Opinion

Una campaña sin lodo

Javier Cuéllar/
Analista político

2016-04-30

Con el arranque de las campañas a alcalde, regidores, diputados locales y síndico, la llamada fiesta de la democracia para el presente año retomó un buen nivel de algarabía y se pudieron escuchar los planes de gobierno que todos ellos están proponiendo a consideración de la ciudadanía y da la apariencia de que, de entrada, se han dejado de lado los ataques personales para concentrarse en la explicación de sus propuestas que habrán de ejecutar si el voto ciudadano les favorece.

Los arranques
En el evento de inicio del candidato del PRI y su coalición contó con la presencia del licenciado Enrique Serrano, candidato a gobernador del estado, que mostró junto con Héctor “Teto” Murguía Lardizábal, una considerable empatía, como que ya les cayó el veinte a ambos aspirantes principales de que en esta lucha electoral van unidos hombro con hombro para sacar adelante todas las candidaturas del partido aplanadora y cumplir el sueño político de triunfo con carro completo.
Corren versiones de que ya hace algunos días alguien habló con ellos y logró que se fundieran en una sola lucha que será vital, si es que quieren acariciar el triunfo, y que en este evento la maestra Adriana Terrazas y la senadora Lilia Merodio tuvieron mucho que ver. Han estado actuando como un catalizador de la unidad priista. Bueno, algo también influye que ambos candidatos se dejan querer. Lo cierto es que ambos advirtieron que dentro de las filas del tricolor se estaba dando una migración hormiga hacia la causa del candidato independiente a la alcaldía Armando Cabada, migración que ya causó algunas fisuras al partidazo, fisuras de las que muchas son de imposible reparación. Se destaparon muchos priistas y panistas traidores. Para el tricolor es tiempo de reflexionar sobre la frase de Jean de la Fontaine: “Cualquier poder si no se basa en la unión, es débil”. Divididos se los pueden chufletear.
“Teto” arranca con dos actos masivos; el primero en la populosa colonia Héroes de la Revolución y el segundo en las inmediaciones de la legendaria Secundaria Federal número 1 del Parque Borunda, que tupió de gente toda la 16 de Septiembre, de la calle Colombia hasta el templete monumental. Se calculó que el segundo evento contó con una asistencia de más de treinta mil juarenses que es, sin duda, una concentración enorme.
El partido tricolor evidenció en ese acto su poderosa musculatura y su amplia organización territorial. Las propuestas de gobierno del “Teto” tocaron tres puntos álgidos para nuestra frontera: el combate frontal contra la inseguridad motivado por el recrudecimiento de la violencia, la multiplicación de los trabajos bien pagados que para que existan primero debe haber muchos más trabajos y un programa de pavimentación de nuestra ciudad que, por ahora, la mayoría de la gente califica como urgente y contra el cual el fideicomiso de los puentes poco o nada ha hecho. “Teto” se comprometió a activar ese organismo que tanta falta hace.
La continuidad en la construcción de domos para mitigar la resolana a los niños de las diversas escuelas que faltan, el fortalecimiento de los centros comunitarios que ha sido un tanto cuanto abandonado, la creación por enésima vez de un centro deportivo al suroriente de la ciudad con promoción de las actividades deportivas y el reforzamiento a los planes de becas para estudiantes pobres y destacados de nuestra ciudad, como un símbolo de apostarle al futuro de la juventud estudiosa de nuestra frontera. Propuestas y más propuestas, con cero insultos. Comenzaron bien. Lo que Teto destaca con cierta lógica es la experiencia adquirida con toda una vida dedicada a la política y a la función publica y dice no a las improvisaciones.
La abanderada del PAN, señora Vicky Caraveo Vallina, acompañada también por el candidato a gobernador del estado por el partido albiceleste, licenciado Javier Corral, inició en la mañana del jueves en el Parque de la Familia de la colonia Infonavit San Lorenzo, externó con insistencia su preocupación por el fortalecimiento de la familia, célula social fundamental de nuestra sociedad; un buen punto de trascendencia toral pero no nos dice ¿qué hará para lograrlo y cuál será su ruta crítica para implementar su enigmático programa? Así, descarnado suena un poco a demagogia electoral.
El candidato a alcalde por Morena, señor Juan Carlos Loera de la Rosa dio un toque aeróbico al inicio de su campaña, muy acorde con los tiempos que corren realizando un recorrido en bicicleta y comprometiéndose a impulsar el movimiento de ciclovías para nuestra ciudad, que tiene una cultura vial preponderantemente vehicular; prometió implementar un sistema de seguridad con policías de proximidad; entiendo que se refiere a la policía de barrio que funcionó bien en nuestra comunidad hace muchos años y fue bien visto y con buenos resultados. Cero insultos para nadie.
El que observó un arranque de campaña nutrido fue el candidato independiente Armando Cabada y tocó un punto que duele: los abusos policiacos y los retenes. Dejó muy claro que lo que propicia la corrupción en nuestro medio es la complicidad del presidente municipal y advirtió que los corruptos no contarán con su complacencia, puso el dedo flamígero en la enorme cantidad de baches que padece nuestra comunidad.
Me da la impresión de que está consciente de que para la mayoría de la población, la imagen vívida del gobierno es la policía. Si se crea una policía honesta, respetuosa y de servicio a la comunidad, tal será la imagen del gobierno y, por qué no decirlo, a tal gobierno tal policía, como quien dice, un gobierno es lo que es su policía. Y es que el 90 por ciento de la población tienen en su vida sus únicos encuentros con el gobierno, los de la policía.
Aunque el plan de gobierno fue expuesto en dos desplegados publicados por El Diario de Juárez, denominados “Armando Cabada: Independiente y libre”. Ahí propone: no más baches; cero corrupción, cuentas claras y transparencia total; garantizar la seguridad proporcionando seguridad; la JMAS para Juárez, “cerraremos la caja chica de las campañas del PRI”; que los impuestos que se pagan regresen y se inviertan en Juárez; programa del regidor número 21, con el ingreso de los ciudadanos a las juntas de cabildo con voz pero sin voto; votación de la comunidad a través de las redes sociales aunque los regidores representen a la pandilla que pertenecen y no a diversos sectores de la comunidad; alumbrado público sin transas; prioridad para los niños y jóvenes; una cancha deportiva cercana a la comunidad; arte en las calles y el Auditorio Benito Juárez sin costo para los artistas locales; apoyo a los comerciantes; no más mordidas, o sea que desaparecerá la Dirección de Comercio y los permisos serán sin costo y vida plena para los adultos mayores. Se aprecia la existencia de un plan diseñado con mucho cuidado. Así las cosas, en la campaña de Armando Cabada, no por algo muchos se han puesto a temblar. También publica una encuesta donde, lógico, él va por mucho a la cabeza y que ni él mismo se la cree.
En general, las campañas comienzan alegres y propositivas, sin los ingredientes de lodo y estiércol que tanto se temen. Esperemos que así sigan porque Ciudad Juárez no necesita para nada que los candidatos se saquen todo el garrero al sol. De hecho casi todos ellos son gente conocida muy bien por la comunidad.
Los candidatos a alcalde, diputados locales y síndico deben considerar que, aunque este período está acotado en sólo dos años, es la primera vez que un funcionario de esos niveles puede reelegirse si su desempeño administrativo y público resulta bueno y aprobado por la ciudadanía, y pudiera repetir hasta por otros tres años más y algunos hasta aspirar a la próxima gubernatura, así es que, más les vale hacer gobierno de excelencia y de mucha comunicación con la gente.

X