Opinion

Los independientes y las propuestas de Serrano

Serafín Peralta/Analista Político

2016-04-30

Nunca como ahora el electorado está más confundido que en otros procesos electorales, con tanto candidato que ni siquiera conocíamos en persona o que no los habíamos oído hablar, pero que ahora se cuenta maravillas de cada uno de ellos.
Este es el panorama electoral que estamos viviendo, proceso electoral que ya tenemos encima con  personajes anónimos, o personajes que estaban en un partido y que por convenir a sus intereses ya no lo están; ya no militan en su partido: ahora son independientes.
En el caso del Estado de Chihuahua, la figura del candidato independiente al que más le ha pegado es al Partido Acción Nacional, que de por sí había venido siendo fragmentado por sus propias bases, y ahora está más polarizado que nunca.
Del PAN salieron candidatos independientes, uno para gobernador (Chacho Barraza) y dos para presidentes municipales de Chihuahua (Enrique Terrazas y Javier Mesta). Dos más renunciaron a su partido que no los cobijó en su momento, y que una vez más Javier Corral con sus tretas amañadas, logró expulsarlos para convertirse en candidato a gobernador único, y en contrincante de Cruz Pérez Cuéllar, candidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano y de Jaime Beltrán del Río, candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática.
Bien dice el dicho, y que aplica en estricto apego el aguerrido de su propio partido Javier Corral: divide y vencerás.
El Partido Acción Nacional se encuentra más dividido que nunca, y aún con el cobijo (¿o la sombra?) de Felipe Calderón, ex presidente de la República, intenta competir con sus propios compañeros que le quitarán votos, y no poquitos, sino muchos; y aunque logre convencer y jalar algunos votos del electorado confundido del PAN, seguro no le alcanzará para ganar la gubernatura.
Y mientras los candidatos independientes se esfuerzan por convencer a la gente que ellos son los buenos, y mientras Javier Corral sueña con sumar a los que desplazó y que ahora son sus propios enemigos electorales, el candidato a gobernador por el PRI Enrique Serrano avanza a paso firme en su campaña.
Enrique Serrano ha ido avanzando en su campaña, con una constante alza en las preferencias electorales. Y si de por sí fue el que más madrugó en el arranque de la campaña electoral que dio comienzo en los primeros minutos del domingo 3 de abril, es hora de que más simpatizantes gana en cada eventos que realiza a lo largo y ancho del estado, recogiendo las peticiones de ciudadanos en las grandes ciudades, y en los municipios y comunidades rurales.
Las campañas están en lo más alto de su nivel, y solamente quedan escasamente 30 días para convencer al electorado por quién van a votar. Precisamente para convencer, el candidato Enrique Serrano ha hecho varias propuestas que por su contenido social vale la pena analizar.
De las propuestas de campaña que se compromete a implementar de ganar las elecciones para gobernador, se encuentran las siguientes:
1.- Crear el Consejo Ciudadano Anticorrupción. Ante la poca credibilidad de la gente para combatir la corrupción para el candidato del PRI, Enrique Serrano, esta es una propuesta  prioritaria al prometerle a la gente que será a través de este Consejo el principal objetivo de su gobierno el combatir la corrupción.
2.- Uniformes escolares no sean obligatorios. En busca de un beneficio social y de apoyo a la economía familiar, Enrique Serrano se compromete a buscar que las familias gasten lo menos posible en uniformes escolares.
3.-Apoyar a los productores de leche. El candidato del PRI Enrique Serrano se compromete a apoyar a los productores de leche que su producto encuentre un mercado en Liconsa y un precio garantizado.
4.- Traspasar Ichisal a Pensiones. El candidato Enrique Serrano ha incluido dentro de sus propuestas y compromisos de campaña, traspasar a todos los trabajadores del Gobierno del Estado de Chihuahua, que cuentan con el servicio de Ichisal al de Pensiones Civiles del Estado, ello con el propósito de unificar en una sola institución la prestación de seguridad social, buscando abatir el costo y ampliando el beneficio social.
5.- Bajar las cuotas de inscripción a alumnos de nuevo ingreso de nivel medio superior y las universidades públicas del estado. Atendiendo a las necesidades sociales el candidato Enrique Serrano se compromete a bajar las colegiaturas y a abatir la deserción escolar, apoyando con más recursos presupuestales y un número mayor de becas.
6.- Creación de Consejos del Adulto Mayor. El candidato Enrique Serrano buscaría brindar apoyos permanentes a los adultos mayores para garantizarles un mejor nivel de vida.
En general, estas y muchas otras propuestas de tipo social y económico, son las que viene dando a conocer Enrique Serrano, que por su amplia experiencia en la administración pública y legislativa seguro será el próximo gobernador.

X