Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2015-11-30

La jugada aplicada ayer por el gobernador César Duarte arrojó varias lecturas, aunque a algunos los dejó cavilando.
Quitar a Héctor Teto Murguía como coordinador de Políticas Públicas del Gobierno estatal para designarlo delegado de la misma instancia ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no necesariamente deja al exalcalde de Ciudad Juárez fuera de la jugada por la candidatura. Todo parece indicar que, al contrario.
Como funcionario a cargo de la cartera de Políticas Públicas, Teto estaba obligado por la fracción V del artículo 84 de la Constitución de Chihuahua a renunciar entre hoy y el viernes para poder aspirar a la candidatura, toda vez que fungía como coordinador.
Al ubicarlo el gobernador como delegado ante la Conago, Teto se integra al Staff de Duarte, y aun cuando sigue siendo funcionario ya no tiene atribuciones de dirección o mando. De ese modo, ya no debe presentar su renuncia antes del sábado.
Con ese movimiento, además –de acuerdo con observadores–, se le quita presión al proceso porque al no estar obligado Teto a pedir licencia, tampoco lo están los dos alcaldes y las dos senadoras, cargos de elección popular que no están contemplados en el citado artículo constitucional.
Los Reporteros supieron que Teto de hecho renunció por escrito a su cargo para poder luego ser designado delegado ante la Conago.
Con esta jugada se fortalecen algunas versiones –con todos sus asegunes, por supuesto–, de que la contienda final por la candidatura será entre los tres juarenses: Teto, Lilia Merodio y Enrique Serrano.

***
Ante este escenario, la incógnita ahora es si los alcaldes (Serrano y Garfio) como las senadoras (Graciela y Lilia) solicitarán licencia a sus cargos, considerando que el citado artículo constitucional no establece ese requisito para ellos.
De hecho, ayer el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio, aseguró que no pedirá licencia en la próxima sesión de cabildo para contender por una candidatura.
Incluso, el pronunciamiento que el IEE-OPLE hará en ese sentido durante la sesión de este día, al dar a conocer el calendario de todo el proceso electoral, va en el sentido de que no establecerá fechas ni criterios para que los aspirantes se separen de sus puestos, sino que se sujetará al texto legal.
Es decir, el Instituto dejará a los pretendientes a su libre albedrío para que ellos, asesorados por sus abogados en cuestiones electorales y por jurisprudencia, les indiquen si piden o no licencia al cargo. Ya se verá en estos días, pero todo parece indicar que no lo harán.
Aun así, los blanquiazules Juan Blanco (diputado federal) y Jaime Beltrán del Río (alcalde de Delicias), siguen firmes en su decisión de dimitir esta semana, y de acuerdo con las cúpulas panistas, los priistas también tendrían que hacerlo por ética y equidad, aun cuando la ley no lo estipule tan claramente para presidentes municipales y legisladores.

***
Por lo pronto, el IEE-OPLE allanó anoche el camino de Enrique Serrano al librarlo de una piedra en su camino, al desechar la denuncia que en septiembre pasado interpuso en su contra el dirigente municipal del PAN en Ciudad Juárez, Jorge Espinoza Cortés, por la entrega que el PRI hizo de despensas con el nombre del alcalde en colonias de esta frontera.
La denuncia fue radicada en el IEE-OPLE, que anoche determinó que Acción Nacional no acreditó fehacientemente que las despensas se entregaron a nombre de Enrique Serrano.
Los representantes del PAN (Roberto Fuentes Rascón) y de Morena (Óscar Castrejón) ante el IEE, impugnaron este resolutivo frente a la defensa que hicieron los del PRI y del Panal.

***
En este contexto, el IEE-OPLE volverá a sesionar hoy a las 6 de la tarde para iniciar, de manera oficial, el proceso electoral que culminará con los comicios el domingo 5 de mayor de 2016.
Este día el órgano electoral hará la declaratoria de arranque, fijará plazos y términos del calendario electoral, adjudicará cargos a cada uno de los consejeros, verificará los lineamientos para los registros de coaliciones entre partidos, establecerá criterios para la publicación de encuestas, encuestas de salida y conteos rápidos, entre otros puntos.

***
También en su sesión de anoche, el Instituto electoral aprobó una prórroga de tres días para recibir solicitudes de aspirantes a integrar las asambleas municipales, porque la situación ya se le volvió crítica.
Y es que, de acuerdo con los datos que se manejaron anoche, sólo en tres municipios (Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias) se han recibido aplicaciones, mientras que en los otros 64 no ha habido quienes pretendan integrar las asambleas, lo que pone en gran predicamento al IEE-OPLE.
Al Partido del Trabajo (PT), los consejeros electorales le dieron una semana de vida, ya que resolverán su futuro hasta la siguiente. Por cierto, el representante del PT ni se paró por la sesión.

***
El médico Arturo Valenzuela Zorrilla confirmó ayer que ya solicitó una licencia a su puesto (honorario) dentro de la Mesa de Seguridad y justicia, con el propósito de lanzarse como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.
En vista de que existe el compromiso entre los miembros de la Mesa de no utilizar esta plataforma como un trampolín para conseguir puestos públicos o de elección popular, Valenzuela entregó su licencia para afrontar el proceso retirado de esta organización.
Desde ahora se puede vislumbrar el proceso por la Alcaldía juarense como muy interesante, ya que con Valenzuela y con Javier Meléndez (ex presidente seccional de Samalayuca) como candidatos independientes que han ido consiguiendo apoyos con el paso de los años, los partidos como PRI y PAN tendrán bastante competencia.

***
Aun cuando el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, se reunió el fin de semana con la secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica y con la lideresa de este partido en la entidad, Crystal Tovar, para tratar el tema de posibles alianzas en el proceso electoral, en el blanquiazul hay una fuerte corriente que no quiere nada con el perredismo.
Es por ello que Vázquez Robles, quien fue facultado por el consejo de su partido para entablar estas pláticas, no planteó una alianza completa con los del PRD sino que, de darse, sería para ir juntos en municipios chicos, como Namiquipa, Carichí, Belisario Domínguez, Guadalupe Distrito Bravos, entre otros.
Sin embargo, una coalición para la gubernatura queda descartada, así como para Chihuahua y Ciudad Juárez, donde al parecer Acción Nacional pretende ir solo.
Además, entre los blanquiazules saben que el PRD no tiene mucho que ofrecerles, es un partido muy limitado, al que también observan con desconfianza porque sus diputados en congresos estatales han asumido posturas que chocan con las del panismo, como los matrimonios entre personas del mismo sexo y el aborto.

***
También el fin de semana los jóvenes blanquiazules eligieron a su nuevo líder de Acción Juvenil Estatal, cargo que ganó Manuel Escobedo Ceballos por 104 votos contra 84 de José Pacheco.
Escobedo Ceballos no es ningún desconocido. En una fiesta de Halloween de hace dos años, el nuevo dirigente juvenil cobró relevancia no sólo estatal, sino nacional, porque fue disfrazado de Adolfo Hitler, mientras que su novia y acompañante lo hizo como Eva Braun, la esposa del mandatario nazi alemán.
Las fotos de ese festejo se darían a conocer meses después a través de la revista Proceso, a unos días, precisamente de que se desató un escándalo en Jalisco porque al parecer otros muchachos blanquiazules formaban parte de un grupo neonazi.
Luego, Escobedo Ceballos apareció en otro escándalo porque como alumno de Derecho de la UACh interpuso un amparo contra esta institución, de la que fue expulsado por deber varias materias. Al interior de Acción Nacional hubo comentarios de que nunca iba a clases con el pretexto de su trabajo en el partido.
El amparo se lo negó el Juzgado Tercero de Distrito apenas en septiembre de este año.

***
Todo el evento fue cobijado bajo el manto de la Providencia, como debe ser para un partido político creado por el auspicio de hermanos cristianos y ahora dirigido en Ciudad Juárez por un pastor.
El regidor, ahora independiente, José Luis Aguilar Cuéllar, rindió protesta ayer como líder municipal del Partido Encuentro Social (PES), ante el dirigente estatal de este instituto, Israel Fierro Terrazas.
Y para estar más a tono, la protesta fue atestiguada por Edilberto Royval, quien es secretario general del PES a nivel estatal, pero también es el titular de la Dirección de Atención a Organizaciones Religiosas del Gobierno municipal de Ciudad Juárez, es decir, juez y parte…
El regidor-pastor tendrá como secretaria general en el comité local a Ruth Lara Meraz, quien para mayores señas es esposa de Royval y excandidata a diputada federal por el distrito 03, quien fungirá como cuña para observar el trabajo que desarrolle Aguilar Cuéllar en su nueva encomienda.

X