Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-05-01

En domingo tuvieron que reportarse temprano los funcionarios públicos y los trabajadores sindicalizados para ver o participar en el tradicional desfile de la conmemoración del Día del Trabajo.
Aunque se vuelven aburridos este tipo de eventos oficiales, en temporada política no se dejan pasar, sobre todo porque los sindicatos tratan de mostrar que siguen siendo pilares del corporativismo que pesa a la hora de ir a votar.
CTM, CROC, CRT, JMAS, no podían faltar, menos cuando sus dirigentes poseen actualmente cargos de elección popular y sus más cercanos son candidatos en las campañas en curso.
Claro que tampoco faltaron los grupos disidentes y aquí dieron la nota los poquitos maestros de siempre –jubilados, algunos de ellos– que prácticamente se dedican a eso, a protestar. Ayer andaban belicosos y tuvo que intervenir la Policía Municipal cuando a la fuerza quisieron tomar el sonido y lanzaron agresiones verbales contra las autoridades civiles que estaban en el templete principal, encabezadas por el alcalde Javier González Mocken y José Luis Canales de la Vega, representante del gobernador, César Duarte.
Otro momento incómodo se generó frente al templete cuando pasó el contingente de los transportistas afiliados a las principales centrales obreras del tricolor. Los camiones de distintas rutas iban muy limpiecitas pero dejando su estela de humo negro bastante olorosa y contaminante.

***
Los transportistas que ayer dieron de qué hablar en el desfile por sus camiones humientos, están en el ojo del huracán ahora que se perfila una reestructuración de rutas en el Centro Histórico y se pretende continuar con la segunda troncal del sistema semimasivo de transporte.
Los ruteros han convertido el Centro en un verdadero nudo vial, además de dañar con sus unidades las calles que muy poco mantenimiento reciben ahí y se encuentran llenas de baches.
Con la saturación de camiones y las vialidades tan angostas en el primer cuadro de la ciudad, la zona se convierte en un peligro para los peatones a quienes no les queda más que persignarse ante los cafres que manejan las unidades de transporte.
Y es que el problema mayor es que los transportistas siempre han hecho lo que les viene en gana sin que las autoridades de Transporte estatal o Tránsito municipal les pongan freno. Ahí viene el reto principal: meter orden sin que les tiemble la mano o sin que las nuevas medidas se presten a componendas con los choferes o con los poderosos líderes gremiales.

***
En Chihuahua capital, el desfile conmemorativo del Día del Trabajo también fue el evento principal de la agenda pública. El contingente estuvo kilométrico, justamente porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) operó una gran movilización para cobijar a su dirigente de la Sección 42 con licencia y candidato a diputado, José Frías. El líder sindical encabezaba el contingente magisterial.
Tanto en Chihuahua como en Juárez se notó ayer el grupo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno de Estado (STSGE), con sus camisas y sus cachuchas rojas con letras verdes.
Hasta el PT de la familia Aguilar operó una movilización estatal para mostrar su fuerza, ahora que trae varias candidaturas en alianza con el PRI, el Panal y el Partido Verde.
Todos desfilaron ante el templete que encabezó el gobernador César Duarte junto a algunos de sus funcionarios como el secretario de Educación y exdirigente del Panal, Ricardo Yáñez o representantes de otros poderes como Gabriel Sepúlveda, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. No podía faltar el dirigente estatal de la CTM, Jorge Doroteo Zapata.
Este año no hubo sorpresas entre los contingentes con protestas ante las autoridades (en forma pacífica los maestros sí se quejaron en sus pancartas) y el que aprovechó el desfile para seguir con su campaña fue el abanderado aliancista Enrique Serrano. El candidato, junto al dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell y el dirigente estatal del Panal, César Tapia, saludó a algunos de los grupos que marchaban justo afuera de La Casona, el restaurante preferido entre la clase política y empresarial de la capital. Ahí estaban encampañados todos los candidatos de la alianza.
Mientras que Serrano participaba en la conmemoración del Día del Trabajo en la capital, el candidato panista a la gubernatura, Javier Corral Jurado, andaba recorriendo un tianguis de la colonia PRI en Hidalgo del Parral y se reunía allá con empresarios y profesionistas.

***
El futbol parece colocarse como uno de los principales contrincantes de la cultura democrática en Chihuahua. En dos momentos importantes distraerá a los electores juarenses, o chihuahuenses en general, que de por sí poco interés de participación han mostrado en los últimos procesos electorales.
Resulta que el único debate entre los seis candidatos a la gubernatura se realizará el 21 de mayo, fecha en que, se conoció ayer, cerrarán aquí los Bravos de Ciudad Juárez la final por el ascenso a Primera División.
A ver cómo le hacen candidatos y autoridades para jalar un poquito la atención al evento que se supone deber dar elementos a los ciudadanos para que decidan cómo ejercer su voto el 5 de junio.
Luego, el día de la elección también habrá una distracción mayor. Justo ese día le toca jugar a la Selección Mexicana en la Copa América Centenario, en contra de Uruguay en el estadio de la Universidad de Phoenix.

***
Los dirigentes de Morena preparan el ajusticiamiento contra Víctor Quintana Silveyra, quien hace poco era el mandamás estatal de ese partido y llegó a considerarse como el más seguro candidato a gobernador.
Ya se habían conocido peticiones de militantes en distintos municipios que quieren su expulsión luego de que armó con Javier Corral Jurado la Alianza Ciudadana por Chihuahua, pero ayer fue directamente el nuevo dirigente estatal, Martín Chaparro, quien anunció que Morena Chihuahua pedía a la Comisión de Honor la expulsión del académico y activista. Así que el proceso inició ya y tendrán la última palabra los órganos partidistas nacionales.

***
Héctor ‘Teto’ Murguía mostró ayer que sigue manteniendo un buen control entre los equipos priistas de tierra. Se reunió con todo el grupo de operadores que antes fueron parte de la estructura formal del Comité Municipal del PRI y ahora conforman su propia estructura alterna. Tiene su propio equipo en los más de mil 200 seccionales tricolores, con sus respectivos coordinadores y jefes de zona. A todos los juntó en “tetolandia” ayer por la mañana.
La noche del sábado ‘Teto’ anduvo en un encuentro pero más cerrado, con un centenar de empresarios que en una residencia de El Campestre le hicieron calorcito tanto a él como al candidato a diputado del Distrito 05, Alex Ramírez y al candidato a síndico, Aarón Yáñez.
Por su parte la candidata del PAN, Vicky Caraveo muy temprano se fue con su equipo y con el candidato del Distrito 05, Gabriel García, a colocar una ofrenda floral en el Monumento a los Trabajadores. Luego anduvo en recorridos por el mercado Juan Sarabia y por el Distrito 02, con la candidata Elsa Vaquera,
Quien también acudió al Monumento a los Trabajadores fue el candidato de Morena a la alcaldía, Juan Carlos Loera. Ahí había arrancado campaña el primer minuto del 28 de abril y ayer regresó a colocar una ofrenda por la conmemoración del Día del Trabajo.
Loera regresó también al Centro Histórico para tener otro mitin en el cruce de Juárez y 16 de Septiembre.

***
Desde la Asamblea Municipal Electoral llegó un reporte sobre otra impugnación más. El ciudadano José Luis Olague Nassri, interpuso un recurso de apelación en contra de la resolución tomada por el órgano electoral al haber aprobado el registro de Javier Meléndez Cardona como candidato del PAN a diputado por el Distrito 10.
La impugnación se realizó el sábado. También está pendiente la impugnación a la resolución de la misma Asamblea Electoral en cuanto al registro de Gabriel García, candidato panista por el Distrito 05, por parte del contendiente panista que perdió ante él por un voto en la elección interna, Abelardo Valenzuela

***
Quien hará un paréntesis en sus actos de campaña hoy para practicarse el examen antidoping, es el candidato del PRI a diputado por el Distrito 06, Fernando Martínez.
Al mediodía, acudirá a “Quest Diagnostics” para someterse a esa prueba para “dar a conocer a la ciudadanía que su candidatura la estará llevando a cabo de forma transparente y limpia”.
Ahí mismo se presentó el candidato independiente a la alcaldía, Armando Cabada, poco antes del arranque de la campaña para hacerse también el antidoping.
Por cierto que Cabada hizo ayer recorridos por el tianguis de Anapra y por el Parque Chamizal.
 

X