colonia que más ha jalado candidatos es Riberas del Bravo.
Y es que ese megafraccionamiento de varias etapas se ha convertido en emblema de la mala planeación urbana, con todo y que cuando fue impulsado, en el sexenio de Patricio Martínez, se presumió como una miniciudad modelo. Hoy encierra muchas de las más fuertes problemáticas: inseguridad, falta de equipamiento, viviendas abandonadas y en ruinas, calles deshechas, contaminación ambiental, subempleo o empleo mal pagado, violencia intrafamiliar, etc., etc. Y eso que ya se han aplicado varios programas de intervención social y recuperación de espacios.
Ahí anduvo ayer la candidata panista a la alcaldía, Vicky Caraveo, pero también se dieron antes sus vueltas los candidatos a gobernador José Luis Barraza (independiente) y Javier Félix (Morena), al igual que el candidato morenista a la alcaldía, Juan Carlos Loera. Como es parte del Distrito 10, tampoco podían faltar los candidatos a diputados, como la priista Adriana Fuentes y el panista Javier Meléndez.

***
Pero mientras los candidatos acumulan millaje recorrido también es de llamar la atención que hay quienes de plano parece que no se dieron cuenta del disparo de arranque.
En esas anda la candidata del PRD a la Presidencia municipal, Lluvia Luna. Nada ha difundido de su actividad campañera, salvo su arranque formal hasta el sábado en El Chamizal, aunque el período de proselitismo se abrió desde el jueves. No trae estructura o al menos no se le ha visto nada. Pero por las mismas andan sus compañeros candidatos a diputados, que arrancaron en forma hasta el domingo, en un encuentro con el candidato a gobernador, Jaime Beltrán del Río.
La propia Lluvia, en su página oficial de Facebook no reporta nada, salvo el recorrido del Día del Niño y su participación en el desayuno dominguero con Beltrán del Río.
Y de quien de plano ya no se ha vuelto a tener noticias desde que el jueves encabezó una caravana vehicular, es de Juan Francisco Domínguez, candidato a la alcaldía por el Partido Encuentro Social (PES).

***
Quien andará hoy por Juárez es el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar. La semana pasada se canceló una rueda de prensa en la que se anunciarían más adhesiones de panistas a su causa. Hoy deberá concretarse el anuncio y se conocerá quiénes acompañarán a Fernando Donjuán en su salida del PAN para apoyar a Cruz. Hay cita para los reporteros en un salón del Hotel Lucerna.
El candidato aliancista a la gubernatura, Enrique Serrano, continuará su agenda con una reunión mañanera en Delicias, con representantes de organismos empresariales. Regresará a Chihuahua por la tarde para reunirse con activistas del Distrito 18 y con taxistas. Ayer por la mañana tuvo en la capital su reunión semanal de evaluación y por la tarde un evento popular en la colonia Ruiz Massieu.
El panista Javier Corral Jurado se fue otra vez a la Ciudad de México ayer luego de tener alguna agenda privada en la capital del estado. Desde el centro del país viajará a Juárez para iniciar hoy una agenda de tres días en esta frontera, donde planea pasar dos terceras partes del tiempo en lo que resta de la campaña, por ser aquí la plaza más fuerte del priista Enrique Serrano. Por la noche tendrá campamento en un centro comunitario de la colonia Frida Kahlo.

***
Los reporteros que cubren la Presidencia Municipal se desconcertaron ayer que vieron hablar a César Tapia, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, en un evento de colonos con el alcalde Javier González Mocken.
Tapia habló desde el sillerío en el que estaban los vecinos de varias colonias, para organizar su participación. Ahí estaban representantes de la Toribio Ortega, Puerto La Paz, 1 de Mayo, Granjas San Rafael, Felipe Ángeles, División del Norte, Praderas del Sol, Los Ojitos, Azteca, Alcaldes, Independencia II, Plutarco Elías Calles y Pánfilo Natera. Y el profe Tapia los organizaba pero no en su papel de funcionario estatal, sino en el de dirigente local del Movimiento Territorial del PRI. Todos entregaron peticiones en materia de seguridad, pavimentación y alumbrado público.
El conocido líder priista se puso su cachucha del Movimiento Territorial, pero cuando eran horas de oficina (cerca de las 11 de la mañana) y se supone que debería atender los asuntos en materia laboral estatal.

***
Fuera del tema electoral, la prohibición del cobro en estacionamientos sigue dando mucho de qué hablar ya que tuvo impactos por toda la ciudad en giros muy ajenos a los estrictamente comerciales.
En los campos de futbol que manejan escuelas o clubes que tienen torneos todo el fin de semana, es común, más bien era común, el cobro a todo vehículo bajo cuotas que rondaban los 15 pesos.
Ahora que jugadores y sus familias acuden a las decenas de instalaciones deportivas se encuentran con las plumas levantadas en las casetas o sin gente en las entradas haciendo el tradicional cobro.
Pero no se están salvando de pagar sus entradas. Ahora los cobros no son por el estacionamiento, sino por el ingreso a las canchas, con cuota personal promedio de cinco pesos. Cuando van las familias enteras, el cobro incluso resulta superior al que se hacía antes, de 15 pesos por familia.
De alguna manera le tienen qué hacer los que manejan esa infraestructura deportiva porque finalmente se supone que los cobros son para el mantenimiento de las instalaciones.
Total que los ajustes ante la nueva reglamentación continúan aplicándose en distintos sectores, mientras que siguen su curso los amparos que tramitaron los inconformes en contra de la prohibición de cobro por parte de la autoridad municipal.
 

X