Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2016-02-11

La revuelta registrada en el interior del penal de Topo Chico, en Monterrey, donde murieron 49 reos y se encuentran graves otros, de inmediato puso los reflectores de los sectores políticos sobre la actuación del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, por haber emanado de una candidatura independiente, el tema de moda en el contexto electoral en el que nos encontramos.
Las críticas a Rodríguez por la masacre registrada en el penal se han centrado, sobre todo, en su calidad de independiente, como si los presuntos errores cometidos en el centro penitenciario que derivaron en los hechos sangrientos o en la seguridad pública vinieran de su investidura como tal, o como si en otros estados donde gobiernan hombres o mujeres que provienen de partidos políticos no se hubieran registrado hechos tan lamentables como el sucedido en Nuevo León.
Aunque, ciertamente, en su comparecencia ante los medios, el Bronco no se vio tan bronco como cuando anduvo en campaña o cuando asumió el mandato.
El posicionamiento más duro en contra del Bronco vino del grupo parlamentario del PRI en el Senado, a través de la chihuahuense Graciela Ortiz, quien a nombre de sus compañeros cuestionó la intervención del gobernante en esta situación porque, dijo, en el corto tiempo de su mandato deja la impresión de que no está gobernando con acierto a Nuevo León.
Además de exigirle explicaciones sobre lo hecho en torno a la seguridad pública en general y sobre los ceresos en particular, se le cuestionó al Bronco que sigue en campaña a través del apoyo que ha otorgado a los aspirantes independientes de otras entidades, lo que en la práctica, mencionó la senadora, funciona como presidente de un partido independiente.
Fue más allá la legisladora al plantear, después de comentar que el Senado apoyó la creación de esta figura, si son los candidatos independientes la respuesta que el país merece en estos momentos.
Aquí en Chihuahua es la primera vez que varios ciudadanos pretenden llegar al poder por esta vía, por lo que habrá que dejar a la ciudadanía la respuesta y, sobre todo, darles el beneficio de la duda.

***
Ayer, precisamente, José Luis Chacho Barraza, el aspirante a independiente para gobernador, divulgó ayer a través de su muro de Facebook un video en el que firma la iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidad Administrativas, también conocida como Ley 3 de 3, que pretende establecer como obligación que diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y presidente de la República presenten por ley tres documentos: declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.
Esta iniciativa fue impulsada a principios del mes por académicos y organizaciones civiles del país, que pretenden recabar 120 mil firmas a lo largo de la nación para que la propuesta sea discutida y analizada por el Congreso de la Unión.
También es conocida como iniciativa de ley anticorrupción en el sector público.
Barraza invitó a todos sus seguidores a signar esta propuesta.

***
El precandidato del PRI a gobernador, Enrique Serrano, ha sido el único de los aspirantes que hasta el momento ha solicitado personal de seguridad al Instituto Estatal Electoral (IEE-OPLE), según se enteraron Los Reporteros.
El miércoles por la noche, a través de un oficio, el pretendiente tricolor pidió el resguardo de su persona con escoltas durante el mes que dure la precampaña, así como para la campaña oficial que se extenderá del 3 de abril al 3 de junio.
El IEE dio por recibida la solicitud, que a su vez hizo llegar a la Secretaría General de Gobierno, que por su parte la pasó a la Fiscalía General para que ésta lo apoye con ese personal.

***
Tal como lo informó este medio ayer, los aspirantes a la gubernatura abanderados por algún partido político pueden utilizar tiempos oficiales de radio y televisión para desplegar propaganda electoral durante el período de precampañas que comenzó ayer.
En las primeras horas del día, el único que aparecía con su imagen en los spots, hablando y presentándose, era el precandidato de la coalición “Juntos hacemos más” (PRI-PT-Verde-Panal), Enrique Serrano. Pero no duró mucho.
Al mediodía, el Instituto Nacional Electoral (INE) subió a su sitio un comunicado de la Comisión de Quejas y Denuncias en el que ordenaba la suspensión inmediata del promocional de Serrano por uso indebido de la pauta, ya que los precandidatos únicos –como es el caso de los cinco que comenzaron precampaña– no tienen derecho a que su imagen y nombre aparezcan en los spots en esta etapa, que se supone dirigida solamente a públicos partidarios –un absurdo, comentamos ayer aquí–.
Fue el PAN el que solicitó esa medida cautelar, y el INE lo escuchó de inmediato.

***
Esperamos que nuestros regidores escuchen el planteamiento que ayer hizo un grupo de ciudadanos en torno al llevado y traído reglamento para estacionamientos, como es su obligación puesto que se deben a la ciudadanía y no nomás a ciertos grupos de poder fáctico.
Ellos piden que los cobros en los aparcaderos sean sometidos a consulta pública antes de que el documento sea aprobado. El problema es que todo parece indicar que en la sesión del próximo viernes subirá a la orden del día.
Uno de los que acudió al encuentro en el que fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana, comentó algo tan sencillo y con lógica: ¿Para qué se requiere un reglamento de estacionamientos? Con que en el vigente Reglamento de Construcción se incluya la palabra gratis en lo relativo al uso de los obligatorios cajones de estacionamiento que todo negocio debe proporcionar a sus clientes, es más que suficiente. Los ediles se ahorrarían tanto tiempo, esfuerzo y dinero de los contribuyentes.
El problema es que hay de por medio una serie de intereses porque el negocio de los estacionamientos se convirtió en poco tiempo en una mina de oro que ahora no quieren soltar quienes los manejan.
Es fácil: que los regidores y funcionarios municipales escuchen a los directamente afectados, que son la mayoría de los juarenses que diariamente utilizan estos sitios, y que actúen en consecuencia…

***
Entre los nombres que Los Reporteros no mencionaron ayer como muy probables candidatos a diputados por el PRI para los nueve distritos con sede en esta frontera, están los de Víctor Mario Valencia Carrasco o Sergio de los mismos apellidos.
Se trata de los hijos de Víctor Valencia de los Santos, del grupo de los diez aspirantes a la gubernatura en la contienda interna priista.
Según escucharon Los Reporteros, uno de los acuerdos que se tomaron entre tantas negociaciones con quienes no fueron el elegido para la candidatura tricolor, fue que a uno de los hijos de Valencia de los Santos se le entregaría una de las nueve candidaturas por Juárez.
Otro de los nombres que no se comentó ayer como muy probable para una candidatura es el de Héctor Salazar Polanco, una posición de Enrique Serrano y Adriana Terrazas, y que fue uno de los involucrados, junto con la actual diputada federal, en aquella denuncia del PAN ante la PGR de octubre de 2014, por presunto uso de recursos, oficinas y programas públicos con fines político-partidistas para favorecer al tricolor, cuando era director de Alumbrado Público.
Otra posición de Serrano y Adriana que suena como muy probable es Rosa María Félix, así como la actual regidora Carolina Frederick.
Asimismo, Andrés Quevedo, como una posición solicitada por el exalcalde Manuel Quevedo, que hace tres años estuvo a punto de ser pero finalmente no quedó.
Se comenta que hay algunos que ya fueron diputados en 2010 y quieren repetir, como Gerardo Hernández y René Franco

***
Según escucharon Los Reporteros, los aspirantes a independientes a la presidencia municipal, Arturo Valenzuela Zorrilla y Andrés Carbajal, habrían pactado con Armando Cabada para sumarse a su probable candidatura.
La invitación habría sido hecha a los seis que, además de Cabada, buscan un espacio independiente, pero varios han respondido que no.
Es de llamar la atención el texto que publicó en su muro de Facebook el ingeniero Carbajal Casas, quien hace un llamado a los demás para mantener en alto la imagen de esta figura, ya que “nosotros como independientes en Juárez, tenemos una responsabilidad histórica que será juzgada de manera severa por los juarenses…”.
En el mismo escrito, el aspirante les recuerda a los otros seis “que está por realizarse la primera comparecencia televisada y que avanzamos en los trabajos para compartir presencia y responder a estudiantes, académicos, sindicatos…”, y agrega que esto terminaría con una encuesta “que pueda darnos la herramienta para salir unidos”.
Sin embargo, los siete están en una etapa de recolección de firmas, ni siquiera pueden hacer pronunciamientos ante foros públicos como los que menciona el texto, so pena de arriesgarse a una impugnación.

***
Cobijado por mujeres estará hoy Enrique Serrano. En su segundo día de precampaña se reunirá con las integrantes de la ONMPRI (la organización nacional de mujeres del tricolor), a la que acudirá la dirigente nacional Diva Gastélum y se espera la presencia de la secretaria general del CEN, Carolina Monroy, la segunda de Manlio Fabio.
El fin de semana lo ha dispuesto Serrano para estar en su terruño adoptado, o sea Ciudad Juárez.
En su arranque de ayer, el panista Javier Corral se mostró más mesurado y centró su discurso en que su oferta política se basará en el combate a la desigualdad social, en tanto que Cruz Pérez Cuellar de Movimiento Ciudadano recorrió el Mercado Juárez.
Jaime Beltrán del Río del PRD estuvo por la tarde en Delicias, mientras que Javier Félix Muñoz de Morena basó su posicionamiento en la corrupción como el principal mal del país.
Aún les queda un mes por delante como precandidatos, aunque ya traen el discurso de candidatos…
 

X