Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-04-29

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) adelantó ayer datos del estudio sobre la segunda ruta troncal del transporte semimasivo que requerirá de al menos 800 millones de pesos para su implementación.
Los temas de transporte público y movilidad urbana son de alta prioridad para la ciudad y hoy que nos encontramos inmersos en las campañas políticas es buen momento para que los candidatos, tanto a la gubernatura como a la alcaldía, los coloquen en sus agendas y se comprometan a invertir en serio en las obras que resuelvan el déficit que aqueja a Juárez en ese sentido.
Con el antecedente de los problemas que la implementación del sistema generó en la capital del estado, ya quedó claro que no se puede lanzar sin tener bien armadas las rutas alimentadoras y escatimando recursos para su infraestructura por lo que el reto mayor será obtener la suficiencia presupuestal que aquí nunca se ha visto, ni por el lado estatal, mucho menos por el municipal.
Otras ciudades que han logrado el éxito en sus proyectos de movilidad por medio del sistema Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés) han recibido apoyos importantes del Gobierno federal y jalado fondos de asociaciones nacionales e internacionales, lo que aquí nunca se ha podido lograr.
Tan raquíticos han sido los presupuestos locales que ni la primera ruta troncal que se implementó en Juárez desde hace más de dos años se ha consolidado en su equipamiento y rutas alimentadoras. El modelo del ViveBús no cubre ni el diez por ciento de todo el transporte local que en general sigue funcionando en el viejo esquema de hombre-camión.
Hablar de un sistema completo requiere aquí de cinco rutas troncales, pero ni siquiera se sabe ahora de dónde saldrán los 800 millones que requiere la segunda. Ese es el tamaño de la empresa que espera a quienes lleguen al relevo gubernamental y que principalmente requerirá de gestiones eficientes a nivel central para poder ir más allá de los acotados presupuestos locales.

***
No acaba aún la fuga de panistas hacia otros partidos políticos. La sangría por los pleitos internos, los desplazamientos y las inconformidades contra las dirigencias se agudiza en plena campaña electoral.
Desde el equipo del exdirigente estatal de ese partido y hoy candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar se recibió ayer comunicado de prensa anunciando que hoy habría rueda de prensa de varios militantes azules que se sumaban a ese proyecto.
Luego hubo otro anuncio de cancelación porque no se terminó de afinar el acuerdo y la presencia del propio Pérez Cuéllar pero el caso es el mismo: habrá renuncia en grupo y adhesión al exlegislador azul.
El grupo desertor lo encabeza Fernando Donjuán, el mismo que hizo pública su inconformidad y protestó cuando Mario Vázquez pidió licencia como dirigente estatal para ser incluido en la lista de candidatos plurinominales.
No es seguro pero también podrían incluirse algunas militantes bastante conocidas como Pina Gaytán y África Hernández, quienes desde hace rato andan inconformes por la manera en que se está conduciendo el partido y se han repartido las últimas candidaturas.
Ya se esperaban más renuncias luego de que se ha perfilado una estrategia del equipo crucista de ir dosificando las salidas y las adhesiones para generar más impacto, aunque desde hace tiempo algunos de los blanquiazules ya no andan en la misma sintonía de sus actuales dirigencias formales.

***
Siguiendo por broncas blanquiazules, las organizaciones de la sociedad civil que a nivel Juárez se sumaron a la Alianza Ciudadana por Chihuahua para impulsar la candidatura de Javier Corral Jurado a la gubernatura, debieron marcar distancia con los enlaces hacia esa campaña porque no quieren ser identificadas propiamente con el PAN. En el cuartel corralista de San Lorenzo les acondicionaron un espacio especial pero luego de una primera reunión sus integrantes se sintieron incómodos y acordaron que no volverán ahí, que las reuniones de planeación las harán en las oficinas del Consejo de Desarrollo Social, allá por la calle Brasil.
Trascendió también que siguen esperando la propaganda especial que para impulsar la figura de Corral acordaron que lleve los logos de la Alianza Ciudadana. No ha llegado ningún engomado para repartir.
También se supo que los activistas de esos grupos que realizan bastante trabajo en las colonias no quieren tener nada que ver con la candidatura de Victoria Caraveo a la alcaldía (dicen que cuando estuvo al frente del Instituto Chihuahuense de la Mujer, les dio maltrato) y han puesto sobre la mesa la posibilidad de formalmente trabajar por un voto cruzado. Sienten mayor identificación y confianza con la candidatura de Juan Carlos Loera, el abanderado de Morena.

***
También por terrenos tricolores han tenido pleitos internos. Ya habíamos hablado aquí del conflicto que se traían los priistas en cuanto al manejo del “Compromiso Político”, el programa que encarrila a las burocracias gubernamentales hacia trabajos campañeros.
Pues el round lo ganó Odorico Vázquez, el responsable de toda la estructura estatal que figura como uno de los asesores del gobernador César Duarte y lo perdieron los operadores del candidato a gobernador Enrique Serrano que querían que en Juárez les dejaran el campo libre para manejar el “Compromiso Político” únicamente desde la esfera de la Administración municipal, en coordinación de la estructura del Comité Municipal del PRI. Pero en estos tiempos nadie quiere ceder espacios y como luego de la jornada electoral, si se gana vendrán las negociaciones para la distribución del poder público, cada actor se preocupa siempre por dejar constancia del número de canicas con las que entra en el juego.

***
El candidato del PRI a la alcaldía, ‘Teto’ Murguía, andaba desatado ayer. Al igual que el candidato a gobernador, Enrique Serrano, estuvo por la tarde con los trabajadores del sindicato municipal a quienes prometió escuchar en sus quejas contra cualquier funcionario que los trate mal para luego “correrlos a la chingada”.
Aseguró que dará seguimiento a sus ordenanzas en caso de ganar por tercera vez la Presidencia municipal porque todos saben que orden no supervisada, se la lleva la… No tuvo que completar la frase, lo hicieron por él los sindicalizados.
Cuando Serrano hizo uso de la palabra tuvo que aclarar que ambos tienen formas muy distintas de hablar y de actuar pero al final de cuentas podrían trabajar juntos.
La candidata panista a la alcaldía le agregó expectativa al evento. Se apareció afuera del Auditorio Benito Juárez antes de su arranque y con su grupo repartió propaganda y hasta colocó un inflable y equipo de sonido. Vicky andaba enojada porque previamente solicitó a los líderes sindicales que le dieran oportunidad de presentar su propuesta en esa que era la reunión mensual con los agremiados, pero le negaron la cortesía.
Incluso cuando llegó ‘Teto’ le reclamó el que ella no tenga esa oportunidad, a lo que respondió el candidato tricolor que eso depende de quienes hacen la invitación.
Al candidato a gobernador no le tocaron los reclamos de Caraveo, ya que arribó al evento cuando Murguía ya hacía uso de la palabra.

***
Luego de los agarres que generó la recalendarización del debate entre candidatos a gobernador en Chihuahua y la cancelación de un segundo evento en Juárez, en la Asamblea Municipal Electoral andan muy inquietos porque no quieren que las fuerzas políticas o las autoridades estatales les intentan mover la fecha que aquí ya se consensuó para el debate entre candidatos a presidente municipal. Ese primer acuerdo incluso ya fue votado en la sesión del miércoles 27 para que el debate sea el 12 de mayo a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Paso del Norte.
Por lo pronto ya se agendaron dos reuniones de la comisión especial para el debate, el 4 y 6 de mayo. Ahí se afinarán detalles sobre los temas, moderadores, tiempos y orden de participación de los candidatos.
El temor de los consejeros ante una eventual recalendarización es que después del 20 de mayo ya empezarán a llegar las boletas electorales y el trabajo no los dejará separarse de las instalaciones de la Asamblea.

***
Ayer comentamos aquí que a nivel local ninguno de los candidatos a diputado le movió al tema de la presentación de declaraciones patrimoniales para atender la iniciativa nacional “3 de 3”, a favor de la transparencia.
Pues resulta que sí hubo quien le atoró al asunto (igual que el candidato a síndico Aarón Yáñez) e hizo de la apertura de la información de su patrimonio, intereses y pendientes fiscales, el punto de arranque de su campaña. Se trata del también candidato de la alianza PRI-PT-Verde-Panal por el Distrito 05, Alejandro Ramírez Ruiz.
El expresidente de Canaco anda en sintonía con esa estrategia desde hace tiempo, ya que en general todo el sector empresarial ha apoyado el esfuerzo que impulsan a nivel nacional organismos como Coparmex, Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.
Por cierto que el empresario que encabeza el negocio familiar de las Ópticas Franklin, declaró ingresos anuales por 550 mil pesos.
Como bienes presentó una casa a nombre de su esposa, copropiedad de locales comerciales en Plaza Juárez de Irapuato, Plaza Sol en Guadalajara, Mérida y San Luis Potosí y una participación accionaria en dos empresas.
Además declaró dos vehículos.
Si su documento sube a la plataforma digital de “3 de 3”, sería el primer candidato a diputado del país que ahí aparecería.

X