Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2016-02-07

Se viene un mes muy movido para los juarenses, no sólo por la presencia del Papa Francisco la siguiente semana en esta frontera, sino porque los siete que buscan ser candidatos independientes a la alcaldía local recibieron el visto bueno del Instituto Estatal Electoral (IEE-OPLE) y nos los vamos a encontrar hasta en la sopa en vías de completar sus 29 mil 322 firmas de apoyo para poder seguir a la siguiente etapa.
Además, el jueves 11 y también durante un mes, comienzan las precampañas para quienes son abanderados de algún partido político a gobernador, por lo que también los tendremos en la ciudad (ya son cinco pretendientes: Javier Corral por el PAN; Enrique Serrano por PRI-PT-Panal-Verde; Cruz Pérez Cuéllar por Movimiento Ciudadano; Jaime Beltrán del Río por el PRD; Francisco Javier Félix Muñoz por Morena).
No será un camino fácil para los que quieren llegar a la presidencia municipal sin el logo de algún partido político, porque entre los siete tienen que reunir 205 mil 254 rúbricas en el municipio (29 mil 322 cada uno).
Los aspirantes van también contra el tiempo. El primero que reúna las casi 30 mil firmas tendrá mano sobre los otros seis, ya que en caso de que algunas de las rúbricas sean repetidas, se le contarán al primero que las presente ante la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ)... y se le descontarán a los que las lleven después, poniendo en riesgo su registro como candidatos independientes oficiales.
Es por ello que tendrán que ser cuidadosos para no pedirle su apoyo a un ciudadano o ciudadana que ya se lo haya otorgado a otro. Y, por tanto, la búsqueda se hará más complicada y fatigosa.

***
Por lo pronto, ayer desde temprano, después de que la AMEJ les entregó sus constancias que los acreditan para salir a buscar las firmas, los siete desplegaron las estrategias que ya tenían planeadas para recabar los apoyos.
Por ejemplo, Javier Meléndez dio a conocer 14 lugares de la ciudad donde hay personas de su equipo pidiendo firmas (algunos son restaurantes, por eso no es descabellado comentar que los encontraremos hasta en la sopa).
Armando Cabada, Arturo Valenzuela Zorrilla y Andrés Carbajal Casas se instalaron en algunos sitios del Centro de la ciudad, en tanto que Edna Lorena Fuerte arrancó solicitando firmas con su equipo de 70 secciones electorales, así como en Zaragoza y Anapra.
Además, Fuerte se reunió con grupos de abogadas del Poder Judicial y con médicos que se han agregado a su equipo. Gente de Edna Lorena estima que, tal como lo tienen planeado, en quince días tendrían reunidas las casi 30 mil firmas.

***
Enrique Serrano se encontró el sábado –de encuentro, no de choque– con Reyes Baeza y su grupo. Lo que se pudo observar es que esa parte del priismo sigue sintiéndose relegada.
Los integrantes de esa ala tricolor quizás pidan las perlas de la Virgen, no es extraño en política, sin embargo, el candidato priista necesita de ellos porque la elección pinta compleja y con un PRI desunido se complicaría más.
La treintena que estuvo en la reunión quiere el espacio que consideran les corresponde. El problema es que Serrano ni Duarte están dispuestos a ceder. A Reyes le salió bien: envió a través de Melquiades Morales –delegado especial del CEN–, el mensaje a Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que a él no volteen a verlo, cuando digan que no hay apoyo al candidato Serrano.
Además de Reyes y Melquiades participaron Marco Adán Quezada y su esposa Lucía Chavira, Mario Tarango, Sergio Granados, Jorge Esteban Sandoval, Óscar Villalobos, Víctor Valencia de los Santos, Eloy García Tarín, Lupita Pérez, Miguel Rubio y hasta el Coco Reyes Castro se coló, con su discurso de cómo se gana una campaña.
Llamó la atención que estuvo presente el notario Héctor Arcelús, operador de Teto Murguía.

***
Serrano, por cierto, comenzará su precampaña oficial (el jueves 11 de febrero) en la ciudad de Chihuahua, en una reunión con jóvenes de todo el estado.
Como los jóvenes son precisamente uno de los sectores que más retirados están de la política partidista, no obstante que representan uno de los más importantes núcleos potenciales de votantes, Serrano quiere arrancar con ellos la precampaña.
Luego, el viernes se reuniría con las mujeres del partido, para la cual se espera la presencia de la senadora Diva Gastélum, dirigente de la ONMPRI (Organización Nacional de Mujeres del PRI), quien aprovechará para presentar en la capital estatal su informe de labores.
El fin de semana Serrano se trasladará a su tierra, Ciudad Juárez, donde encabezará varios eventos masivos.

***
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se despidió ayer del estado de Chihuahua con un acto celebrado en el Centro de Ciudad Juárez, en donde barrió con los aspirantes a independientes, a quienes por igual catalogó como una estrategia electoral de los partidos.
El Peje aseguró que Morena es uno de los partidos más fuertes del estado, y es por ello que no hace alianzas con otros, porque los demás, afirmó, “están al servicio de la mafia del poder”.
Del mitin, los candidatos de Morena a gobernador, alcaldías y diputaciones, se fueron a comer al Barrigas, en donde varias de las mesas se levantaron para tomarse la foto con AMLO.
Ahí estuvieron, además, Martín Chaparro, líder estatal de Morena, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional y otros morenistas del estado.
López Obrador pidió el apoyo para Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato a alcalde de Ciudad Juárez, y dio a conocer a Francisco Villarreal (sobrino del ex alcalde panista del mismo nombre), quien será su suplente.
López Obrador comentó a algunos de los comensales que se acercaron a él Jaime Beltrán del Río y Marcelo González Tachiquín para ofrecerse como candidatos a gobernador para Morena, pero aseguró que les respondió que no.
Beltrán del Río se fue del PAN y ahora es el abanderado del PRD a gobernador, mientras que Marcelo renunció al PRI al no conseguir la candidatura.

***
En varios ámbitos se ha comentado, por cierto, que Marcelo González sería el abanderado a gobernador del Partido Encuentro Social (PES), que participa por primera vez en una elección local.
Sin embargo, Edilberto Royval, dirigente estatal del PES, desmintió esa versión, y dijo que están en el proceso de elegir a quien los representará, y saldrá del mismo partido.
Los Reporteros le indicaron a Royval que están retrasados, puesto que  el próximo jueves arrancan de manera formal las precampañas para quienes aspiran a ser gobernador, pero comentó que el PES lo hará hasta que esté seguro de su abanderado, que será elegido mediante la designación.
Lo más seguro, explicó el líder estatal del PES, es que se salten las precampañas aún sin candidato.

***
Javier Corral ha tomado su campaña en serio, con Gustavo Madero como coordinador general.
Dicen los mismos blanquiazules que se trata de un lujo para un candidato del PAN, ya que Madero, además de ser un empresario de altos vuelos y ex presidente nacional del partido, fue cabeza en los acuerdos legislativos del Pacto. Por ello mismo, fue considerado anteriormente el aspirante más serio a candidato de ese partido.
El hecho es que Ricardo Anaya –el líder nacional panista– lo hizo candidato y ahora Gustavo coordinará su campaña, siendo que a los dos –Corral y Madero– los cubrió de lodo cuando pretendía ser presidente nacional del PAN.
El caso es que se arreglaron, sólo falta que aquieten a su compadre incómodo, Cruz Pérez Cuéllar, que va por Movimiento Ciudadano. Cosa difícil, porque entre ellos los odios son personales, con el agravante de que Cruz navega en otras aguas que, según se comenta, se mueven bajo el poder de Palacio.

***
Por cierto, quienes atestiguaron el acto celebrado el sábado en el salón Sunión de Chihuahua, en el que Cruz Pérez Cuéllar fue investido como precandidato oficial del Partido Movimiento Ciudadano, se dieron a la tarea de subir fotos a las redes sociales junto a imágenes que circularon del IV Encuentro de Estructuras Municipales del PAN, también realizado el sábado en Chihuahua, en el que fue presentado Javier Corral.
Las fotos, ciertamente, muestran una concurrencia más nutrida al evento de Pérez Cuéllar, quien de esta manera muestra el músculo con el que arrancará su precampaña el siguiente jueves, no obstante que las palabras de Corral fueron más contundentes en ese acto, cuando dijo que de todos los independientes, “el más independiente soy yo…”.

***
La senadora Graciela Ortiz, quien contendió por la candidatura del PRI a la gubernatura, participará hoy y mañana en Nueva York en la Audiencia Parlamentaria Anual en las Naciones Unidas, en su calidad de vicepresidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial para asuntos de la ONU.
Ortiz será ponente del posicionamiento de México en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) dedicada al tema de las políticas sobre drogas en el mundo, según informaron personas de su equipo a Los Reporteros.
Indicaron que la pasada UNGASS sobre drogas se celebró en 1998. En aquel entonces, se reconoció que la lucha contra las drogas es una responsabilidad común y compartida.
La reducción de la demanda se consideró como uno de los pilares necesarios en la estrategia internacional contra las drogas.
De ahí que la senadora presentará un posicionamiento de México acorde con la nueva realidad, orientado a revisar las actuales estrategias…

X