Opinion

“En tiempo y forma”

Luis Javier Valero Flores

2016-04-27

Probablemente nos encontremos en la época en la que más inconformidades sociales se hayan presentado por los elevados salarios de los funcionarios públicos.
En esa misma medida la clase política ha realizado todos los esfuerzos –en materia legislativa y en los hechos– necesarios para presentar todos los obstáculos a los progresos que se alcanzan en materia de transparencia.
Es el cuento de nunca acabar. Por un lado, en campaña electoral, se desgarran las vestiduras y se asumen como los “más transparentes” y que, al llegar al gobierno, combatirán, sin tregua ni concesiones, la corrupción, y en las legislaturas –locales y federal– aprueban nuevos mecanismos para hacer más transparente el ejercicio del presupuesto público para, a continuación, efectuar todas las maniobras imaginables para eludirlos.
Durante los últimos 15 años, por lo menos, se han intentado, desde la sociedad, crear diversos mecanismos que posibiliten la mejor fiscalización de las fortunas de los funcionarios públicos, como un método para detectar el muy explicable enriquecimiento de quienes han accedido a los puestos públicos.
Entre ellos se encuentra el de hacer obligatorio que sus declaraciones patrimoniales sean públicas y terminar con la opacidad acerca de las fortunas personales de quienes ocupan cargos en la administración pública.
Dicha pretensión se ha topado permanentemente con la oposición de la clase política.
La más reciente de esas pretensiones, que ha alcanzado cifras sin parangón en la obtención de firmas de ciudadanos que la respaldan, es la iniciativa de hacer obligatoria la presentación de la declaración denominada “3 de 3”, consistente en que los funcionarios hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, las fiscales y las que supongan conflictos de interés entre la función pública y los beneficios privados.
Todos los candidatos al gobierno de Chihuahua han prometido que se sumarán a dicha iniciativa.
No hay mejor manera de hacerlo que… haciéndolo.
Hasta el momento de redactar estas líneas sólo dos de los aspirantes lo han efectuado: Enrique Serrano, candidato de la alianza del PRI y Cruz Pérez Cuéllar, abanderado de Movimiento Ciudadano.
Otro, el independiente, José Luis Barraza, anunció que sí lo hará “en tiempo y forma”… pero cuando llegue al gobierno de Chihuahua, es decir, antes, no.
Ese anuncio lo hizo en el curso de una entrevista sostenida en el programa radiofónico “Palabra propia”, dirigido por el periodista José Luis Jáquez, en la estación radiofónica Antena FM, del grupo GRD Multimedia el martes anterior (25/IV/16).
Ahí reconoció que esa iniciativa era de un muy importante conglomerado de organismos del sector empresarial, entre ellos la Coparmex, y que, personalmente, era uno de sus más entusiastas impulsores, pero al momento de ser cuestionado cuándo la presentaría, respondió como lo hacen la mayoría de los políticos mexicanos, “en tiempo y forma”, es decir, y de acuerdo como se ve el curso de la campaña, con muy pocas probabilidades de que lo haga, si atendemos su dicho.
Señalado por una súbita aparición como uno de los principales compradores de la línea aérea Aeroméxico, puesta en venta a precios de regalo por el presidente Felipe Calderón, “Chacho” Barraza afirmó que de llegar al gobierno estatal presentaría su declaración, "tal y como lo señalan”  las leyes vigentes.
Sorprende que caiga en esa contradicción, no es nuevo para él que los candidatos independientes son depositarios de las nuevas expectativas de una parte importante de la sociedad hacia la participación política y que, realizar las mismas prácticas que critican de los políticos y sus partidos, los llevará a sufrir el rechazo de sectores importantes de esa sociedad a la que están recurriendo a fin, dicen, de cambiar lo que el actual sistema político ha creado.
Pero si hacen lo que sus criticados, muy pronto estarán en el mismo saco…
INVITADOS.- ¿De veras creen, quienes invitaron a Felipe Calderón al inicio de campaña de María Eugenia Campos, candidata del PAN a la alcaldía de Chihuahua, que es para presumirse en Chihuahua?
¡Válgame!
asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

X