Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2016-02-08

No sólo contra el tiempo, sino también contra los intereses de los grandes centros comerciales están bregando los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano para sacar adelante el reglamento para el uso de estacionamientos.
Ayer se reunieron durante más de dos horas los ediles panistas Pepe Márquez –presidente de la Comisión–, Norma Sepúlveda y Evangelina Mercado; los priistas Alberto Reyes Rojas, Carolina Frederick, Zuri Medina y Alejandro Seade, así como Marcela Luna del Verde.
La discusión giró en torno a dos propuestas: la de regalar las dos primeras horas de estacionamiento y después de ese tiempo comenzar a cobrar una tarifa; y la de no cobrar nada a los usuarios que demuestren que son clientes o fueron a realizar algún trámite. Aquí quedarían excluidos quienes sólo vayan a dar la vuelta sin consumir.
Sobre la primera propuesta, se cuestionó el hecho de que quienes van a los cines ubicados en los malls generalmente utilizan más de dos horas y tendrían que pagar por estacionarse, además de lo caro que de por sí ya les sale la función y no se diga si consumen algo de la dulcería.
Se comentó el caso de una oficina municipal para el pago de predial ubicada dentro del centro comercial de Tecnológico y Rosales de León, que ya se va a cambiar de ahí porque los usuarios que nomás van a saldar el impuesto han dejado de acudir porque les sale caro con el estacionamiento.
Sin embargo, todavía no hay ningún acuerdo al respecto, por lo que los ediles seguirán reuniéndose ya que la consigna es sacar adelante el reglamento en este mes.
Los regidores, sobre todo los que defienden a capa y espada los intereses de algunos centros comerciales, deberían escuchar a los juarenses, que se han pronunciado por que desaparezca el cobro del estacionamiento, puesto que es un servicio que deben ofrecer de manera gratuita a sus clientes, tal como está establecido en otros reglamentos municipales.

***
Por cierto que el reglamento de estacionamientos pudiera quedar estancando o retrasarse por cuestiones político-electorales.
Y es que la próxima semana, la junta previa de Cabildo se cambiará del miércoles al martes por causa de la visita papal, en tanto que la sesión ordinaria se celebrará el viernes 19, que es la última de febrero, y todo parece indicar, según supieron ayer Los Reporteros, que también será la última en la que participen los actuales regidores.
Después de esa sesión se espera una avalancha de peticiones de licencia de ediles que se lanzarán a buscar candidaturas a diputaciones locales, no sólo del PRI, sino de todos los partidos representados en el Ayuntamiento.
Todo parece indicar que por lo menos Alberto Reyes Rojas, Mireya Porras y Julio Gómez Alfaro, del PRI; así como Norma Sepúlveda del PAN y Marcela Luna del Verde, buscarán un espacio en el Congreso del Estado.
Lo anterior significaría que tendrían que entrar al quite los ediles suplentes, por lo que no sólo el reglamento mencionado sino otros asuntos podrían retrasarse.

***
En cuanto pase el compromiso de la visita papal, que ya es la semana entrante, se concretará el esperado cambio de mando en el Comité Directivo Estatal del PRI, se enteraron Los Reporteros.
La actual dirigente estatal, Karina Velázquez, tiene sus horas contadas al frente del tricolor. Se especula que va por la candidatura a la presidencia municipal de Parral, o por lo menos a una diputación.
El nuevo líder estatal del PRI será el abogado y notario público juarense Memo Dowell, quien actualmente es representante del gobernador César Duarte en Ciudad Juárez.
Como Dowell ha estado a cargo del trabajo duro por la visita papal en representación del Estado, el partido no quiso mover nada hasta unos días después de que haya estado por aquí el pontífice.
Incluso, Los Reporteros se enteraron de que hay algunas decisiones partidistas que ya se han estado posponiendo para cuando arribe Dowell, lo cual se espera como para los días 20 o 21 de febrero.
Karina Velázquez llegó al PRI estatal siendo diputada federal en enero del año pasado, con la encomienda de sacar adelante la elección federal de junio pasado.

***
Dos de los cinco precandidatos a gobernador comenzarán su precampaña en esta frontera el jueves próximo.
Se trata, precisamente, de dos de los nativos de Ciudad Juárez, quienes eligieron arrancar en la localidad que mejor conocen: Javier Corral, de Acción Nacional, y Cruz Pérez Cuéllar, abanderado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).
Aun cuando los líderes de PCM todavía no tienen los detalles concretos de la actividad que desarrollará Pérez Cuéllar en esta ciudad, destacaron el hecho de que el expanista quiso comenzar su precampaña en la que es la plaza más fuerte desde el punto de vista electoral, mismo argumento que maneja el pretendiente blanquiazul, quien tampoco define aún los pormenores de su arranque.
El tercer juarense de los precandidatos, el priista Enrique Serrano, como habíamos comentado ayer, arrancará en la ciudad de Chihuahua con un acto con jóvenes y será hasta el fin de semana que vendrá a Juárez.
A su vez, el precandidato del PRD, Jaime Beltrán del Río, hará lo mismo que Pérez Cuéllar y Corral: iniciar en su ciudad natal, que es Delicias, de donde es alcalde con licencia.
El exblanquiazul Beltrán del Río encabezará un acto en el Club Rotario de aquella ciudad a las 5 de la tarde del jueves. Aún no tiene definido cuándo vendrá a Juárez.
El abanderado de Morena, Francisco Javier Félix Muñoz, tiene contemplado comenzar en la ciudad de Chihuahua en las oficinas del partido, para de ahí partir a un punto todavía no especificado.

***
Por ser los dos primeros días y frente al hecho de que tienen que apurarse para conseguir firmas no repetidas, los siete aspirantes a la presidencia municipal por la vía independiente anduvieron domingo y lunes por toda la ciudad en busca de rúbricas de apoyo.
Por ejemplo, en el caso de la aspirante Edna Lorena Fuerte, gente de su equipo informó a Los Reporteros que tan sólo el domingo, y con base en la estrategia de tener presencia en al menos 70 secciones electorales, consiguieron 3 mil 700 firmas, que representan más del 10 por ciento de las requeridas (29 mil 322 en total).
Por su lado, Armando Cabada tuvo presencia en tres centros comerciales Smart, los ubicados en Libramiento, Durango y Troncoso, donde estuvo recolectando apoyos entre la gente que llegaba a realizar sus compras.
Javier Meléndez, el ex presidente seccional de Samalayuca, estableció ayer un centro de acopio de rúbricas en Río Grande Mall, mientras que el médico Arturo Valenzuela Zorrilla fijó como centro oficial un local ubicado detrás de San Lorenzo.
Andrés Carbajal Casas lleva dos días recorriendo calles de colonias de la ciudad, además de establecer una mesa receptora en el Centro.
Ahí la llevan…

***
Un punto muy álgido tocó ayer el gobernador César Duarte al participar en la sesión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esta frontera: los primeros beneficiados con tener un centro de convenciones son los empresarios de la localidad. Por tanto, se requiere más inversión del sector privado para que esta obra se concrete más rápido.
La reacción de los hombres de negocios no se hizo esperar, a través del presidente en turno del CCE, Rogelio González Alcocer: los empresarios ya llevan años aportando mediante la sobretasa del impuesto predial que se les descuenta y que va al Fideicomiso Paso del Norte, creado específicamente para recaudar esos recursos con el fin de utilizarlos en la construcción del centro de convenciones.
La última información indicaba que en ese fideicomiso hay recursos por 17 millones de pesos, que en realidad son pocos porque la edificación de esa obra requiere por lo menos 500 millones.
También el presidente de la Canaco, Alejandro Ramírez, agregó que además de la sobretasa del predial, se les cobra un impuesto hotelero, que son recursos que se deben emplear en esas obras.
El mandatario estatal tiene razón cuando señala que los primeros beneficiarios con una obra de este tipo son los empresarios, puesto que un centro de convenciones traería a la ciudad eventos y actividades que redundarían en beneficio de los inversionistas.
Hay que revisar el esquema que manejan centros de este tipo en otras ciudades y, sobre todo, el beneficio y la utilidad que arrojan, para darse cuenta de que sí, son los empresarios los más favorecidos.
Sin embargo, el estira y afloja está ahí, mientras el centro de convenciones sigue siendo un sueño no cumplido para los juarenses…

***
Tal como habíamos advertido después de que fue designado líder estatal del Partido Encuentro Social (PES), el titular de la Oficina de Atención a Asociaciones Religiosas del Gobierno municipal, Edilberto Royval, renunció a este cargo porque implicaba un conflicto de interés.
De hecho fue el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana, quien prácticamente obligó a Royval a retirarse de ese puesto luego de asumir como dirigente del PES, después de tomar dos semanas de vacaciones de las que regresó la semana pasada.
Trascendió que la oficina de enlace con las organizaciones religiosas podría desaparecer, lo cual no sería una sorpresa, ya que fue creada por Enrique Serrano al asumir como alcalde en octubre de 2013, como un pago para las organizaciones de evangélicos que lo apoyaron durante su campaña, ante el enojo de la diócesis católica que en realidad nunca tuvo trato con esa dependencia municipal.
Y como ahora los evangélicos ya tienen su propio partido –el PES– que dirige precisamente Royval, todo parece indicar que ya no otorgarán su apoyo ni al PRI ni a otros institutos políticos, porque irán con candidato propios, según ha comentado el propio Royval.

X