Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2016-02-10

A una semana y media de que venza el plazo estipulado por el Instituto Estatal Electoral –el sábado 20 de febrero–, el aspirante a candidato independiente a gobernador, José Luis Chacho Barraza, ha rebasado con mucho el límite impuesto por ese órgano electoral.
De acuerdo con las disposiciones de la convocatoria para quien aspire a ser candidato a gobernador sin el logo de un partido político –el único registrado es Chacho Barraza–, debe recabar un total de 75 mil 853 rúbricas de ciudadanos distribuidos en 45 municipios de la entidad.
Chacho Barraza confió ayer a Los Reporteros que ya va por encima de las 110 mil firmas conseguidas, y que en este lapso que aún le queda de nueve días tratará de llegar a la meta que se impuso desde el principio: llegar a las 200 mil muestras de apoyo.
Mientras tanto, el pretendiente sigue desarrollando la misma actividad que mostró durante su primer día con las firmas, el jueves 7 de enero, y ayer anduvo por la ciudad de Chihuahua en reuniones con diversas organizaciones y grupos que le han manifestado su apoyo.

***
Cierta inconformidad se ha comenzado a manifestar entre algunos organizadores de la visita papal a Ciudad Juárez, después de que trascendió que en la misa que Francisco celebrará en esta frontera se han concedido tres lugares en primera fila para padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Aun cuando los eventos que presidirá el Pontífice en los lugares que visitará –Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y Ciudad Juárez– se supone que son de corte nacional, como en el caso de nuestra frontera que será para migrantes, mundo del trabajo y presos, a Los Reporteros llegaron cuestionamientos de que la presencia en Michoacán se enfocará precisamente para víctimas de la violencia, por lo que no le ven sentido a la presencia de Ayotzinapa en Juárez, estando incluso más cerca de ellos la Ciudad de México.
Sobre todo, mencionan, porque el de Ayotzinapa se trata de un caso muy contaminado, y en Juárez ya tenemos a nuestras propias víctimas, que se cuentan por miles. ¿Tendrán presencia todas ellas en la eucaristía papal?, se preguntan.

***
En ese sentido, ayer se les entregaron a los familiares de las víctimas de Salvárcar sus boletos para que estén presentes, en un lugar preferencial, en la misa del Papa, lo cual también ya se vio contaminado por el trascendido de que junto a ellas sentarán a Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, y ahora aspirante a la Presidencia de la República por el PAN –y sin el PAN también, en caso de que este partido no la postulara–.
La explicación que se da es que Zavala, cuando fue primera dama, apoyó a los familiares de los jóvenes masacrados y por ello se sentará junto con ellos.
Sin embargo, cuando Los Reporteros han entrevistado a Luz María Dávila, la madre de dos de los estudiantes asesinados, ha comentado que Zavala estuvo en dos o tres ocasiones con ellos en la famosa colonia y que les envió sicólogos para ayudarlos en su proceso, pero eso fue todo.
Algunos de ellos sienten que la ex primera dama se quiere colgar del caso Salvárcar para promocionar su anunciada candidatura.

***
Y ya que andamos por ese tema, a Los Reporteros también les llegaron los comentarios de algunos de los organizadores, tanto por parte de la Iglesia católica como de los gobiernos involucrados, de que a unos días de que Francisco llegue a Ciudad Juárez, ahora sí sienten que la lumbre les llegó a los aparejos y comenzaron a temblar porque perciben que todavía no están del todo preparados para un evento de tal magnitud.
¿Será suficiente lo que estamos haciendo para el monstruo que se nos viene encima?, le han comentado a los representantes de este medio varios de los involucrados.
Por lo pronto, Francisco sale hoy a las 11:45 de la noche –hora de Ciudad Juárez, 7:45 de la mañana de Roma– hacia México para iniciar su gira de cinco días.

***
Los partidos políticos tienen hasta el lunes 15 para presentar ante el Instituto Estatal Electoral el procedimiento que emplearán para elegir a sus candidatos a las presidencias municipales, a las sindicaturas y a las diputaciones locales que, junto con las precampañas a gobernador que hoy comienzan, es la siguiente etapa en el calendario electoral.
Por lo anterior, los partidos políticos se han convertido en un hervidero de grilla porque son muchos los que quieren pero son pocos los espacios –aun cuando en Ciudad Juárez sean nueve los distritos en los que se va a contender–.
En el PRI todavía no se definen bien los espacios. No obstante, hay algunos nombres que se mencionan más que otros, por lo que ya lo dice el dicho de que cuando el río suena…
Además, no se debe olvidar el detalle de que en esta elección por ley debe ser la mitad de los espacios para las mujeres por cuestiones de equidad de género.
Así, entre quienes se mencionan como muy probables para una candidatura se encuentran Rodolfo Ramos, subsecretario de Desarrollo Social estatal; Yaneth Romo, directora comercial de la JMAS; Alejandro Ramírez, presidente de la Canaco; la exregidora Emma Idalia Díaz (hija del líder cetemista Jesús José Díaz Monárrez); la actual regidora Griselda Rodríguez; el coordinador de Políticas Públicas estatal en Juárez Luis Calzada (posición de Teto Murguía); Alberto Reyes Rojas, Mireya Porras (actuales ediles); Fernanda Ávalos, ex funcionaria municipal, entre otros.

***
La sorpresa del día se dio en Morena. Desde diciembre este partido ya tenía listos a sus precandidatos a las diputaciones. Sin embargo, el aspirante por el distrito 03 tuvo que retirarse por problemas de salud, por lo que ayer entró al relevo, ya confirmado, el periodista Pedro Torres Estrada, quien se ha desempeñado en diversos medios e incluso en El Diario hasta octubre del año pasado.
Los otros precandidatos de Morena son Yolanda Domínguez por el 02; Olivia Bonilla Soto por el 04; doctora Leticia Ortega Máynez por el 05; Luz de Iris Martínez por el 06; profesor David Araujo Bujanda por el 07; profesor Jesús Humberto Zamarrón Herrera por el 08; Magdalena Rentería por el 09; y Teresa Berumen Hinojosa por el 10.
Todos los distritos con cabecera en esta frontera.

***
En el último día en que lo podían hacer, ayer los representantes de PRI, PT, Verde y Panal registraron ante el Instituto Estatal Electoral la coalición “Juntos hacemos más” que postula a Enrique Serrano a gobernador.
La lideresa estatal del PRI, Karina Velázquez, comentó a Los Reporteros que para las elecciones municipales y diputaciones, el Revolucionario Institucional no irá en alianza con estos partidos en los 67 municipios, sino que se espera que vaya en coalición en menos de la mitad, pero aún se está definiendo –y negociando– en cuáles irán juntos.
Por lo pronto, dijo que este fin de semana su partido dará a conocer las convocatorias para quienes aspiran a alcaldías y diputaciones.

***
Dos recursos que involucran a aspirantes a independientes para la presidencia municipal de Juárez fueron presentados ayer ante la autoridad electoral.
El primero de ellos fue interpuesto por el PRI en contra del exconductor Armando Cabada, ante el consejo estatal del Instituto Estatal Electoral.
Aun cuando hasta el cierre de este espacio no trascendieron los términos exactos de la impugnación, se comentó que se cuestionan actos anticipados de campaña así como imprecisiones en la formalidad de la asociación civil que cada aspirante a independiente debe presentar.
Según habían comentado Los Reporteros antes del registro de Cabada, al parecer la Asociación Civil no ha quedado sellada ante el Registro Público de la Propiedad, por lo que es un trámite incompleto.
Asimismo, el médico Arturo Valenzuela Zorrilla presentó ante el IEE un escrito de 27 cuartillas dirigido a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), en el que solicita que eliminen algunos requisitos que se les han exigido a quienes quieren ser independientes.
Entre esas exigencias que pide se deroguen, está el hecho de que dos aspirantes no pueden presentar firmas de apoyo repetidas. Además, solicita que no se pida que los firmantes tengan que presentar una copia de su credencial de elector.
Esas exigencias, dice, le meten inequidad al proceso con respecto a quienes son aspirantes por parte de partidos políticos.

***
Hoy arrancan precampaña cinco aspirantes a gobernador, una etapa que para muchos no tiene sentido, porque se supone que son cruzadas internas en las que los precandidatos sólo se pueden dirigir a sus correligionarios, no a la población abierta.
En principio esta etapa se pensó bajo el argumento de que dentro de un mismo partido hubiera varios pretendientes registrados, lo que en la realidad no se da, porque sólo hay uno por cada partido. ¿Entonces para qué hacerlas? ¿Por qué no pasar mejor directamente a las campañas abiertas ya a toda la ciudadanía?
Además, será un mes de precampaña hasta el 11 de marzo. Luego se les piden tres semanas de silencio para arrancar campañas oficiales el domingo 3 de abril. Un tanto absurdo.
Luego, mientras los cinco precandidatos de partidos andan en este mes recorriendo el estado, el aspirante a independiente no lo puede hacer, lo que representa inequidad en el proceso.
Una reforma a la ley electoral es lo que se necesita…

***
A dos semanas de que tomó posesión como secretario de Educación y Cultura estatal, Ricardo Yáñez se prepara para realizar cambios en toda la entidad y, por supuesto, en Ciudad Juárez.
Los Reporteros escucharon que los días de la subsecretaria de Educación para la Zona Norte, Isela Torres, están contados, dado que Yáñez ya tiene prácticamente listo su relevo, aunque no trascendió quién quedaría en su lugar.
Esa ha sido la política de Yáñez, comentaron a Los Reporteros, de tomar posesión de la dependencia a la que llega con toda la connotación que la expresión conlleva.
Así lo hizo cuando estuvo al frente de la Comisión Estatal de Vivienda, en la Dirección de Tránsito, en el Registro Civil y ahora lo continuará en Educación. Tiene manga ancha para quitar y poner a su gente. E Isela Torres no es de su equipo, así como tampoco otros funcionarios que laboran en la delegación fronteriza. Viene la escoba dura…
 

X