Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2016-02-09

Apenas van a comenzar mañana las precampañas de los candidatos a gobernador, pero las cosas subieron mucho de tono ayer desde Ciudad de México, de manera específica en las dos cámaras legislativas.
En el Senado, Javier Corral solicitó licencia a su curul para comenzar de lleno su periplo por el estado a partir de este jueves, no sin antes advertir ante los medios de la capital del país lo que será su principal objetivo en los meses siguientes: el gobernador César Duarte.
Ahí mismo reiteró que el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, a quien cuestionó acremente durante su etapa al frente del blanquiazul, pero para quien tuvo palabras de reconciliación el sábado pasado, será su coordinador de estrategia y alianzas electorales.
El revire del PRI ante la andanada de Corral vino casi al mismo tiempo que el ahora senador con licencia hacía sus declaraciones en contra de Duarte.
En la Cámara de Diputados, el líder de los legisladores priistas por Chihuahua, Alejandro Domínguez, presentó ante el pleno un punto de acuerdo para que la PGR investigue la relación del también diputado federal Gustavo Madero con grupos del crimen organizado por su vinculación con la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, quien está en proceso de desafuero para ser investigada por la autoridad federal.
La designación de la también conocida como chapodiputada a la curul, se realizó durante el período en el que Madero era líder nacional del blanquiazul.
El mismo Domínguez comentó a Los Reporteros que pide que se investigue esa relación, además de que se revise el patrimonio de Madero para ver si no hubo “moches” de los grupos delincuenciales. Si es verdad, que se castigue, y si no, dijo, ya tenemos la claridad del órgano investigador para poder definir y cerrar ese capítulo en el tema político.
El punto de acuerdo no alcanzó a ser revisado por el pleno porque terminó la sesión, por lo que pasó a la Junta de Coordinación Política que será la que resuelva el destino del mismo.
Estas son las vísperas de lo que serán las campañas cuando se hallen en pleno apogeo…

***
En ese sentido, es de reconocerse la habilidad que tiene Jaime Herrera, el segundo hombre más importante en el gobierno estatal, para que los avales indicados reconozcan sus movimientos financieros.
Mientras el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, ponderaba por “saludable” la deuda de Chihuahua, la calificadora Fitch Ratings mantuvo el triple A de calificación a la bursatilización carretera y dejó bien recomendada el resto de la deuda estatal.
Esos reconocimientos públicos no pudieron llegar en mejor momento para el gobierno de Duarte y la campaña de Enrique Serrano, puesto que la deuda pública es de los temas que Corral y Chacho Barraza manejarán en campaña, desacreditándola como lo ha hecho de manera reiterada el senador.
No es que la interpretación de Aportela y la calificación de Fitch contengan a los opositores, igual irán contra el endeudamiento, sin embargo ofrecen amplios recursos para la defensa institucional.

***
Otro de los aspectos que han llamado la atención de las declaraciones de Corral, es que de nuevo sacó a relucir ayer ante Los Reporteros el tema de que José Luis Chacho Barraza, el aspirante a gobernador por la vía independiente, no es su adversario, por lo que estaría dispuesto a dialogar con él para generar un compromiso de unidad que, en determinado momento, permitiera que cualquiera de los dos que vaya abajo en los sondeos se sumara a la candidatura del que fuera arriba.
Como ya se ha comentado en este espacio, los comentarios de ambos hacen suponer que hay un acuerdo tácito previo entre Acción Nacional y quienes apuntalan la candidatura de Chacho, porque al igual que Corral, las mismas declaraciones las han hecho anteriormente el dirigente estatal panista Mario Vázquez Robles y el delegado del CEN, Jorge Camacho, en el sentido de que se sumarían a la campaña de Barraza cuando la campaña vaya avanzada.
Por el lado de Chacho la postura ha sido la misma desde el 7 de enero, cuando arrancó su recolección de firmas: no quiere nada con los partidos políticos. Por supuesto que esa tiene que ser su posición, porque cualquier alusión, por mínima que sea, a la posibilidad de aliarse estratégicamente con un instituto político, le puede echar abajo su bandera y su imagen de independiente cuando todavía ni siquiera pasa el filtro de las firmas por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE-OPLE).
Pero ése será, precisamente, el trabajo que le corresponderá hacer a Gustavo Madero como coordinador estratégico y de alianzas electorales… si es que antes no es investigado por la PGR…

***
Hoy a la 1:30 de la tarde se presentará, precisamente, Javier Corral en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Ciudad de México para registrar su precandidatura. Se espera que lo acompañe una nutrida delegación de blanquiazules chihuahuenses.

***
Uno de los fuertes aspirantes del PRI a una diputación por alguno de los nueve distritos electorales con cabecera en Juárez es el actual síndico del Ayuntamiento, Fernando Martínez, según se comenta en los pasillos de la Presidencia Municipal.
Sin embargo, entre algunos funcionarios municipales pesa cierta preocupación en caso de que se concretara la designación de Martínez a una candidatura, ya que tendría que asumir su suplente, Javier Nahum Carrillo Jáquez.
Para mayores señas, Carrillo Jáquez fungió como subdirector de Comercio municipal durante los primeros meses de la administración de Enrique Serrano. Sin embargo, a finales de enero de 2014 fue suspendido junto con Jorge Miranda Corral, quien era el coordinador administrativo, en medio de denuncias de corrupción publicadas ampliamente por los medios.
En aquel entonces, hace dos años, en este espacio se comentaba al respecto que “donde también se han estado haciendo de la vista gorda es en la Dirección de Comercio Municipal. Los Reporteros supieron que hacen decomisos de mercancía ‘‘pirata’’ o de procedencia extranjera, pero en lugar de atender los procedimientos legales, simplemente se la llevan a sus bodegas…”.
En ese contexto salieron Carrillo Jáquez y Miranda Corral, aun cuando Serrano declaró que, en el caso del primero, “se vio que no se necesitaba tener un subdirector en la Dirección de Comercio y por ello desaparecieron este puesto”.
El hecho es que ha comenzado a despertar inquietud su posible llegada a la Sindicatura Municipal.

***
Un agarrón que duró más de dos horas se registró ayer entre regidores de todas fracciones cuando el director de Alumbrado Público, Gerardo López Fierro, se presentó a rendir un informe sobre el cambio de luminarias en extensa zona de la ciudad, para lo cual ya se aprobó una licitación por 350 millones de pesos.
El problema fundamental es que el funcionario, según se enteraron Los Reporteros, se presentó con información incompleta, lo que provocó la molestia de los ediles y prendió la mecha para una fuerte discusión.
Al titular de Alumbrado Público se le cuestionó que cómo es posible que siendo ya un proceso licitado a estas alturas se presente a rendir un informe sin llevar toda la información en la mano.
López Fierro se comprometió a presentar hoy,  a más tardar, un informe completo.

***
Tal como se había comentado, hoy que es el último día establecido por el IEE se presentarán ante este órgano electoral los representantes de PRI, PT, Verde y Panal para formalizar la coalición con la que contenderán por la gubernatura del estado.
Es decir, Enrique Serrano irá arropado no sólo por su partido, el tricolor, sino también por los otros tres que, aunque pocos, le aportarán algunos votos que sin duda pesarán a la hora del conteo final el domingo 5 de junio.
La alianza es, por lo pronto, sólo para la gubernatura. Falta que se pongan de acuerdo para ver cómo van a ir en los municipios y, sobre todo, en las diputaciones.

***
En el contexto del Segundo Congreso Mundial del Trabajo que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dio a conocer que la juarense Lupita de la Vega será la presidenta del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en el estado de Chihuahua.
Quien había fungido hasta ayer en ese cargo honorario es el empresario y actual alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, quien se retiró para dedicarse de lleno a gobernar la capital del estado.
De la Vega también ha sido presidenta de Coparmex-Juárez, de la que actualmente es consejera, así como presidenta de Desarrollo Económico de Juárez.

***
En su calidad de vicepresidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial para Asuntos de la ONU, la senadora chihuahuense Graciela Ortiz presentó ayer ante la ONU en Nueva York el posicionamiento del Poder Legislativo mexicano sobre el problema de las drogas, del que, dijo, las estrategias que emprenden los gobiernos no deben causar daños superiores a los efectos negativos que generan el consumo y el tráfico.
La legisladora, quien contendió en el proceso interno priista por la gubernatura, expuso que nuestro país considera que, aun cuando es necesario mantener los compromisos con las convenciones vigentes en la materia, es necesario reconocer

***
El escritor, dramaturgo, periodista e intelectual juarense Ignacio Solares, recibirá la medalla Sor Juana Inés de la Cruz que otorga el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el área de literatura.
De acuerdo con información que ayer subió el tricolor a su sitio digital, Beatriz Pagés Rebollar, secretaria de Cultura del CEN priista, dio a conocer a los galardonados con este premio en su edición 2015, entre quienes se encuentra también el artesano alfarero de Mata Ortiz (Nuevo Casas Grandes), Juan Quezada, en cultura popular.
Otros premiados, a quienes se les entregarán los galardones en una ceremonia especial que se celebrará el 17 de febrero en la biblioteca de la Fundación Miguel Alemán, son Nelli Happee en danza popular; Jesús Kumate en ciencia; Carlos Prieto Jacqué en música de concierto; Martín Urieta en música popular y Leopoldo Flores en artes plásticas.
 

X