Opinion

La Columna

De los Reporteros

2016-04-28

En el arranque de las campañas por la Presidencia Municipal, lo que más llamó la atención fue que el aliancista ‘Teto’ Murguía y el independiente Armando Cabada se anduvieron pisando los talones.
Primero fue en su visita al alcalde Javier González Mocken. Apenas se fue ‘Teto’ y al rato llegó Cabada. El presidente municipal ya dijo que su despacho está abierto a todos. Por cierto que los demás candidatos ya le avisaron que le harán su respectiva visita de cortesía, con excepción de la panista Vicky Caraveo.
Con Murguía entró también el candidato suplente, Jaime Flores Castañeda, que como exfuncionario municipal ya conoce bien ese despacho del primer piso de la Unidad Administrativa. Con Cabada pasaron su operador estrella y todavía priista Leopoldo Canizales, su coordinador general Alejandro Loaeza (otro extetista), así como su abogado Federico Solano.
Con los dos candidatos intercambió González Mocken puntos de vista. Al término de la reunión ‘Teto’ soltó algunas indirectas contra Cabada: “Ni siquiera lo voy a voltear a ver” y “a chillidos de marrano, oídos de matancero”.
Donde también anduvieron muy cerca fue en sus eventos principales. Casi al mismo tiempo ‘Teto’ llegaba al cruce de 16 de Septiembre y Gregorio M Solís, mientras que Cabada alistaba su acto en la misma 16, pero en la zona peatonal, en el cruce con la Juárez.
Aunque al Diario llegaron quejas sobre la forma en que se bloqueó la calle desde la noche del miércoles para preparar el mitin aliancista, los ‘tetistas’ presumieron buen saldo del evento ya que abarrotaron hasta la Costa Rica y sin utilizar tantos camiones. Muchos fueron instruidos para llegar por sus propios medios, como los burócratas municipales, sindicalizados y de confianza que desde que salieron de la Presidencia llevaban sus camisetas para ir al evento, donde les pasarían lista.
Hasta las clases debieron suspenderse en la histórica Secundaria Federal Uno por el bloqueo vial. El acto de Cabada amenizado con grupos musicales juntó por igual a seguidores que a transeúntes del Centro Histórico.
Por su parte, la panista Vicky Caraveo no tuvo evento masivo, aunque la inauguración del cuartel se convirtió prácticamente en mitin. Antes tuvo dos eventos simbólicos: un discurso motivacional a su equipo para el arranque en el primer minuto del día, en el monumento a Los Indomables, además de plantar arbolitos en el Parque de la Familia
Otro que le metió simbolismo a su arranque de medianoche fue Juan Carlos Loera, el candidato de Morena. Un buen grupo de ciclistas se dio cita en el Parque de los Trabajadores y se dio su tour bajo la vigilancia de las patrullas de Tránsito y algunas camionetas con simpatizantes. Trabajo y deporte fueron colocados como prioridades de su gestión en caso de ganar la alcaldía.
Por su parte, el candidato del Partido Encuentro Social, Juan Francisco Domínguez dio color hasta la tarde de ayer al encabezar otra caravana vehicular.
La que no tuvo evento especial fue Lluvia Luna, la candidata del PRD. Se concentró más en entrevistas y algunos recorridos. Para hoy programó una rueda de prensa y mañana un acto en el Chamizal, aprovechando el Día del Niño.

***
Desde Chihuahua reportaron que de plano se canceló el debate en Juárez entre los candidatos a la gubernatura, y eso que al arranque del proceso se había dicho que se organizarían dos: el de la capital y el de esta frontera.
Era mucho pedir, cuando las fuerzas partidistas con voz en la comisión especial del Instituto Estatal Electoral apenas si pudieron ponerse de acuerdo para el único debate, el que será en la capital. Y para ese los agarrones estuvieron gruesos. Primero se fijó como fecha el 4 de mayo (cuando se pensaba que luego se podría hacer otro en Juárez) pero hubo fuerte oposición, principalmente del PRI, aunque otros partidos coincidían en que era muy pronto. Luego el PAN no quería que se cediera a la postura tricolor pero después de mucho trabajo fino de las cabezas del IEE se pudo sacar el acuerdo para moverlo hasta el 21 de mayo.
A ver qué pasa con el de los candidatos a la alcaldía en Juárez. También hay quienes quieren recorrerlo aunque ya hay un primer acuerdo para que se realice el 12 de mayo en el Centro Cultural Paso del Norte.

***
La transparencia y la rendición de cuentas no gustan mucho a los políticos pero como los ciudadanos han empujado fuerte para que los temas se incluyan en sus agendas, se han dado pasos en ese sentido ahora que Chihuahua está inmerso en un proceso electoral.
Ayer que arrancaron las campañas para las alcaldías en todo el estado, en Chihuahua capital la abanderada de la alianza PRI-PT-Verde-Panal, Lucía Chavira presentó ante los medios su declaración 3 de 3, que incluye la patrimonial. Igual lo hizo allá el expanista, y expetista Manuel Narváez, ahora abanderado por el PRD para la Presidencia municipal.
La legislación vigente no obliga a ningún candidato pero algunos ya hicieron suya la iniciativa que por todo el país lanzó un grupo de organizaciones de la sociedad civil, articuladas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.
A nivel nacional son ya 44 los candidatos que atendiendo la convocatoria han subido a la página electrónica especial sus declaraciones, incluyendo la de intereses y la fiscal, aparte de la patrimonial.
Ahí está ya la declaración patrimonial del candidato a gobernador aliancista, Enrique Serrano, quien la hizo pública desde antes del arranque de las campañas. La de Lucía Chavira todavía no se puede ver en esa plataforma oficial pero ya la mostró ayer a los medios de comunicación. Previamente la panista candidata a la alcaldía de Chihuahua, Maru Campos, también se sumó a la iniciativa e hizo que la presentaran todos los integrantes de su planilla para regidores.
En el caso de los candidatos a gobernador, aunque en el portal oficial no aparece, Cruz Pérez Cuéllar, el abanderado de Movimiento Ciudadano por la gubernatura hizo públicos ya los bienes que posee.
Otros cuatro no lo han hecho: ni el panista Javier Corral Jurado, ni el independiente José Luis Barraza, ni el morenista Javier Félix, ni el perredista Jaime Beltrán del Río.
A nivel nacional (hay elecciones para gobernador en doce estados) son 27 los candidatos que decidieron abrir al público sus patrimonios. Aparte hay 17 candidatos a diputados locales. Un total de 44 políticos de todos los partidos políticos, pocos, para el número global de candidatos.
A nivel local, no lo ha hecho nadie por las alcaldías, ni por las diputaciones. Ni siquiera el priista Héctor ‘Teto’ Murguía para estar en sintonía con las primeras acciones que tuvieron en sus campañas Serrano y Lucía Chavira.
Sería interesante conocer dónde están todos sus intereses empresariales y el tamaño de sus patrimonios. Lo mismo para todos: la panista Vicky Caraveo, el independiente Armando Cabada, el morenista Juan Carlos Loera…
El único que sí se puso a tono en Juárez fue el candidato aliancista (PRI-PT-Verde-Panal) por la Sindicatura, Aarón Yáñez. La transparencia y la fiscalización son los principales ejes articuladores del cargo al que aspira, así que no se podía quedar atrás. Fue su principal acto de arranque de campaña, mandar su paquete informativo a las organizaciones que administran el portal, y quienes deberán abrir un apartado especial para los síndicos. Sólo dos candidatos panistas de todo el país habían enviado sus declaraciones pero quedaron “perdidas” en medio de los aspirantes a ser parte de los ayuntamientos.

***
Por cierto que Enrique Serrano, quien antes de ser candidato a gobernador fue presidente municipal y diputado local y federal, reportó bienes patrimoniales tanto en Juárez como en El Paso.
De aquel lado tiene un departamento con valor de un millón de pesos y acá una casa habitación de 3.5 millones y un terreno con valor de un millón 250 mil pesos. También registró en la declaración dos vehículos, uno a su nombre y otro al de su esposa. Eran los mismos bienes que tenía antes de ser presidente municipal.
En el caso de la también priista Lucía Chavira de la capital, declaró una vivienda y un terreno, la primera adquirida en el 2009 con valor en el Registro Público de la Propiedad de 4 millones 800 mil pesos, mientras que el segundo (contiguo a la vivienda) fue adquirido en 2012 para construir parte de su casa y tiene un valor de 2 millones 223 mil 163 pesos.
Chavira es esposa de Marco Adán Quezada, exalcalde de Chihuahua, expresidente estatal del PRI, excolaborador en el gobierno de José Reyes Baeza y exaspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura.
Lucía informó que antes vendieron la que fue su casa durante más de 15 años en Paseos de Chihuahua, la cual tuvo un valor de venta de un millón 800 mil pesos.
De ahí se derivó una cuenta de ahorro con esa cantidad. Informó incluso que maneja tres tarjetas de crédito, todas con saldo menor a los 20 mil pesos.
El reporte se subirá al portal 3 de 3 después de que la información sea revisada por el Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana.
En el caso del candidato a síndico de Juárez, Aarón Yáñez, está reportando una casa de no más de 500 mil pesos y un vehículo de 400 mil, así como ahorros en sus tarjetas de débito por unos 80 mil pesos. Cero deudas en sus tarjetas de crédito.

***
Manlio Fabio Beltrones estará mañana en Chihuahua, viene de entrada por salida para acompañar a Lucía Chavira en su encuentro con mujeres de la sociedad civil, el acto más importante de la candidata del PRI a la alcaldía, en los primeros tres días de campaña. Desde luego que al estar Manlio presente la acompañarán también Enrique Serrano y los candidatos a diputados.

X