Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2016-02-05

Hoy por la tarde sesionará el Consejo General del Instituto Estatal Electoral IEE-OPLE para dar a conocer sus dictámenes sobre las manifestaciones de intención de ser aspirantes a independientes de los 45 ciudadanos y fórmulas que se registraron hasta el domingo pasado, de los cuales 11 son de Ciudad Juárez.
De las 45 fórmulas que lograron ingresar su documentación en las diversas asambleas municipales, 23 son de quienes pretenden ser alcaldes de Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Jiménez, Santa Bárbara, Aquiles Serdán y Ocampo.
Otros cinco quieren ser síndicos en los municipios de Delicias, Gómez Farías, Aquiles Serdán y Guadalupe y Calvo; en tanto que son 17 los que pretenden alguna diputación.
Sin embargo, Los Reporteros se enteraron de que, al menos hasta ayer al mediodía, la realidad se había impuesto al entusiasmo que despertaron estas candidaturas ciudadanas, porque de los 45 que anhelan sólo 16 habían presentado en regla sus requisitos.
De hecho, de los siete aspirantes a la alcaldía juarense por la vía independiente, sólo dos habían pasado todos los filtros porque entregaron su documentación completa y reunieron los requisitos legales, y esos dos son Armando Cabada y Antonia Hinojos, “Toñita”.
Asimismo, de los cuatro que registraron su intención de ser diputados, sólo dos habían cumplido al cien con sus requisitos.
De hecho, desde el lunes el IEE ha estado notificando a quienes les faltó algún documento para que lo hicieran llegar y no tuvieran problemas, para lo cual tendrán incluso hasta hoy al mediodía, antes de que se celebre la sesión mencionada.
Sobre aviso no hay engaño, parece ser el lema del IEE en este caso concreto.
A quienes les apruebe el Consejo del Instituto este trámite, podrán comenzar desde mañana domingo temprano la recolección de sus firmas hasta el lunes 7 de marzo. Son 29 mil 322 rúbricas las que tienen que juntar los que quieren ser alcalde de esta frontera. Y no repetidas…

***
Para quienes pensaban que el proceso de sangría en Acción Nacional había terminado, están equivocados.
Jaime Beltrán del Río, el alcalde con licencia de Delicias que renunció al PAN para asumir la precandidatura a gobernador por el PRD, no será el único que abandone el blanquiazul.
No obstante, los próximos en salir de este partido no lo harán por voluntad propia, como lo hizo el ex edil deliciense, sino que la directiva estatal de Acción Nacional está reuniendo las pruebas suficientes no sólo para expulsar del partido a varios allegados a Beltrán del Río, sino para denunciarlos ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).
Y es que abundaron las fotos en el acto de la semana pasada en la que el PRD dio a conocer a Beltrán del Río como su abanderado, en las que se puede ver, por ejemplo, a quien fuera su secretario particular en el Ayuntamiento delicience, Víctor Hugo Hernández Figueroa y al director del DIF Edel Octavio Rabelo, entre otros funcionarios más que a esa hora deberían haber estado trabajando en su oficina en Delicias y no en un evento partidista que ni siquiera era del PAN.
En total, fuentes blanquiazules comentaron a Los Reporteros que se trata de ocho funcionarios de primer nivel y otros 14 de menor rango, todos de la administración municipal panista de Delicias, los que serían expulsados y denunciados…

***
Comentamos en este espacio que el Cabildo introdujo de última hora un punto de acuerdo para la sesión de ayer, relativo a la cesión en comodato por 20 años del gimnasio Josué Neri Santos al empresario Paco Ibarra.
Pues bien, el punto efectivamente se subió en la sesión pero con una carga connotativa política muy fuerte, porque de inmediato fue bajado por el líder de la fracción priista, Alberto Reyes Rojas, con el argumento de que no había sido discutido previamente y se pasó a la Comisión de Enajenación “para su análisis”.
Lo cierto es que para los ediles de todas las fracciones el mensaje del PRI fue claro: o Ibarra se alinea o no hay nada.
Los comentarios no se hicieron esperar: es que Ibarra, mencionan, junto con el director de Finanzas del Programa Oportunidades, Víctor Valencia de los Santos, son de los principales apoyadores de la pretendida candidatura independiente a la presidencia municipal de Armando Cabada.
El problema con estas concesiones es que se utilizan por quienes detentan el poder, para premiar, castigar o condicionar, como en este caso…

***
Acostumbrado al clima tropical de Tabasco, su tierra natal, o a los benignos fríos de Ciudad de México, a Andrés Manuel López Obrador de inmediato le afectaron las bajas temperaturas de Chihuahua.
Ayer amaneció por Ojinaga, pero prácticamente sin voz debido al frío al que no está aclimatado.
Aun así, con todo y su afonía, el líder nacional de Morena no para de cuestionar a José Luis Chacho Barraza en cualquier foro donde se para, ahora que anda de gira por la entidad. El aspirante a independiente cuestionó en días pasados a López Obrador, a quien calificó de chapulín, por pasar del PRI al PRD y luego creó su propio partido para servirse de él.
“Puedo ser un chapulín, pero no soy un ratero, no soy corrupto, no soy ladrón”, le respondió con ronca voz en Ojinaga al Chacho.

***
López Obrador no quiso que los psn (promotores de soberanía nacional), es decir, los precandidatos de Morena, lo acompañen en su recorrido. Los regresó a sus lugares de origen. Le dijo: no quiero que anden en foros, ni en conferencias, ni en nada de eso. Toda sus precampañas y campañas tienen que ser casa por casa para convencer al electorado.
De hecho, les está pidiendo que visiten un mínimo de 150 viviendas al día en sus distritos o municipios.
Los Reporteros se enteraron de que al precandidato recién destapado para al presidencia municipal de Juárez, Juan Carlos Loera de la Rosa, lo devolvió a esta frontera para que desde ya se encargue de recorrer la ciudad todos los días.
Mañana domingo culminará López Obrador su gira de cinco días por el estado con un mitin en el centro de Ciudad Juárez.

***
Por cierto que el académico Víctor Quintana, quien originalmente sería el abanderado de Morena a gobernador y luego declinó, y a quien Andrés Manuel López Obrador “enfermó” el miércoles para justificar que no haya sido el candidato, no está tan mal de salud como quiso dar a entender AMLO ni se ha retirado de la arena política.
Quintana sigue pugnando por la integración de un frente amplio de fuerzas estatales que dé oposición al PRI y al gobernador Duarte.
Aun así, según supieron Los Reporteros, si bien Quintana sigue perteneciendo a Morena todo parece indicar que apoyará a Javier Corral como parte del Frente por la Unidad Democrática de Chihuahua que ambos integran, y no tanto a Francisco Javier Félix Muñoz, quien el miércoles fue destapado por López Obrador como candidato a gobernador por Morena.

***
Y nomás para darnos cuenta de cómo andan los vasos comunicantes entre las precandidaturas del aspirante a independiente Chacho Barraza y la de Acción Nacional, se da la siguiente situación: al solicitar Javier Corral licencia el próximo martes a su curul en el Senado, para dedicarse de lleno a la precampaña, entrará a cubrirlo su suplente, Silvia Martínez.
Ella es la esposa de un panista de décadas, Guillermo Luján Peña, quien fue uno de los blanquiazules, junto con el mismo Corral, Gustavo Madero y Blanca Gámez, que firmaron el documento de integración del Frente por la Unidad Democrática de Chihuahua que también incluyó al morenista Víctor Quintana y a algunos representantes del Barzón, como Lucha Castro y Alma Gómez.
Sin embargo, Luján Peña también apoya, según supieron Los Reporteros, a Chacho Barraza, quien ha reiterado que no quiere nada con el PAN ni con otros partidos, aunque también se sabe que le dará su respaldo al mismo Javier Corral…

***
A Los Reporteros les llegó la invitación enviada por Miguel Vallejo, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), al registro como su precandidato a gobernador del expanista Cruz Pérez Cuéllar.
El evento se desarrollará hoy a la una de la tarde en el Salón Sunión de la ciudad de Chihuahua, en donde no se descarta la presencia de varios panistas que siguen apoyando a Pérez Cuéllar, a pesar de que ya es el abanderado de otro partido político.
Para llegar a representar a Movimiento Ciudadano, Pérez Cuéllar tuvo que emplear todas sus artes adquiridas en el ambiente político para convencer a otro expanista, Fernando Reyes –ahora también miembro de MC–, para que desistiera de sus pretensiones de ser él el candidato.
Tanto así, que se comenta Fernando Reyes no sólo se bajó, sino que al parecer será el coordinador de la precampaña y la campaña de Pérez Cuéllar.

***
A los panistas que el miércoles estuvieron muy pendientes de la resolución de la Comisión Permanente, que finamente recayó en la designación de Javier Corral, les pareció muy extraño que Carlos Borruel no se apareciera a la convocatoria ni en las fotos en las que sí se vieron Corral, Carlos Angulo, Juan Blanco y Teresa Ortuño.
Se dijo que como ya sabía que la cargada iría por el senador, ya ni siquiera se molestó en viajar hasta la ciudad de México. Pues bien, en su muro de Facebook, Borruel aseguró que el martes “ya muy noche” lo invitaron a acudir al CEN como aspirante a gobernador. “Lamentablemente no alcancé vuelo de avión”.
Extraño, porque desde la semana anterior se había dicho que el miércoles se desarrollaría ese evento tan importante como es el destape oficial. Pero es una salida muy diplomática para ocultar una molestia…

X