Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-04-27

La ciudad se volverá a partir de hoy campo de batalla para los que quieren convertirse en alcalde, diputado, síndico o regidor. Las campañas locales se suman a las que ya corren por todo el estado en pos de la gubernatura, desde el pasado 3 de abril.
La atención la concentrarán los seis candidatos a la Presidencia Municipal. El aliancista Héctor ‘Teto’ Murguía tiene como evento principal una marcha sobre la avenida 16 de Septiembre, que a las 18:00 horas avanzará de poniente a oriente y desde la Honduras hasta la Gregorio M. Solís, para terminar con mitin junto al parque Borunda. Con ‘Teto’ estarán todos los otros candidatos a diputados y regidores que van en alianza con el PT, Verde y Panal, así como el abanderado a la gubernatura, Enrique Serrano Escobar. No se reporta algún invitado especial del Comité Ejecutivo Nacional, pero sí los principales políticos tricolores del estado.
El equipo de ‘Teto’ originalmente había considerado hacer el evento en la Plaza de Armas, después de la marcha, partiendo del parque Borunda. Pero se cambió la jugada luego de que el candidato independiente, Armando Cabada, anunció que su arranque será en el mero Centro, también hoy por la tarde, en toda la plaza peatonal de 16 de Septiembre y avenida Juárez.
‘Teto’ no programó evento de primer minuto (se puede hacer campaña a partir de las cero horas de hoy) pero sí varias entrevistas durante la mañana y una conferencia de prensa frente a la escuela primaria Maestros Mexicanos, en la colonia Revolución Mexicana, acompañado de la candidata a diputada del Distrito 07, Lizbeth Alonso. Antes de la comida también hará una visita de cortesía al alcalde Javier González Mocken, justo en el despacho que ‘Teto’ ya ha ocupado en dos administraciones.
Por el lado del PAN, la candidata externa Vicky Caraveo tendrá su evento principal a las 8:00 horas, en el Monumento a la Familia, ubicado en el parque de Infonavit Frontera, sobre la calle Valle de Juárez.
Luego inaugurará su cuartel de campaña (en avenida Insurgentes casi esquina con López Mateos), donde dará una conferencia de prensa y después tendrá recorridos con candidatos a diputados. Para las seis de la tarde toda la plantilla de candidatos panistas tomará el crucero del “Puente al Revés”. En su agenda se programan (a las 6:00 y a las 17:00 horas) dos eventos privados.
Juan Carlos Loera de la Rosa, el candidato de Morena, sí programó evento de noche. Anunció que al primer minuto encabezaría un paseo en bicicleta que partiría del Monumento a los Trabajadores, para después hacer un pronunciamiento en materia deportiva y para promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.
Ya por la mañana, a las 10:00 horas tiene programado un recorrido domiciliario con la candidata del Distrito 09, Magdalena Rentería, en Villas de Salvárcar. Desde el primer día trabajará casa por casa. Por la tarde encabezará una marcha desde el fraccionamiento Roma, por la Santiago Troncoso, hasta la Avenida de las Torres, también con la candidata del 09. Hasta el viernes a las 19:00 horas tiene agendado un evento masivo en el Centro Histórico (16 de Septiembre y Juárez), para presentar su proyecto alternativo de gobierno.
En cuanto al independiente Armando Cabada, además de su evento masivo en el Centro Histórico a las 19:00 horas, tendrá al primer minuto de hoy la inauguración de su cuartel en Gómez Morín 7725. En su agenda también se incluyó una visita al alcalde González Mocken, a las 14:00 horas.
Por cierto que Héctor ‘Teto’ Murguía ubicó su cuartel de campaña en la calle Río Champotón, casi esquina con López Mateos. Antes era un taller mecánico pero luego se habilitaron ahí bodegas en renta.
La lista de candidatos a la Presidencia Municipal la completan Lluvia Luna por el PRD y Juan Francisco Domínguez por el PES, pero ayer por la tarde no habían difundido cuál sería su agenda de arranque.

***
Con el inicio de las campañas locales, también tendrán agenda aquí los candidatos a gobernador. Enrique Serrano (PRI-Verde-PT-Panal) estará hoy desde temprano pero con eventos privados. Hasta después del mitin con ‘Teto’ atenderá una entrevista televisiva.
Javier Corral Jurado, candidato del PAN, además de acompañar a Vicky en el arranque e inauguración de su cuartel de campaña, tendrá un desayuno con los directivos de la Central de Abastos en el restaurant “La Nueva Central” de avenida Tecnológico. Por la tarde ya andará en Chihuahua en los arranques de las campañas locales.
Además, el candidato independiente a gobernador, José Luis Barraza, tendrá agenda en esta frontera. Su equipo no informó para qué pero están convocando a una rueda de prensa en Riberas del Bravo (etapa 7), a las 10:30 horas.
Los candidatos a diputados, al menos el primer día seguirán la agenda del abanderado a alcalde de su partido o alianza. Pero hay quienes programaron eventos aparte, Por ejemplo, el Partido Verde está citando al mediodía a una conferencia de prensa en la plaza de toros Alberto Balderas.
                                                                                                           
***
En donde se les hizo bolas el engrudo fue en el Instituto Estatal Electoral, particularmente en la Secretaría Ejecutiva que encabeza Guillermo Sierra. No se desahogó el trabajo de revisión de todos los expedientes de los cientos de candidatos a los diferentes cargos de elección que pidieron su registro en todo el estado, y ayer se atoraron las Asambleas Municipales para cumplir con el requisito de aprobar en sesión las solicitudes, a partir del dictamen de la Secretaría Ejecutiva.
Aquí en Juárez la sesión especial para aprobar todas las candidaturas estaba programada para las 17:00 horas pero luego de abrirse y declararse algunos recesos, se reprogramó para después de las 21:00 horas. Los consejeros andaban aquí que echaban chispas ya que tuvieron que irse a sus casas y regresar en la noche, todo para dar oportunidad a que en Chihuahua se resolviera esa crisis. Si ya traía un problemón ahí el funcionario Guillermo Sierra, quién sabe qué pase ahora con el embudo que se generó por tanta chamba y la falta previsión y organización. Los consejeros juarenses andaban enojados porque apenas el martes, desde Chihuahua, a la Asamblea Municipal se le empezaron a pedir informes y bases de datos sobre los paquetes que hace días ya estaban en la capital. O sea que por poco y no salen a la calle los candidatos que programaron eventos al primer minuto de hoy.

***
Al director de Tránsito Municipal, Óscar Luis Acosta, le siguen brotando los problemas por todos lados. Ha estado en el ojo del huracán por los altibajos que reportan lo retenes antiebrios y, sobre todo, por las quejas de abusos que no paran contra sus muchachitos a quienes parece que les da demasiadas alas.
La última complicación se conoció ayer. Los agentes de Tránsito se “apropiaron” de un carril de la Teófilo Borunda para estacionar sus vehículos particulares cuando van a trabajar a la dependencia que ahí tiene sus oficinas principales, precisamente donde despacha Acosta.
Lo que está generando mayor polémica es que anteriormente, sobre esa calle había señalamientos de no estacionarse (es una vialidad primaria), pero los mandos de la corporación, por lo visto con el aval del jefe, simplemente quitaron las estructuras con la señalética y terminaron así con la prohibición.
Y por si no fuera suficiente, ahí en la calle se lucen muchos de los autos que los agentes manejan sin placas.
Como muchos edificios públicos y privados, Tránsito Municipal sufre de falta de estacionamiento y de alguna manera por eso el propio director justificó lo que se hizo ahí para darle a su personal la opción de un espacio. Anteriormente Tránsito utilizaba un terreno contiguo de un particular, pero el dueño ya no dio autorización para su uso.
Además de buscar una solución de fondo, deben cuidarse las formas porque con la actuación de los agentes y sus jefes de Tránsito, simplemente se está mandando el mensaje a la comunidad de que quienes deberían vigilar el cumplimiento de las leyes, pueden violentarlas si así les da la gana.
Por cierto que ayer que Los Reporteros buscaron al alcalde Javier González Mocken para que fijara postura (declaró que se investigará el caso) se le notó bastante molesto.
Nadie desconoce que la relación con Acosta nunca ha sido la mejor y que el hoy alcalde en funciones no olvida que cuando era suplente y requería algo del director de Tránsito, éste no le hacía caso.
Tampoco le ha gustado que el funcionario se vea distraído por andar al pendiente de las campañas políticas.

X