Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-04-26

Ahora que el Gobierno municipal dio varios pasos en la reglamentación de estacionamientos para poner fin a los cobros abusivos, debe meter en cintura, de una vez, a los franeleros y cuidadores nocturnos de vehículos.
Durante años, estos personajes se han adueñado del espacio público y ponen bajo cuota a quienes acuden a bares, restaurantes, salones de baile y centros nocturnos en los principales corredores comerciales de la ciudad, sin que nadie los regule realmente.
Todo mundo conoce que afuera de esos giros comerciales se ejecutan verdaderos asaltos en despoblado, cuando los franeleros no dejan usar “sus lugares” hasta que no se pagan tarifas que en el extremo alcanzan hasta los 100 pesos en fines de semana.
Hoy mismo, El Diario reporta una historia de abuso en la zona del Pronaf, precisamente en donde aplicaron la cuota mayor, pero las quejas no son nuevas y varias administraciones locales han pasado sin que nadie se aplique a meter control.
Por lo pronto ya se anunciaron operativos de vigilancia, tanto de Comercio municipal como de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que sólo falta ver resultados y que desaparezcan en definitiva las quejas.
A ver qué puede lograr la administración de Javier González Mocken porque al mismo tiempo en que resuelve este problema deberá atender otro frente de pleito jurídico, el que se abrió luego de que un juez federal concedió la suspensión provisional en la solicitud de amparo que tramitó la concesionaria del aeropuerto para seguir cobrando en su estacionamiento.

***
Otros que constantemente son señalados por aplicar “cuotas”, son los agentes de la Policía Federal. Como saben que los camiones “piratas” de transporte foráneo operan siempre al filo de la legalidad, es común que detengan a los choferes para luego extorsionarlos.
Las acusaciones las hace ese gremio de transportistas aunque los jefes locales de la Federal aseguran que si han actuado contra ellos es simplemente para evitar que violen la ley y que si protestan es porque no quieren sujetarse a la norma.
Si hay violación de la legislación, desde luego que debe actuarse en consecuencia, pero también debe cuidarse que los cuerpos policiales no cometan abusos o de plano se conviertan en atracadores. Por lo pronto se anunció que sí se investigará la denuncia en contra de los agentes. Ya se verá qué resultados arroja.

***
Luego de que pasaron tres semanas de campañas políticas y a cinco meses de que concluya la administración estatal, llamó la atención que el gobernador César Duarte ya ande en plan de despedida.
Al menos así se sintió ayer en Chihuahua capital, donde el mandatario participó en el evento de toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Comercio.
Ahí señaló que afortunadamente ya viene el cambio de Gobierno y ahora podrá descansar junto a su esposa Bertha Gómez, luego de haber enfrentado situaciones difíciles como el accidente en helicóptero.
Aunque entra en la etapa final de su gestión, todavía hay varios pendientes y eventos por venir, entre ellos una visita más del presidente Enrique Peña Nieto.
No hay fecha, pero el gobernador tiene plan de que el jefe del Ejecutivo federal venga a inaugurar el nuevo aeropuerto de Creel, ahí donde se acaba de levantar una protesta de la comunidad tarahumara de Repechique.

***
El tema de las campañas pegó fuerte en el Congreso del Estado. En lugar de 33, funciona hoy con 32 diputados.
Resulta que el legislador perredista Luis Javier Mendoza Valdez, hace rato que pidió licencia porque va como candidato a presidente municipal de Nuevo Casas Grandes. Ya hasta solicitó su registro ante la autoridad electoral, pero no hay quien lo supla. El que debería de ocupar su lugar, precisamente porque fue electo como su suplente en 2013, Avelardo Armendáriz Martínez, también es candidato del PRD por el distrito que abarca esa misma región de Nuevo Casas Grandes.
La legislación marca que si el suplente no asume, se debe echar mano de la lista de diputaciones pluris registradas por el partido, pero nadie le ha querido mover a ese entuerto en el Congreso.
Los Reporteros supieron que el PRD va nadando de muertito y que la mayoría tricolor no tiene interés alguno de que se llene el hueco porque no quieren enfrentar nuevas negociaciones con quien llegue al cargo. Y es que –dicen– batallaron bastante para meter al redil a Mónica Guerrero Rivera, quien llegó a la curul de suplente cuando Hortensia Aragón tuvo que pedir licencia el año pasado para brincar a la diputación federal por la vía plurinominal.

***
Y hablando de diputaciones pluris, se confirmó ayer lo que aquí habíamos comentado sobre la inclusión de Víctor Valencia de los Santos como primer lugar en el listado de candidatos del PRI.
El anuncio lo hizo ayer el dirigente estatal del tricolor en Chihuahua: Valencia fue registrado ante el Instituto Estatal Electoral, al igual que Xóchitl Reyes Castro, integrante del famoso clan de operadores electorales, que dirige tanto al sindicato de burócratas estatales como al Movimiento Territorial del PRI.
Uno u otra, de acuerdo con la aplicación de criterios de equidad de género, alcanzarían una curul por la vía de la representación proporcional en caso de que el PRI sufra descalabros por tierra, es decir, por mayoría relativa.
“El tema de quién va en primer lugar o en segundo lugar es un tema que tiene que ver con el resultado general de la votación, únicamente estamos registrando una fórmula de hombre y una fórmula de mujer, y estamos haciendo ver al Instituto Estatal Electoral quién es el que puede acceder, lo cual depende de quién es el mejor perdedor o la mejor perdedora que quede en segundo lugar en algún distrito para que suba como plurinominal”, señaló Dowell.

***
No importa quién es el alcalde en turno, siempre pasa lo mismo. Apenas se sabe que no está en la ciudad y el ritmo de trabajo baja en la Unidad Administrativa Municipal Benito Juárez. Eso pasó ayer que el alcalde Javier González Mocken andaba por la capital del estado. Muchos funcionarios se desaparecen y tampoco cantan mal las rancheras los regidores que ya de por sí, tienen fama de dejar muy seguido sus cubículos. Ni porque acaban de regresar de un viaje a Michoacán, sobre todo una parte de la fracción tricolor, se les ven ganas de aplicar lo aprendido en esos encuentros con otros ediles del país.

***
La mayoría de los candidatos a gobernador han tenido ya varias participaciones ante jóvenes estudiantes de distintas instituciones.
Apenas el lunes, el abanderado de la alianza PRI-Verde-PT-Panal, Enrique Serrano, estuvo con la comunidad estudiantil de la Universidad La Salle, en la capital del estado.
Ayer fue el candidato del PAN, Javier Corral Jurado, quien se presentó en un encuentro con estudiantes en el campus Chihuahua de la Universidad Regional del Norte, luego de regresar de una gira por la Ciudad de México.
La semana anterior, cinco de los seis, participaron en un foro que organizó el Tecnológico de Monterrey, también en Chihuahua. Juventud y educación, son dos de los temas que más han tenido la atención de todos los aspirantes.

***
El candidato independiente a la alcaldía, Armando Cabada, no sólo se anda pirateando operadores políticos del PRI vinculados anteriormente a Héctor ‘Teto’ Murguía. Resulta que hasta a los grupos musicales con los que trabajó el priista andan del lado del conductor de noticias.
La Sonora Skándalo tocó antes la famosa “tetocumbia” y ahora está anunciada para el evento de arranque campañero de Cabada mañana por la tarde, en 16 de Septiembre y Juárez. Habrá también concierto de reencuentro del grupo Amanecer, los mismos que le cedieron su tema “Basta” al PRI para la fallida campaña del priista Roberto Barraza en 2001.

***
Quien ya está listo para arrancar su campaña el jueves es el candidato a síndico por la alianza PRI-PT-Verde-Panal, Aarón Yáñez.
El exrecaudador de Rentas y exdirigente estatal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) instaló su cuartel en donde antes operó la Universidad Regional del Norte, cerca del Santuario de San Lorenzo.
Trae su plataforma y plan de trabajo en las manos y promete innovaciones desde su propuesta para llegar a la Sindicatura, sobre todo en materia de certificación de programas y procedimientos para hacer la función pública más transparente. Desde la campaña se moverá de forma independiente al candidato a alcalde, Héctor ‘Teto’ Murguía y asegura que así será su gestión, autónoma, en caso de ganar las elecciones el 5 de junio. 

***
Una vez que cerraron los registros de candidatos a distintos cargos de elección popular, llama la atención el saldo que reportó Movimiento Ciudadano. La apuesta con el exdirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, redituó con varias candidaturas a diputados, síndicos y alcaldes en al menos 40 municipios, en donde el juarense tenía operación política y se lanzaron varios de sus conocidos, aparte de las candidaturas ciudadanas.
 

X