Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-04-25

Apenas ayer publicó El Diario la información de que casi una tercera parte de los conductores detenidos en estado de ebriedad, combinaron el alcohol con algún tipo de droga (750 de unos 2 mil 500 automovilistas y multados), principalmente mariguana o cocaína.
Y justo cuando se difunden esos datos sobre la incidencia de detenidos que conducen ebrios y hasta drogados, se ve que hay un repliegue en los operativos que realizaba Tránsito Municipal para detectarlos.
Oficialmente el director de Tránsito señala que no se han suspendido los retenes, que sólo se ha cambiado la estrategia y por eso son menos visibles, aunque son los propios agentes los que comentan que ya no los están implementando.
El hecho es que no se han visto los operativos ni en fin de semana, ni en las avenidas principales de siempre. También son los mismos agentes quienes comentan que en el origen de ese repliegue está el proceso electoral en curso.
Y es que nadie quiere que se pague algún costo político. Aunque la mayoría de los ciudadanos aprueba el fin preventivo de los operativos, la polémica siempre los rodea, sobre todo cuando van de la mano de abusos contra los conductores o cuando el alto costo de las multas pega en el ánimo del juarense que siente que sólo se trata de afanes recaudatorios.
Sin embargo, cuando se habla de prevención y de salvar vidas humanas no vale cálculo político alguno de las autoridades. Los operativos se han mantenido prácticamente todo el año y si no paran los accidentes fatales vinculados al consumo de alcohol y hay cierta alarma por el incremento en el uso de otras drogas, lejos de un desistimiento debería darse un reforzamiento en las medidas de prevención.

***
Ayer que en Chihuahua capital hubo encerrona semanal para evaluar la campaña de Enrique Serrano a gobernador, se informó que el candidato del PRI-PT-Verde-Panal, se mueve entre el primero y segundo lugar de todas las cartas que el PRI trae en el escenario nacional buscando gubernaturas, en cuanto al mejor uso de redes sociales.
Son 12 estados donde habrá elección y ayer se supo que Serrano anda abajo solamente del candidato por Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aunque en la anterior evaluación, el juarense estaba en el primer lugar.
Al menos ese dato llevaron a la reunión los delegados del CEN tricolor. Para el ranking toman en cuenta no sólo el número de seguidores, sino principalmente la interacción que consigue con ellos el candidato y la frecuencia de sus publicaciones.

***
A nivel local hubo otro ajuste de funcionarios públicos para apuntalar la campaña tricolor por la gubernatura. Gerardo Hernández renunció a la Dirección de Desarrollo Social del Municipio para hacerse cargo de la coordinación operativa de la campaña serranista en esta ciudad.
La encomienda de Serrano para su excolaborador de gabinete (antes de encabezar Desarrollo Social fue su secretario particular) también va en el sentido de operar aquí la campaña sin candidato.
Gerardo fue compañero de Serrano en el Congreso del Estado y aunque a esa posición llegó como pieza del equipo Reyes Baeza-Valencia, el hoy candidato a gobernador le dio calorcito y lo convirtió después en uno de sus operadores políticos.
En el lugar de Hernández asumió como interino Sergio Sotelo Domínguez, administrador público egresado de la UACH que trabajaba con el saliente en esa misma dependencia.

***
La semana pasada se anunció que Víctor Valencia se sumaba al equipo serranista como responsable de la agenda legislativa del candidato. Pues en la operación política se dio otra vuelta de tuerca más y resulta que el mismo Valencia (uno de los que perdió la carrera por la nominación de candidato a gobernador) se registra como primer lugar en la lista de candidatos plurinominales del PRI. El juarense ha sido varias veces diputado local y federal, pero siempre ganando elecciones. En esta ocasión podría llegar al Congreso del Estado y hasta buscar la coordinación parlamentaria, por la vía de la representación proporcional.

***
Hablando de quienes andan haciendo su trabajo aparte del propio candidato tricolor, se ha visto bastante movida a la senadora Lilia Merodio, quien se tomó muy en serio su encargo para ser enlace de la campaña de gobernador con las de alcaldes y diputados en todo el estado.
Ya lleva varias reuniones regionales en donde concentra a los candidatos a diputados, síndicos y alcaldes para ponerlos en una misma sintonía y recordarles que el voto se debe promocionar y amarrar para los cuatro cargos en disputa, en el esquema 4x4. Sólo el pasado fin de semana organizó reuniones en Delicias, Camargo y Cuauhtémoc. En cada una junta a ocho municipios. La idea es que nunca se empalme donde ande el candidato aunque el sábado muchos priistas coincidieron tanto en la fiesta de cumpleaños del senador Patricio Martínez en su rancho Las Lajas (allá por Santa Isabel), como en la solicitud de registro de Lucía Chavira como candidata a  la alcaldía de Chihuahua. Ni el candidato ni la senadora fueron la excepción.

***
Por el lado del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Corral no tuvo agenda ayer en Chihuahua. Se fue a la Ciudad de México en donde tuvo varias entrevistas sobre la campaña, en la que ha colocado como el centro de sus críticas a la administración estatal de César Duarte.
A nivel local, finalmente completó el PAN sus registros ante la autoridad electoral. El todavía impugnado Gabriel García Cantú, presentó ayer en solitario su solicitud como candidato a diputado por el Distrito 05.

***
Pero el evento más comentado fue el registro de los candidatos de Movimiento Ciudadano ante la Asamblea Municipal Electoral.
Lo que más llamó la atención fue que en el listado de candidatos a diputados aparecieron varios personajes que se sumaron recientemente al proyecto político del candidato independiente por la alcaldía, Armando Cabada.
Como candidata a diputada por el Distrito 02 solicitó registro Graciela Espejo, quien ya fue candidata a alcaldesa y encabezó la renuncia de un grupo de perredistas enojados con la forma en que el clan Aragón controla ese partido. Espejo renunció al PRD el 7 de abril y desde ese día anunció que apoyaría el proyecto de Cabada. Previamente, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador y el dirigente de ese partido, Cruz Pérez y Miguel Vallejo, habían entregado firmas para apoyar el registro del presentador de noticias.
Otro experredista, Julio César de la Cruz, apareció ayer como candidato por el Distrito 03; apenas el año pasado, en las elecciones federales compitió por el PRD en el Distrito 02.
También se presentó ayer como candidato de MC por el Distrito 08, el líder de los llanteros, Ernesto Chávez Nápoles, otro que se había sumado al equipo de Cabada, igual que la cantante Cristina Rascón Meléndez ‘Eustace’, abanderada de Movimiento Ciudadano por el 05.
En la lista hay además varios expanistas cercanos a Cruz Pérez Cuéllar. Unos recién salidos, como Pablo Rito Reyes, quien renunció luego de perder la contienda interna en el Distrito 04 y ahora va por el 09 bajo las siglas del partido naranja. También Jesús Enrique Carrera Aldaba (cuando era panista se le recordaba su pasado priista), quien operó antes para Cruz y ayer solicitó registro como candidato por el Distrito 06.
Además como candidato a síndico va Ernesto Guevara, otro panista que apenas hace un mes contendía como candidato suplente de Raúl Valles en la interna del 05.
Total que fuera de la exdiputada federal Martha Beatriz Córdova y Esther Mejía (07), Movimiento Ciudadano va con puras cartas crucistas y cabadistas.

***
Luego de que ya cerró la etapa local de solicitudes de registro, la Asamblea Municipal Electoral tendrá mañana por la tarde una sesión especial para aprobar las peticiones y avalar las candidaturas que hayan cumplido con todos los requisitos. No se esperan sorpresas y se supone que todos los enlistados como candidatos a alcaldes, regidores, síndicos y diputados podrán salir a pedir el voto, a partir del 28 de abril.
Por cierto que la Asamblea Municipal tiene hoy otro importante evento. Con apoyo del Instituto Estatal Electoral, organiza la presentación de la conferencia “Participación ciudadana a través del derecho electoral” a cargo de la consejera Mirna Alicia Pastrana, en el hotel Lucerna, a las 18:00 horas.
Formada profesionalmente como antropóloga social, la maestra Pastrana se ha convertido en una especialista en el tema, luego de participar como consejera local y distrital del INE (Instituto Nacional Electoral), antes IFE.
Por ahí andarán representantes de todas las instituciones en materia electoral que operan en Chihuahua.
 

X