Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2015-11-27

El día que numerosos priistas esperaban desde hace semanas, no serán tan revelador ni mucho menos definidor de futuros como algunos apostaban. Porque la presencia de Manlio Fabio Beltrones hoy en Chihuahua no será para ungir al elegido a la candidatura. Sólo viene a inaugurar el remodelado edificio del tricolor en la colonia Dale.
De hecho, el mismo alcalde Enrique Serrano lo puntualizó en charla con Los Reporteros: el sábado (con Beltrones en la capital) no es determinante. El partido no se adelanta. Hay tiempos y “nosotros los respetamos…”. Lo dice un candidateable.
De acuerdo con la agenda que en el PRI pasaron a Los Reporteros, el líder nacional arribará a Chihuahua cerca de las 8 de la mañana, desayunará con el gobernador César Duarte, y a las 10:30 de la mañana acompañará a los 5 mil priistas que se esperan en la inauguración del local, pese al mal clima pronosticado.
Manlio, comentaron, tiene que estar en Aguascalientes en un evento que ya está programado a las 2 de la tarde (una de la tarde de Chihuahua), por lo que su visita será relámpago: llegas, desayunas, platicas con el gobernador, inauguras y te vas…
La posibilidad de un encuentro con los diez que quisieran llegar a Palacio de Gobierno es remota, aunque no se puede descartar por completo.
De Ciudad Juárez andarán por la capital los 15 o 20 miembros del comité municipal, así como unos 350 militantes de la estructura tricolor, para los que se dispusieron 10 autobuses.

***
El que se dijo listo, no sólo para acompañar a Beltrones sino para sortear esta semana de definiciones, es el presidente municipal Enrique Serrano, quien antes de partir ayer al mediodía a la ciudad de Chihuahua para estar presente en el informe de la senadora Graciela Ortiz, platicó con Los Reporteros.
Serrano fue contundente al expresar que este día no va buscando el respaldo de Manlio, ni con un expediente bajo el brazo, porque “el partido nos conoce a todos los que hemos sido señalados, no hay necesidad de exhibir nada…”.
Reiteró que el siguiente viernes, 4 de diciembre, habrá de tomar la decisión de solicitar o no licencia a su cargo. “Analizaremos las circunstancias”, dijo, y en función del escenario que se presente “tomaremos la decisión”.
Tal como mencionamos en días pasados, en su última visita a México (martes y miércoles) alguna buena noticia le habrán dado a Serrano, porque ahora hasta sonríe y se ve muy relajado. Él mismo lo dijo: “Voy tranquilo, porque tengo una militancia acreditada”.
Por lo demás, dijo que el hecho de que se manejen tantos nombres de candidateables, habla “de la gran riqueza de cuadros que tiene el PRI para ofrecer diferentes opciones”.

***
Cobijada por una asistencia muy plural estuvo ayer por la tarde-noche la senadora Graciela Ortiz, al rendir su tercer informe legislativo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua. Los organizadores aseguran que hubo 5 mil invitados en el recinto, aunque algunos representantes de medios hablan de 4 mil que, aun así, son bastantes.
Aun cuando el gobernador César Duarte había asegurado su presencia, no la pudo acompañar porque acudió ayer al Quinto Informe de Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.
Tampoco estuvo el alcalde capitalino Javier Garfio, quien se hallaba en tránsito desde Medellín, Colombia, aunque en representación de los dos gobernantes estuvieron sus esposas.
Los candidateables que acompañaron a Ortiz fueron pocos: Lilia Merodio, Enrique Serrano, José Miguel Salcido –quien llegó tarde– y Marcelo González. Ni Teto Murguía –quien también se desplazó a Aguascalientes, al informe del gobernador–, ni Marco Adán, ni Jorge Esteban, ni Valencia de los Santos, ni Óscar Villalobos, ni el fiscal Jorge González.
Pero sí estuvo en primera fila el aún blanquiazul y excandidato a la gubernatura Carlos Borruel.
En contraste, senadores perredistas, panistas y priistas le echaron muy buenas flores a Graciela. Hablaron Sofío Ramírez del PRD; Ernesto Cordero del PAN; e Ismael Hernández Deras, del PRI. Además, el presidente del Senado, el blanquiazul Ernesto Gil Zuarth, envió un video que se proyectó, y se leyó un texto de Miguel Barbosa Huerta, líder de la bancada del sol azteca.
Por el mal tiempo, hubo invitados que llegaron tarde, y conforme iban llegado los presentaban.
El discurso, largo, de la legisladora, destacó las reformas que en estos tres años aprobó el Senado, y hacia el final subrayó que ni la alternancia ni el bipartidismo han logrado transformar la percepción de la sociedad hacia la forma de hacer política, por lo que es hora de construir un nuevo equilibrio en la vida pública, con la sociedad como fuente y motor de la esperanza en la transformación.

***
El texto que del líder perredista en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, se leyó en el informe de Ortiz, también se publicó como desplegado en varios medios de la ciudad de México. Menciona: “Durante tres años de arduo trabajo, el Senado de la República ha contado con el apoyo invaluable de Graciela Ortiz para la transformación institucional del Estado mexicano, a través de la construcción de importantes acuerdos legales”.
Y agrega: “Graciela es una mujer comprometida con las mejores causas, constructora permanente de políticas públicas y legisladora apasionada de su trabajo (…) La vehemencia y pasión con que desarrollas tu trabajo nos permitirá en el Senado ser aliados de la sociedad”.

***
No sólo en el PRI se registrará este día gran actividad por la presencia de su líder nacional. También las directivas de PAN y PRD se reunirán hoy sábado para definir algunos asuntos, entre ellos uno que resulta de capital importancia para el partido del sol azteca, como es la probabilidad de una alianza para participar juntos en el proceso electoral que comienza el próximo martes.
Y señalamos que casi es de vida o muerte para el PRD porque este partido, tan debilitado después del exilio de tantos de sus militantes hacia Morena, necesita al PAN para sobrevivir después de junio.
Sin la alianza con Acción Nacional, difícilmente el perredismo podrá alcanzar el porcentaje mínimo de votos para seguir existiendo como partido.
Por lo pronto se espera este día la presencia en Chihuahua de la secretaria general del CEN perredista, Beatriz Mojica, quien supervisará el cónclave, además de que se ha comentado sobre la probabilidad de que se reúna con el dirigente estatal blanquiazul Mario Vázquez Robles.
De hecho, en el mismo Consejo estatal del PAN también dirimirán este día sobre el asunto de formar una coalición con el PRD para evitar que Morena se encarame como la segunda fuerza electoral en el estado, aunque es claro que esta decisión, como comentaron algunas fuentes del blanquiazul, vendrá desde México. Es decir, aun cuando el panismo estatal se opusiera a una coalición con el PRD, si el CEN de Acción Nacional la avala, será difícil echarla abajo acá.
Pues tal como apostilló el columnista Carlos Ramírez hace unos días, el futuro del PRD depende del PAN, no de Agustín Basave, su nuevo líder, ni de Los Chuchos, el grupo fuerte de este partido…

***
Anoche, los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE-OPLE) analizaban alternativas para afrontar un problema serio: han sido pocos los interesados que han presentado su solicitud para integrar las 67 asambleas, y el plazo estipulado fenece este lunes 30 de noviembre.
La expectativa inicial era muy alta, se esperaba que cerca de mil 500 personas se acercaran al IEE para examinarse y verificar si podían integrar las asambleas municipales, pero la demanda ha sido muy baja.

***
Mas no sólo el IEE-OPLE está en problemas para conseguir gente, también lo está padeciendo la Junta Local Ejecutiva del INE en Chihuahua, que debido a las últimas reformas electorales –como ya se había mencionado en este espacio– ahora asumirá algunas tareas que antes le correspondían sólo al IEE en un proceso electoral estatal.
Entre esas actividades que operará el INE se encuentra la de capacitar al ejército de ciudadanos que habrán de fungir como funcionarios electorales en los comicios del 5 de junio, para lo cual también debe asumir la contratación de supervisores y capacitadores.
La cuestión es que ante el hecho de que los índices de empleo se han visto favorecidos en la entidad, no le está resultando fácil al INE conseguir gente para esas tareas.

***
No es una cruzada electoral –aunque en determinado momento les podría representar algunos votos entre el sector de los jóvenes– pero desde ayer los chavos del PRD se colocaron en lugares estratégicos de esta frontera y de Chihuahua para solicitar a la gente en la calle sus firmas para presentar una petición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación: que se legalice el uso y consumo recreativo de la mariguana.
La meta que se han propuesto los jóvenes perredistas es la de juntar 120 mil firmas en todo el estado, para sustentar el planteamiento que pretenden presentar ante la Corte.
 

X