Opinion

El enojo del Independiente

José Ignacio Gallardo

2016-02-09

Al parecer, bastante molestia causaron al aspirante independiente al gobierno del estado los recientes comentarios que hiciera el senador Javier Corral durante una entrevista difundida a nivel nacional. En una de sus respuestas, Corral afirmó que estaría dispuesto a declinar a su candidatura por el Partido Acción Nacional, si la campaña de José Luis Chacho Barraza tuviera mayor respaldo de los votantes que la suya misma. Cerrar filas en torno a Barraza, propuso el senador a unas cuantas horas de haber sido anunciada su candidatura por parte de la dirigencia nacional panista. Resulta sorprendente que, aun cuando todavía no se da el registro formal del panista ante las instancias electorales, y ya él está pensando en declinar para favorecer a Barraza en caso de que la campaña del empresario deliciense se convierta en otro fenómeno parecido al de Jaime Rodríguez El Bronco.
Ya en este espacio se había comentado la posibilidad de que el PAN elegiría a un candidato al gobierno del estado, como mero trámite. Pues se tiene la percepción de que las verdaderas intenciones de ese instituto político eran de apoyar al candidato Barraza y que quien quedara como candidato panista al final de las campañas declinaría para sumarse al proyecto del independiente. A Corral sólo lo suben al ring para que se encargue del golpeteo, ahora apoyado por Gerardo Fernández Noroña. El hecho de ver con el independiente a una gran cantidad de panistas que lo acompañan a todos lados parece confirmar los rumores. Además, la cercanía del expresidente Felipe Calderón con el independiente despierta comentarios sobre el posible respaldo y apoyo del exmandatario a la campaña de Barraza. Pero hay mucho más de fondo en esta relación. Al menos así lo hace ver Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita al estado de Chihuahua. Al líder de Morena no se le olvida que fue José Luis Barraza quien junto con el Consejo Coordinador Empresarial emprendió una campaña para denostar su candidatura cuando en 2006 de nuevo intentaba ganar la Presidencia de la República.
Es un peligro para México, proclamaba enfática la dichosa campaña refiriéndose al Peje, y que según para muchos fue la que provocó la profunda polarización que se vive en el país. También mucho se ha comentado que una vez que se consiguió el triunfo electoral del PAN, la valiosa aportación de Barraza y su grupo fue ampliamente recompensada. Y es que como directivo de Aeroméxico, el ahora candidato independiente, recibió todo el apoyo de la administración Calderonista para apuntalar a esa línea aérea y hacer todo lo posible para desaparecer a su competencia. Como desde hace buen tiempo empezaron a aparecer aerolíneas de bajo costo, las compañías grandes como  Aeroméxico y Mexicana de Aviación empezaron a tener problemas ya que no podían subsistir dos empresas tan grandes y con tantos costos de operación en un mercado tan restringido. Había que desaparecer a una de las dos, y eso fue precisamente lo que hicieron con Mexicana. De esta manera, Aeroméxico se quedó con todas las rutas, consolidándose como la única dentro de las grandes.
Por otro lado, es un hecho que los Calderón, Margarita y Felipe, andan en campaña. La ex primera dama ha anunciado abiertamente su intención de competir por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. Y estratégicamente, el estado de Chihuahua le podría ayudar a la esposa del exmandatario para lograr su preciado anhelo de regresar a Los Pinos, por lo que no es de dudarse que exista un fuerte apoyo de los Calderón para Chacho y un acuerdo con el PAN para apoyarlo en su momento. Por eso, sin duda que ha de haber molestado mucho al independiente el que Javier Corral de manera poco oportuna y por demás sorpresiva haya hecho este anuncio y enseñara su juego antes de tiempo. Claro que inmediatamente Barraza salió a desmentir  tales acuerdos y a negar la posibilidad de alianza con algún partido. Han invertido muchos recursos en posicionar a Barraza como un ciudadano totalmente independiente, pintando incluso su raya de los partidos, y no van a permitir que el PAN contamine su proyecto tan temprano. A Corral, amplio conocedor de la política, esta vez su colmillo le falló.

X