Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2015-11-25

El alcalde Enrique Serrano, quien durante martes y miércoles anduvo en la ciudad de México, dio una entrevista a una estación de radio que luego retomaron algunos sitios digitales de la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con esas publicaciones, el presidente municipal habría convocado a una sesión de cabildo para el viernes 4 de diciembre –la siguiente semana– para presentar ahí su solicitud de licencia para separarse del cargo y contender por la gubernatura.
Sin embargo, Los Reporteros de este medio preguntaron directamente a Serrano si dimitiría o presentaría ese día licencia a la Presidencia Municipal juarense, a lo que el alcalde dijo que el 4 de diciembre, unas horas antes de la sesión de cabildo, tomará esa decisión. No antes, reiteró.
Por lo demás, el edil dijo que está atento a los procedimientos y tiempos de su partido.
No se quiso aventar, como tampoco lo ha hecho el resto de los candidateables, excepto Graciela Ortiz, quien pedirá licencia al Senado el 4 de diciembre, no obstante que, según algunas fuentes, Serrano regresa de México con una gran sonrisa, porque aparentemente le han confirmado al más alto nivel de su partido que es uno de los primeros apuntados en la lista y que muy probablemente sea puesto sobre el escritorio de Peña Nieto.
Ya veremos cómo se pone este asunto de las renuncias, porque una alta fuente del PRI confió ayer a Los Reporteros que la convocatoria del PRI para el proceso interno saldrá hasta principios de enero…

***
El “suelo parejo” para todos los que aspiran y la oportunidad de ser escuchados por su partido, el PRI, fueron dos de los reclamos que plantearon el domingo cuatro de los candidateables identificados con el grupo del exgobernador Reyes Baeza, al reunirse en un restaurante de la ciudad de Chihuahua.
Pues a juzgar por lo que sucedió ayer en la mañana, parece que al menos sí serán escuchados estos cuatro del convite del fin de semana: Marco Adán Quezada, Óscar Villalobos, Jorge Esteban Sandoval y Víctor Valencia de los Santos.
El exalcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Adán, se apersonó poco después de las 11 de la mañana en la casona que ya nomás por unos días será sede del PRI estatal –este sábado Manlio Fabio Beltrones inaugurará el nuevo edificio–, y durante una hora estuvo hablando a puerta cerrada con el delegado especial del CEN, Melquiades Morales.
El mismo Quezada comentó a Los Reporteros que ya antes se había reunido también con el delegado del CEN en el estado, José Luis Flores.
“Hay mayor apertura”, dijo a su salida el expresidente municipal, “ahora sí están escuchando a todas las voces”.
Lo que tanto Quezada como los otros tres también piden al PRI es que haya un proceso abierto a la militancia y no sólo a los delegados. Que todos decidan para que el tricolor revise con qué activos cuenta cada uno de los pretendientes.
Por lo pronto, esa entrevista de ayer guarda especial significado, pues lo trataron de bajar de la contienda de una y mil maneras. Que ahora le reconozcan explícitamente el derecho a participar, cuenta mucho. Pero de ahí a que lo elijan…
Por cierto que Melquiades también comió ayer con Jorge Esteban Sandoval. Les están emparejando el suelo…

***
Los que tuvieron que recortar sus viajes son el gobernador César Duarte y el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, para poder estar presentes el sábado en la capital del estado cuando Manlio Fabio Beltrones ande por estas tierras.
Duarte tuvo que realizar su gira por París en modo relámpago, a donde acudió a recibir un reconocimiento de la Unesco por bajar el analfabetismo en el estado, mientras que Garfio salió ayer a Medellín, Colombia a pagar una visita que la presidenta de la Cámara de Comercio de aquella ciudad, Lina Vélez, hiciera a Chihuahua.
Garfio tiene previsto aterrizar en Chihuahua mañana por la noche.
Y en plena semana de ebullición –la entrante–, otro de los que ha levantado la mano, José Miguel Salcido, presidente del Tribunal Superior de Justicia, saldrá el martes a Washington, para hablar en la capital estadounidense sobre el modelo de justicia de Chihuahua.

***
La senadora Graciela Ortiz regresó el martes por la noche a Chihuahua con el fin de ultimar los detalles del informe legislativo que dará mañana en el Centro de Convenciones de la capital estatal.
Nos comentan que el énfasis de la legisladora en cuanto a invitados lo puso en atraer a chihuahuenses de todas las regiones del estado, aunque es obvio que no se descarta la presencia de sus compañeros en la Cámara alta, y por supuesto, del resto de los candidateables del PRI, incluidos los que han estado un tanto marginados del “suelo parejo”.
Entre algunos datos que Ortiz expondrá mañana se incluye la presentación, en forma individual, conjunta y suscrita por otros senadores, de 25 iniciativas de ley, con lo que suma 68 iniciativas signadas por la legisladora en sus tres años en la Cámara.
Ortiz coordina la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, una de las que tiene mayor carga de trabajo, que se ha visto reflejada en la aprobación de 161 dictámenes –94 por ciento de cumplimiento respecto de los 171 asuntos recibidos en este tercer año de ejercicio–.

***
El Consejo del IEE-OPLE ha postergado la sesión que pospuso la semana pasada para emitir pronunciamientos sobre al menos cuatro asuntos importantes: si se avala el registro estatal al PT; sobre los tiempos de renuncia o licencia para quienes aspiran a la gubernatura; el calendario electoral; y el fallo sobre la denuncia contra el alcalde Enrique Serrano por repartir despensas con su nombre.
En tanto, Los Reporteros se enteraron de que, después de que el INE ratificó la desaparición del PT como partido nacional, este lunes pasado este instituto solicitó de nuevo ante el IEE su registro como partido político estatal. De hecho, ese día vencía el plazo para que lo hiciera.
Sin embargo, el mismo lunes el PAN presentó un recurso para que no se le otorgue el registro.
Ahora, el IEE-OPLE tiene que decidir si le autoriza ese registro o lo desecha, pero tiene que resolver con base en los nuevos lineamientos que emitió el INE, entre otros, que compruebe que registró candidaturas propias en al menos la mitad de los municipios y distritos.
Aún no se define si habrá sesión entre hoy y el lunes siguiente, porque lo que sí es un hecho, es que el martes por ley el IEE-OPLE tiene que sesionar para instalar y arrancar de manera oficial el proceso electoral estatal 2016. En esa sesión también podrían surgir esos asuntos pendientes…

***
El affaire de la renuncia del regidor-pastor José Luis Aguilar a la fracción del PAN en el cabildo, culminará el próximo lunes 30.
Ese día por la mañana, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Israel Fierro Terrazas, se apersonará en esta frontera con el fin de darle el nombramiento oficial al edil como líder municipal de este instituto en Ciudad Juárez.
Al pastor le gustó la política y al parecer en el PAN no vio mucho futuro, caso contrario del PES, un partido de reciente creación conformado por cristianos que, comentan, Aguilar se ha propuesto fortalecer en esta ciudad.

***
Antes de salir a la ciudad de México por la tarde, el fiscal general Jorge González Nicolás participó por la mañana en una reunión de seguridad en la ciudad de Guachochi, en plena sierra Tarahumara, con los diversos sectores que se encuentran preocupados por la situación de inseguridad que se registra en la región.
En la mesa estuvieron presentes el obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval –quien por cierto acaba de ser cambiado por el Papa Francisco a la diócesis de Autlán, Jalisco–, maestros, directores de escuelas, ganaderos, etc., quienes si bien expresaron su temor por la violencia, expusieron que el problema más grave es que los niños y jóvenes se van a la siembra de mariguana, lo que desestabiliza a las familias y, por tanto, al tejido social.
El fiscal les reiteró que los mayores logros que ha conseguido la Fiscalía han sido con base en la denuncia ciudadana, por lo que los exhortó a acercarse a esta dependencia y denunciar para que se pueda hacer el trabajo de investigación y persecución.
González Nicolás intervendrá hoy con una ponencia sobre el nuevo sistema de justicia en una reunión nacional sobre procuración de justicia que se desarrolla en el Distrito Federal.

***
Al celebrarse ayer el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los diputados de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado emitieron la convocatoria al Premio Chihuahuense Destacada 2016, que organizan en conjunto con el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) del gobierno estatal.
Sin embargo, a Los Reporteros llamó la atención que Ema Saldaña Lobera, la directora del Ichmujer, no acudió a esta presentación ni envió a ninguna representante, pese a que este organismo es copartícipe.
El peine salió cuando se supo que Saldaña no fue al Congreso en protesta contra los diputados, porque no atendieron los reclamos de diversas organizaciones y del mismo Ichmujer, de no aprobar las reformas a los códigos civiles y familiares porque estaban incompletas y atentan contra los derechos humanos, pero los legisladores no les hicieron caso y así los avalaron.
 

X