Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-04-24

Desde que se armó la estrategia de recolección de firmas para solicitar su registro como candidato a gobernador, llamó la atención la estructura territorial que conformó el independiente José Luis ‘Chacho’ Barraza. Por dinero no paró y el equipo se aceitó bien con su respectiva nómina para hacer la talacha en campo.
Ya en el arranque también se notaron los equipos de logística y avanzada, cumpliendo con la tarea por la que les pagaron. Sin embargo, parece que el chorro de recursos ya no está fluyendo igual y desde hace días empezaron a aflorar las quejas por incumplimiento de pago.
El Diario ya dio voz a los reclamos y a la respuesta del equipo de ‘Chacho’, desde donde aseguran que formalmente no recibieron queja alguna y hasta acusaron posibles “acciones de desestabilización” de personas de otros partidos, pero ayer Los Reporteros confirmaron que el incumplimiento se ha dado.
Varios de los trabajadores anduvieron por las oficinas campañeras con su reclamo y aunque algunos recibieron el pago, a otros les notificaron que lo recibirían hasta el miércoles. El caso es que hay quien ha trabajado tres semanas sin la debida paga. La explicación ayer fue que en esos casos había quedado pendiente dar de alta las tarjetas electrónicas en que se les depositaría el pago.
Por cierto que quienes se han quejado con Los Reporteros señalan que los operadores de la estructura territorial les han comentado otras de sus funciones: para conseguir posibles votantes deben notificar que en una segunda fase habrá reparto de regalos para quienes son censados como simpatizantes de ‘Chacho’.
También comentaron que a cada promotor se le pondrá saldo en su teléfono para que el día de la jornada electoral, termine su labor llamando a los “promovidos” para para preguntar si ya salieron a votar por el candidato que hasta hoy no se ve que repunte.
A ver si el dinero les alcanza. Pero de que traen estructura, de eso no hay duda. Aparte, una electora se quejó ayer en redes en contra del equipo barracista porque le llegó al domicilio de su madre una carta para su abuela que ya está muerta, agradeciéndole por su apoyo y firma para el registro, además de reconocerle como buena ciudadana.
Comentó su decepción de la política y dijo que de plano ya no halla por quién votar el 5 de junio.

***
Todavía no arrancan las campañas de los candidatos a alcalde pero la Asamblea Municipal Electoral ya amarró la fecha para el debate entre los seis candidatos.
El consejero presidente del órgano electoral platicó con la mayoría para que se quede el 12 de mayo para la realización del evento que por ley debe organizar la Asamblea y sobre esa base empezar a construir los demás acuerdos, y avanzar en la logística.
Hoy tienen reunión los consejeros para discutir sobre el formato y se enteraron Los Reporteros que los organizadores traen la idea de ser creativos y arriesgarse a un modelo más flexible y dinámico, menos acartonado que en las ocasiones anteriores. El esquema revisado no implica preguntas iguales para que los seis, además de que no programa cada réplica o contrarréplica, sino que deja a los participantes solicitar la palabra y requiere de dos moderadores. Apenas se trabajan las ideas, falta ver qué dicen los candidatos y si el Instituto Estatal Electoral deja ese grado de libertad para lo que acá en Juárez se pueda acordar.
Serán dos horas en el Centro Cultural Paso del Norte y ya opera también la Asamblea, que preside Eduardo Borunda, en ver las posibilidades de transmisión en televisión abierta, aprovechando los tiempos oficiales.

***
Ya nada más falta Movimiento Ciudadano de acudir ante la autoridad electoral local para solicitar su registro de candidatos. Lo hará hoy a las 13:30 horas y surge un dato interesante: no presentará candidato a presidente municipal, sólo para diputados y síndico.
Lo que se sabe es que se concretó el acuerdo político que buscaron tanto el candidato a gobernador por ese partido, Cruz Pérez Cuéllar, como la dirigencia partidista representada por Miguel Vallejo, con el candidato independiente a la alcaldía, Armando Cabada.
El que se presentó ayer para solicitar el registro de seis candidatos a diputados, fue el Partido Verde Ecologista de México, que va en alianza con el PRI por la Presidencia municipal (con ‘Teto’ Murguía) y en tres de los nueve distritos de Juárez.
De los registros de ayer llama la atención que se presentaron como candidatos personas recién afiliadas (al menos no se habló de que fueran externos) como Jurgen Ganser Carbajal (Distrito 02) Claudia Gabriela Muñoz Muñiz (03) y
Vicente Miguel Garibay Terrazas (09). María Ávila, dirigente estatal del Verde, presenta a Ganser y a Garibay como empresarios jóvenes. En el Distrito 06, la dueña de la franquicia verde no batalló tanto y presentó como candidato a su hermano, el médico Jesús Ávila Serna, mientras que en el 08, se confirmó la solicitud de registro de un priista, Mario Terminel, quien fue director de la Coordinadora de Zaragoza por decisión del hoy candidato a gobernador, Enrique Serrano.
Cuadros en el PVEM no hay muchos (casi todo lo controlan Ávila y su esposo Alejandro Gloria), y ahí se ubica la regidora con licencia, Marcela Luna, quien solicitó el registro como candidata a diputada por el Distrito 10.

***
Hace rato que manejamos aquí la integración del equipo de campaña del candidato aliancista a la alcaldía Héctor ‘Teto’ Murguía. Como traía tanta grilla interna, la candidata del PAN, Victoria Caraveo se había tardado en armar su estructura pero prácticamente ya quedó lista.
Como coordinador general va Carlos Ortiz (un estratega cercano a Javier Corral) mientras que el coordinador operativo será el polémico exdigente local y exdiputado, Hiram Contreras. Como responsable de la estrategia electoral va Poncho Arronte, exfuncionario estatal de la administración de Francisco Barrio y operador de esa área en muchas campañas, mientras que organización y estructura (el ejército para cuidar casillas) se entregó a otro exbarrista, Humberto ‘Chacho’ Uranga.
El enlace con las organizaciones de la sociedad civil corre a cargo de Lalo Fernández (funcionario partidista de muchos años), el área jurídica para el exregidor y experto en derecho electoral, Rubén Trejo, y Comunicación Social para el asesor de regidores, Quique Torres.
Las redes sociales las manejará Jesús Arzate, la agenda Olga Tuda y el “cuarto de guerra” lo coordinará Carlos Marroquín.
La diputada local Daniela Álvarez será enlace con el Comité Directivo Estatal y Austria Galindo (sobrina de Ramón Galindo) hará esa función con el equipo del candidato a gobernador.
Ya tienen también definido el cuartel de campaña. Utilizarán una antigua fábrica (Acapulco Fashion) que se ubica sobre la calle Insurgentes, muy cerca del cruce con López Mateos.

***
Por el lado de las campañas a gobernador ayer anduvieron por el mismo lugar pero a distinta hora, los candidatos del PRI y del PAN, Enrique Serrano Escobar y Javier Corral Jurado, respectivamente.
Serrano, también abanderado del PT-Verde-Panal, estuvo en Camargo por la tarde, para acompañar el registro del candidato aliancista para la Presidencia municipal, Francisco Caro Vero, mientras que Corral encabezó por la mañana una rueda de prensa y realizó un recorrido por el mercado Abraham González.
Por la mañana Serrano anduvo en Guachochi para participar en un foro ambiental y hasta se dio una vuelta al mirador de la barranca La Sinforosa y a la cascada El Salto.

***
Aunque acudirá hoy ante la autoridad electoral para solicitar su registro como candidato a diputado del PAN por el Distrito 05, Los Reporteros supieron que Gabriel García Cantú enfrenta aún las impugnaciones en su contra.
García fue el único que no estuvo el viernes ante la Asamblea Municipal, precisamente porque trae ese pendiente, y a final de cuentas resolvió con la dirigencia hacer el registro aunque no se haya desahogado el recurso legal que interpusieron sus contendientes en la elección interna.
Todavía está el caso en el órgano jurisdiccional del PAN nacional y si esa instancia o un tribunal constitucional le tumban la candidatura después, el PAN simplemente deberá hacer la sustitución de candidato.
Igual pasará con el listado de los candidatos a diputados por la vía plurinominal. Hoy se registrarán ante el Instituto Estatal Electoral para cumplir con tiempos aunque siga corriendo en paralelo la impugnación, particularmente la que enfrenta el primer lugar en la lista, el dirigente estatal del PAN con licencia, Mario Vázquez.
 

X