Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2016-02-12

¡Vamos hasta donde tope!, es el grito de guerra del grupo autodenominado Movimiento por la Democracia del PAN, surgido desde mediados de enero, que se opone al uso del dedazo en la selección de los candidatos blanquiazules, tanto a la gubernatura como a las alcaldías y diputaciones.
El grupo ya presentó una impugnación ante el Comité Directivo Estatal del PAN en contra de la precandidatura de Vicky Caraveo a la presidencia municipal de Juárez, y están por interponer otro recurso para impugnar la precandidatura de Javier Corral a la gubernatura.
Mario Vázquez, líder estatal blanquiazul, “anda como loco dando dedazo por todo el estado, ya designó a candidatos a presidencias y luego lo hará con diputaciones”, dijo Fernando Donjuán, líder de ese movimiento.
El opositor comentó a Los Reporteros que enfocarán su rechazo a esta política interna del partido a través de dos vías: la jurídica, que es lo que están haciendo al impugnar las precandidaturas con el fin de que lleguen hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (Trife) o hasta donde tengan que llegar.
Y la otra, con el golpeteo directo. Si es necesario, dijo Donjuán, tomarán las instalaciones del partido para impedir que continúe esta situación.
Siguen los problemas en Acción Nacional…

***
A tal grado, que Los Reporteros escucharon que ya están hartando a Vicky Caraveo con tanta bronca interna con que se ha topado.
Y es que parece que medio padrón de militantes en Acción Nacional quieren algún hueso, ya sea diputación o regiduría, y es esa cena de negros interna la que está enfrentando la activista designada como precandidata.
Además, tanto Fernando Donjuán como Arturo Ayala presentaron su postulación a la presidencia municipal ante el dirigente municipal Jorge Espinoza, según se enteraron Los Reporteros, pero el problema es que la convocatoria viene muy específica: el candidato tiene que ser mujer y elegida por designación. Asimismo, la Comisión Permanente estatal aprobó que fuera externa, no del partido, requisitos que reunía Vicky Caraveo.
Aun así, el golpeteo seguirá hasta ver quién aguanta más…

***
La imagen acartonada a la que nos acostumbró durante casi tres años Enrique Serrano durante su paso por la presidencia municipal juarense, se rompió por completo en su evento de arranque de precampaña con jóvenes priistas de todo el estado, el jueves por la tarde-noche.
Quizá fue porque se encontraba entre muchachos y el ambiente lo arrastró, o porque ya contrató a un consultor de imagen que lo obligo a reír ante la gente y a soltarse un poco, el caso es que Serrano se puso a bailar –¡Sí, a bailar!– con los chavos, y él mismo ha estado subiendo videos a su muro de Facebook, donde se le puede ver deschongándose.
Muy lejos quedó el Serrano parco, serio y a veces explosivo que Los Reporteros conocieron al frente de la Comuna juarense.
Pero bueno, todo sea por ganar votos…
Por cierto, el precandidato tricolor se reunirá hoy con diversos grupos de su partido en Ciudad Juárez, como parte de la precampaña que comenzó el jueves en Chihuahua.

***
A diferencia de los días en que se presentaron a registrar su intención de ser aspirantes a independientes ante la Asamblea Municipal, cuando iban sonrientes y se saludaban entre sí, ayer se realizó una sesión en la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ), con representantes de los siete pretendientes a la alcaldía, donde el clima fue más tenso, reseco y de preocupación –más en unos que en otros–.
Lo que pudo observarse entre los representantes de los aspirantes fue, sobre todo, muchas dudas en torno al proceso. Se nota que no han leído bien la ley electoral y sus reformas en lo que respecta al tema de los independientes, además de que hay lagunas informativas que el mismo IEE no ha aclarado.
Sólo estuvieron tres de los que quieren: Andrés Carbajal, Edna Lorena Fuerte y Armando Cabada. Enviaron a sus representantes legales Javier Meléndez, Alejandro Ramírez, Arturo Valenzuela y Antonia Hinojos.
Una de las preocupaciones que externaron es que muchos ciudadanos tienen temor de firmar porque desconfían del uso que se les dará a sus rúbricas, más si van acompañadas de una copia de su credencial de elector.
Y es que el miedo no anda en burro. Los legisladores al reformar el texto legal no previeron el contexto (o lo hicieron a propósito, para afectar a esta nueva figura) de que después de atravesar por un período tan álgido de violencia, los ciudadanos no soltarían con tanta confianza sus datos personales.
Además, en muchos casos no es el mismo aspirante el que anda en la calle o en el sitio pidiendo la firma, sino colaboradores a quienes casi nadie conoce, aun cuando lleven los formatos oficiales del IEE.
En ese sentido ha faltado más difusión por parte de la autoridad electoral para que la ciudadanía se informe sobre la actividad que andan desplegando en la ciudad los aspirantes a independientes.

***
No en balde han sido los recursos interpuestos por el médico juarense Arturo Valenzuela –quien por cierto, aclaró a Los Reporteros que él no ha hecho ningún pacto para sumarse a Armando Cabada–, así como los chihuahuenses Luis Enrique Terrazas y Javier Mesta, los tres aspirantes a las alcaldías de Juárez y la capital, ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para que sea válido que un ciudadano pueda otorgar su firma a más de un pretendiente, y que no sea obligatorio presentar la copia de la credencial de elector.
Ahora basta esperar, a ver qué resuelve el TEE.

***
Muy a tiempo, por cierto, la autoridad electoral cambió los formatos para la recolección de firmas de apoyo por parte de los aspirantes, con lo que evitó que muy pronto se presentaran las primeras irregularidades con esta figura que apenas empieza.
El IEE-OPLE había subido a su sitio oficial formatos que podrían ser utilizados por aspirantes a independientes y sus equipos. Sin embargo, se detectó que antes incluso de que se abriera el período de registro ya algunos interesados habían utilizado esos formatos para recabar rúbricas antes de tiempo.
Es por ello que algunos pusieron mala cara cuando llegaron a registrarse ante la AMEJ y se toparon con que había nuevos formatos, con algunos candados que los hacen menos susceptibles de ser mal utilizados.

***
Los Reporteros habían mencionado como muy probable la postulación de la actual regidora Zuri Medina a la candidatura por una diputación en alguno de los distritos locales por el Revolucionario Institucional, pero ayer casi lo dieron como un hecho.
El caso de Zuri es interesante, porque de ser postulada recibiría el apoyo de una corriente de evangélicos de la ciudad, la de la Alianza de Pastores Evangélicos que encabeza Alfonso Murguía, primo de Teto Murguía, con lo que le quitaría votos a quien abanderara el Partido Encuentro Social (PES), integrado también por quienes profesan esa denominación religiosa.

***
Según escucharon Los Reporteros, como en la ciudad de Chihuahua la mayoría de quienes contiendan por una diputación con el PRI serán varones, en Juárez habrá más oportunidad para mujeres con tal de cumplimentar la cuota del 50 por ciento de género que ya se exige por ley a los partidos.
Se comenta que en la ciudad de Chihuahua ya están más que seguros por los cinco distritos capitalinos Fermín Ordóñez, Maurilio Ochoa, José Lamadrid, Jorge Arizpe e Isela Gaytán.
Acá en Juárez, además de las menciones que ayer y antier hicimos de probables candidatos por el tricolor, nuestras fuentes agregan a Carlos Andreu, hijo del ex diputado local y actual presidente de la Junta de Agua, Antonio Andreu.
Carlos es el líder de los jóvenes priistas y con él también se cubriría la cuota de ese sector.
El problema es que, comentaron a Los Reporteros, la diputada Adriana Terrazas, quien coordina la campaña de Enrique Serrano en Juárez, quita y pone, sube y baja nombres a las listas de probables. En una aparecía Carlos Andreu y ya en otra no.
Total que, como comentábamos el jueves, en estos momentos es toda una rebatinga de probables candidaturas entre los priistas.

***
De última hora, el PRD estatal tuvo que doblar las manos y aceptar como precandidata a gobernadora a la juarense Rosalba Bernal, quien durante enero estuvo bregando y manifestando su protesta porque no había sido tomada en cuenta por el partido en el que ha militado por años, y en cambio le daban oportunidad a un político que de la noche a la mañana se fue del PAN al PRD –Jaime Beltrán del Río–.
Apenas ayer se dio a conocer que en el IV pleno extraordinario del Consejo Estatal, que se desarrollará hoy al mediodía en la ciudad de Chihuahua, estarán presentes los dos precandidatos perredistas, es decir, Beltrán del Río y Bernal, quienes dirigirán un mensaje a los consejeros.
Todavía el jueves, cuando arrancaron las precampañas, se consideraba que el PRD iría con precandidato único con Beltrán del Río, quien inició ese día por la tarde en Delicias, de donde es originario y, además, alcalde con licencia –pero por el PAN–.
Por cierto que en el pleno de hoy, el PRD también votará la convocatoria para el proceso de elección de candidatos a alcaldías y diputaciones.

X