Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2015-11-24

Así como el fin de semana pasado fue de gran actividad política en la ciudad de México con asambleas y consejos nacionales de PRI, PAN, Morena y PRD, este fin de semana que viene también habrá ebullición grilla, pero ahora en la ciudad de Chihuahua.
Además de la visita del líder nacional priista Manlio Fabio Beltrones, para inaugurar la sede estatal de este partido (con todo lo que implica su presencia en Chihuahua en el actual contexto), también habrá reuniones de consejo estatal del PAN y del PRD.
Uno de los puntos torales que se tratarán en las asambleas de estos dos últimos partidos será la de una posible alianza entre ambos para ir juntos en el proceso electoral, sobre todo con candidato a gobernador.
De hecho, Los Reporteros se enteraron de que al evento del PRD acudirán el presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, además de Beatriz Mojica Morga, excandidata de este partido al Gobierno del Estado de Guerrero y actual secretaria general del CEN.
El sábado podría salir humo blanco para esta alianza, que es buscada más por el PRD que por el PAN.

***
Muy activo anda el nuevo delegado del CEN del PRI en el estado, José Luis Flores. Si la semana pasada estuvo sondeando a los sectores tricolores juarenses, ayer por la mañana se reunió con los diputados locales de este partido en el Congreso del Estado.
Los Reporteros indagaron con algunos legisladores, pero todos coincidieron en que fue una visita de cortesía que duró 45 minutos, en la que el delegado se presentó, se puso a las órdenes e intercambiaron comentarios que no tuvieron nada que ver con adelantos políticos, ni pronunciamientos ni destapes.
Lo que sí les dijo es que el suelo está parejo para todos, pues así lo garantizan las leyes electorales y los estatutos del partido, claro, refiriéndose a los anhelos que traen algunos de los diputados por hacerse con alguna presidencia municipal.
Estuvieron todos los priistas, excepto Elvira González que tenía compromiso previo, incluidos los diputados marcoadanistas Teporaca Romero y Eloy García Tarín.

***
Por cierto que Teporaca Romero rindió ayer su informe en la ciudad de Chihuahua y su invitado principal fue, precisamente, el exalcalde Marco Adán Quezada, quien recibió una gran ovación de los presentes en el recinto.
La legisladora priista, quien ha tomado distancia del resto de los diputados tricolores por su afinidad con Quezada, al igual que García Tarín, se ha quejado de discriminación ahora que se vino la ola de informes.
La controversial Teporaca, quien en días pasados se confesó y se disculpó por haber sido “una borrega” en el pasado, cuando se aprobaron las reformas a los códigos civiles y familiares que en su opinión quedaron truncos en la defensa de los derechos de las mujeres, ha asegurado que otros legisladores han recibido bastante apoyo para sus informes, pero tanto ella como García Tarín se han sentido ninguneados.

***
En medio de la polémica sobre la fecha en la que deberían de presentar renuncia o licencia al cargo los que aspiran a la candidatura por la gubernatura, sobre todo porque el Instituto Estatal Electoral no se ha pronunciado al respecto, ya son varios los pretendientes que han anunciado su retiro al cargo que detentan, entre ellos los dos panistas Juan Blanco, diputado federal, y Jaime Beltrán del Río, alcalde de Delicias.
Entre ellos también se cuenta la senadora Graciela Ortiz, quien dijo a Los Reporteros que ella es mujer de decisiones, que no le teme a lo que viene y por ello antes del 5 de diciembre tendrá lista su licencia al cargo legislativo, con el fin de ponerse a disposición del Revolucionario Institucional.
Los que han nadado de muertito en este sentido y no se han pronunciado son los alcaldes Javier Garfio, de Chihuahua, y Enrique Serrano de Juárez, así como Teto Murguía y la senadora Lilia Merodio.

***
Javier Garfio recibió ayer el sombrero de precandidato de parte de los ganaderos de la región centro-sur.
Comentan a Los Reporteros que Pedro Ferreiro y “Sefo” Ramos le hicieron un evento que ya quisiera cualquier candidato en plena campaña constitucional. Ahí estuvieron apellidos como los Romero, Ramos, Pérez, Baeza, Elías, hasta Jorge Kosturaki y Fito Barba hicieron presencia.
Los hombres de bota y sombrero le dijeron al alcalde de Chihuahua: aquí estamos para lo que pueda ofrecerse, usted se ganó nuestro respeto a base de esfuerzo, dedicación y trabajo, estamos obligados a seguirlo en sus proyectos a futuro…

***
Aun cuando la contienda interna entre los aspirantes panistas a la gubernatura se ha polarizado entre el legislador Juan Blanco y el alcalde de Delicias, Jaime Beltrán del Río, el exlegislador Carlos Angulo sigue levantando la mano por lo que ha organizado para hoy por la tarde, junto con el Colegio de Chihuahua la presentación de su libro “Última instancia”.
Para comentar su texto, Angulo invitó a la controversial Purificación Carpinteyro, quien fue subsecretaria de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Felipe Calderón y se vio envuelta en una demanda en su contra por parte de Luis Téllez, subsecretario de Energía durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, por la presunta difusión de unas grabaciones.
Carpinteyro fue absuelta en 2011. En 2012 ganó y asumió la diputación federal por el distrito 22 del Distrito Federal, por el PRD, por lo que fue compañera de bancada de Angulo en la Cámara baja.

***
¿Recuerdan que el Gobierno municipal de Enrique Serrano iba a instalar un módulo con el libro de la visita papal en la ciudad de Chihuahua el domingo pasado, con rueda de prensa del alcalde incluida, pero el evento se canceló de manera repentina?
Pues reporteros de la capital indagaron tanto en el Municipio de Chihuahua como en la arquidiócesis católica, y en ambas instancias les informaron que no estaban enterados de manera oficial de esta actividad, anunciada a través de comunicados a los medios capitalinos.
De hecho, uno de Los Reporteros le preguntó en corto al arzobispo Constancio Miranda sobre la instalación del módulo en la catedral metropolitana, pero éste le contestó que no sabía de qué le estaba hablando.
Todo parece indicar que faltó coordinación del equipo del presidente municipal con las autoridades de Chihuahua para poder llevar a cabo esta actividad.

***
Independientemente de la grilla que pueda haber detrás de los numerosos pronunciamientos que han surgido en las últimas dos semanas en contra del delegado de la SCT en el estado, Efraín Olivares Lira, lo cierto es que no les falta razón.
Si bien, la semana pasada el Congreso del Estado demandó la destitución del funcionario federal por el retraso en los tramos carreteros Chihuahua-Delicias y la vía corta Zaragoza-Parral, debieron haber incluido la autopista Ciudad Juárez-Chihuahua, por las irregularidades que presenta.
Está por iniciar la temporada alta de uso de las carreteras estatales por la avalancha de paisanos que cruzan el estado hacia el sur del país, y las condiciones de la principal vía no son las mejores.
Los Reporteros realizaron un recorrido entre las dos principales ciudades del estado, y pudieron observar que hay algunos tramos en buenas condiciones; hay otros regulares; pero hay otros que se vuelven intransitables, donde el pavimento ya es casi inexistente, o con baches, o con bordos.
De manera particular el tramo entre los kilómetros 100 y 150 (entre Ojo Laguna y Sueco), está muy perjudicado, por lo que se torna muy riesgoso para los conductores.
También debería incluirse en las exigencias al delegado de la SCT.

***
En ese sentido, el que se lanzó fuerte ayer en el Congreso del Estado fue el líder de la bancada perredista, Luis Javier Mendoza, en contra de los oficiales de Aduana ubicados en el cruce de San Jerónimo-Santa Teresa.
El legislador, quien representa a la zona de Casas Grandes y noroeste del estado, expuso que el personal del SAT ha comenzado a aplicar revisiones arbitrarias, indebidas e ilegales a quienes utilizan este puerto de entrada al país.
Como se acerca la temporada alta de cruce, el Congreso del Estado emitió un pronunciamiento dirigido al SAT para que haga algo para inhibir esas prácticas.

X