Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2016-02-04

A unos metros de la frontera con Estados Unidos y ante la presencia de dos secretarios del gabinete de Barack Obama, el presidente Enrique Peña Nieto fue muy claro: “Este día, Estados Unidos y México enviamos una señal clara al mundo: un futuro de seguridad y prosperidad se construye con puentes que acerquen a las sociedades, no con muros que las dividan”.
En medio de un contexto no favorecedor para los mexicanos que radican en el país vecino, ya sea legales o indocumentados, con miles de repatriados y la amenaza que se cierne sobre otros miles, con los amagos de gente como Donald Trump y otros republicanos que pretenden levantar murallas en la frontera con México, Peña Nieto fue sutil aunque contundente.
Más allá de las cifras sobre el comercio entre las dos naciones, que era el tema relacionado con la inauguración del puente Guadalupe-Tornillo, el mandatario mexicano concentró en dos párrafos de su discurso su mensaje político: “el camino de Norteamérica no puede basarse en miedos, rencores o falsas acusaciones. El camino de Norteamérica se debe seguir construyendo a partir de la confianza, la apertura y la integración…”.
Peña Nieto arribó a Juárez poco después de la medianoche de ayer, y temprano por la mañana, previamente al evento celebrado 43 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, se reunió en secreto con Jeh Johnson, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, para revisar pormenores sobre la ya próximo visita del Papa Francisco a esta frontera.

***
Por lo demás, si a un observador común se le pasara un video del acto que presidió Enrique Peña Nieto el 14 de enero de 2015 en la unidad administrativa del Gobierno del Estado –Pueblito Mexicano–, y otro del que ayer también encabezó en el mismo sitio, difícilmente podría ubicar las diferencias.
Al igual que en enero del año pasado, en su primera visita a esta frontera como presidente de la República, ayer también un día frío recibió a Peña Nieto y sus acompañantes mexiqueños.
Como hace un año, los planteamientos de los empresarios con los que se reunió en el mismo escenario fueron prácticamente iguales.
La lista de peticiones que se le plantearon a través de la empresaria Alejandra de la Vega parecía una repetición de la de hace un año: un centro de investigación y tecnología avanzada, el centro de convenciones, el rescate del Centro Histórico de la ciudad, apoyo para una mejor movilidad urbana…
Y ayer, como entonces, el presidente se comprometió a agilizar los puntos solicitados. La única diferencia fue que el mandatario se refirió al Fideicomiso de Puentes Fronterizos, una concesión de su administración al Estado para que maneje los recursos de cuatro cruces internacionales en inversión para esta frontera.
Pues todo parece indicar que empresarios y funcionarios juarenses seguirán gastando en viajes a México cada vez que se reúna la Mesa Interinstitucional creada por el propio presidente hace un año, con el objetivo de trabajar por esta ciudad…

***
A los empresarios locales no se les escapa nada. Entre los invitados al evento desarrollado en el puente Guadalupe-Tornillo circularon comentarios sobre el significado de la presencia de funcionarios mexicanos y estadounidenses, ya que mientras de Estados Unidos estuvieron Penny Pritzker, secretaria de Comercio y Jeh Johnson, de Seguridad Interna, por los mexicanos participaron Luis Videgaray, de Hacienda; Claudia Ruiz Massieu, de Relaciones Exteriores; y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía.
O sea, comentaban, a Estados Unidos le interesa incrementar el comercio y mantener la seguridad, de ahí la presencia de ambos funcionarios; mientras que a México, le importa la recaudación y sostener la buena relación con EU.

***
La primera entrevista que sostuvo el estrenado precandidato blanquiazul a gobernador, Javier Corral, fue con periodistas de Ciudad de México, en la que evidenció cuál será la tónica y el objetivo de su discurso y de su campaña: el gobernador César Duarte.
Corral aseguró en esas entrevistas que de acuerdo con las encuestas internas levantadas por Acción Nacional, él lleva 7 puntos por encima del aspirante priista Enrique Serrano. Habría que ver la metodología de esta investigación, porque los sondeos de los tricolores muestran un panorama distinto, en el que su abanderado encabeza las preferencias electorales.
Llama la atención que el blanquiazul considere un cierre de filas con José Luis Chacho Barraza –a quien no considera adversario, sino opositor– en caso de que en determinado momento de la campaña las simpatías se inclinen hacia uno u otro de los dos, aunque más contundente es la respuesta del aspirante a independiente, quien reiteró lo que ha venido declarando: que no le interesa involucrarse con ningún partido.
En ese sentido, se supo que el Bronco en persona estuvo el fin de semana en Chihuahua presidiendo algunas reuniones, obviamente invitado por Chacho para delinear estrategias generales de la campaña y que en al menos uno de los encuentros habría participado el empresario Enrique Terrazas, quien aspira a la presidencia municipal de Chihuahua por la vía independiente.
***
En la ciudad de Chihuahua trascendió que nombres conocidos de Acción Nacional habrían marcado distancia del senador, a condición de que no los balconearan en público, pues siguen con el prurito de no lastimar al partido.
La definición del PAN del miércoles por la noche es la que muchos esperaban a efecto de posponer su militancia panista en la presente elección, dado que Corral, comentan, polariza igual entre panistas que en otros sectores de la sociedad.

***
Y mientras Corral divulgaba por las redes una entrevista con temas controversiales que sostuvo con una televisora de Ciudad de México, Enrique Serrano manejaba en su muro de Facebook conceptos sobre el cáncer –ayer se celebró el día contra este mal–.
Más tarde, el priista se negó a emitir una opinión sobre su contrincante, al mencionar secamente: “que lo vean los ciudadanos, yo no le tengo nada que ver…”.
Aun así, Serrano dijo que la designación de Corral no fue ninguna sorpresa, porque aseguró que fue un arreglo previo que se filtró con anterioridad.

***
Serrano a lo suyo. Los Reporteros se enteraron de que mañana se reunirá en un restaurante de Chihuahua con Reyes Baeza y su grupo de operadores en el estado.
Por fin Serrano abrió su agenda para una reunión con el grupo contrario, donde estará incómodo al verse rodeado de cuatro adversarios –Marco Adán Quezada, Jorge Esteban Sandoval, Víctor Valencia y Óscar Villalobos–, lo que obviamente no debe ser de su agrado.
Lo interesante del encuentro es que haya acuerdos políticos. Hace unos días se reunió con “anchondistas”, de los cuales obtuvo todo el apoyo. Una vez amarrado ese grupo, obligado era tener una atención con el de Reyes.

***
Tal como habían advertido Los Reporteros, al menos ayer el PRD anunció que analiza impugnar la designación de Corral como precandidato de Acción Nacional una vez que se registre, por no haber solicitado licencia al Senado seis meses antes de la jornada comicial, como sí lo hicieron en su momento las senadoras priistas Graciela Ortiz y Lilia Merodio.
Es de llamar la atención que Morena y Movimiento Ciudadano dijeron que no rebatirían la designación ante los tribunales electorales, mientras que el PRD sea el único, siendo que durante meses se habló de una posible alianza de este partido con el PAN.
Incluso, Javier Corral lleva una gran amistad con liderazgos nacionales del PRD, como Guadalupe Acosta Naranjo, dos veces diputado federal, con quien se trata de “amigo” y “hermano”.
Lo dicho: el PRD en Chihuahua no quiere nada con el PAN, y en los hechos es más que aliado del PRI.

***
De última hora, el Cabildo introdujo ayer un punto de acuerdo a la orden del día de la sesión que hoy celebra el Ayuntamiento. El asunto: cederle en comodato por 20 años el gimnasio Josué Neri Santos al empresario Paco Ibarra, quien maneja y patrocina al equipo Indios de basquetbol.
Desde antes de que en enero de 2014 fuera aprobada la creación del Instituto Municipal del Deporte, los grupos relacionados con la actividad física en la ciudad y los mismos funcionarios municipales, manejaron argumentos en el sentido de que ya con el Instituto éste se encargaría de manejar y regular todo lo relacionado con el deporte local.
Incluso, después de las experiencias que ha tenido que enfrentar el Municipio en los casos del lienzo charro y los campos de futbol del Chamizal, que tenían en comodato ex funcionarios del gobierno local (de hecho, en el caso de las canchas todavía está entrampado legalmente el conflicto), aun así se quieren aventar otro comodato más como si con aquéllos no hubiera tenido suficiente.
Todo parece indicar que los ediles blanquiazules se opondrán a esa cesión.

***
La que presumió en su muro de Facebook fue la senadora Graciela Ortiz, una de las diez aspirantes a la gubernatura por el PRI.
Dijo sentirse muy honrada “de que mi partido me haya designado como consejera del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional’’.
Chela expresó que se trata de “un privilegio que me permitirá trabajar por defender el voto de los mexicanos”.
El nombramiento le fue notificado por Manlio Fabio Beltrones, el líder nacional tricolor.
Sin duda, Chela tiene bastante experiencia en esa materia, ya que fue la secretaria de Acción Electoral del CEN del PRI durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, a quien ayudó a ganar.

***
La suplente de Edna Lorena Fuerte en su búsqueda por la candidatura independiente a la presidencia municipal, Alma Cristina Pasillas Ortiz, hizo llegar a Los Reporteros la copia de una carta de no antecedentes penales emitida por la Fiscalía del Estado, con el propósito de desmentir las versiones que la involucran en un desfalco con visas, o alguna detención por parte de agentes –según el video que también se puede ver en las redes sociales–.

X