Opinion

LA COLUMNA

De Los Reporteros

2015-11-23

“Algunos en Chihuahua deben estar llorando porque ya la senadora Merodio les ganó la batalla…”, expresó Fernando Coca, el analista político del programa de Brozo, “El mañanero y debatitlán”, que Televisa transmite todas las mañanas a nivel nacional. Y su sentencia se volvió viral.
En el matutino de Televisa estaban comentando algunos de los acuerdos que el PRI adoptó en su sesión de Consejo Político Nacional del sábado pasado, entre ellos el de la paridad obligada de género para sus candidaturas, siguiendo los lineamientos de las últimas reformas electorales –aun cuando hay que precisar que esta equidad se aplicará para las presidencias municipales y diputaciones, mas no para las gubernaturas, según los documentos del tricolor–.
La lógica que siguió el programa es que si se van a registrar comicios en trece estados en 2016, en doce de los cuales se va a elegir gobernador, entonces tendría que haber unas seis candidatas a la gubernatura por parte del PRI, si este partido es consecuente con lo que acaba de avalar hace tres días.
De acuerdo con observadores, únicamente en cuatro de los doce estados donde habrá elección de gobernador hay mujeres que han manifestado su deseo de obtener las candidaturas tricolores, a saber, la senadora Leticia Herrera en Durango; Lorena Martínez, titular de la Profeco, en Aguascalientes; la senadora Diva Hadamira Gastélum en Sinaloa; y en Chihuahua las dos senadoras, Graciela Ortiz y Lilia Merodio.
Sin embargo, nada está dicho aún… al menos públicamente.
Del equipo de Merodio indicaron a Los Reporteros que la legisladora vio el video del programa mencionado, pero en vez de hacer comentarios sobre el mismo, expresaron la importancia de los acuerdos tomados por el PRI, sobre la paridad de género, sobre el participar con perfiles limpios, del trabajo desarrollado, de cumplir los compromisos de campaña y, sobre todo, de que se ganen las elecciones con votos, como lo ha hecho ella en las contiendas en las que ha participado.
De hecho, Merodio anduvo el fin de semana en los municipios de Buenaventura, Galeana y Casas Grandes; ayer entregó vales de gas en una escuela primaria y por la tarde estuvo en la asamblea de la Canaco.

***
Y mientras Graciela Ortiz se dispone para su informe legislativo de este viernes en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua, otros de los candidateables recurren a echar mano de resultados de sus encuestas para afirmarse como punteros en esta contienda interna, aunque sabedores de que la decisión tomará en cuenta diversos criterios, entre otros, los que se aprobaron el sábado en México.

***
Donde hay hermetismo es en el equipo de Enrique Serrano. El sábado canceló la audiencia pública de cada quince días, y se informó que fue porque iba a participar en la reunión del Consejo Político del PRI en el DF, pero no estuvo ahí, lo aseguró ayer él mismo. Luego, el domingo estaría en una rueda de prensa en la ciudad de Chihuahua durante la instalación del módulo con el libro de la visita papal, pero todo se anuló a última hora. ¿Dónde anduvo el presidente municipal?

***
El alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, esperará a regresar de su gira por Colombia –sale el jueves 26 y retorna el día 30, acompañado por una nutrida delegación de empresarios capitalinos– para definir si solicitará licencia a su cargo antes del 4 de diciembre para aspirar a la candidatura de su partido, el PRI.
El que sí está muy seguro es el diputado federal y expresidente municipal de Chihuahua, Juan Blanco, quien ayer recorrió los medios juarenses para dar a conocer que él sí pedirá licencia a su curul para disputar la candidatura del PAN al Gobierno del Estado.
Llama la atención que Blanco habló de sus oponentes dentro de Acción Nacional, pero sólo se refirió al alcalde de Delicias, Jaime Beltrán del Río, y al exdiputado federal Carlos Angulo, pero ni siquiera mencionó a la exsenadora Teresa Ortuño, quien se autodestapó la semana pasada.
“Como nos la toquen la bailamos”, dijo Juan Blanco, quien también apeló a las encuestas para erigirse como puntero.

***
El miércoles 30 de septiembre el abogado Maclovio Murillo, representante de ocho de 12 empresas concesionarias del Vivebús en la ciudad de Chihuahua, presentó ante el Congreso del Estado una demanda de juicio político en contra del gobernador César Duarte, por presuntamente haber comprometido recursos públicos para pagar una deuda superior a 13 millones de dólares, utilizados en la compra de camiones por una sociedad anónima en la que el mandatario apareció como deudor solidario.
En el documento recibido en la Legislatura se mencionaba al gobernador como presunto responsable de infracciones administrativas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Pues el pasado fin de semana, un mes y tres semanas después, los legisladores le notificaron al abogado Murillo que la denuncia es improcedente, porque el Ejecutivo estatal sí puede contratar deuda pública y disponer de dinero público para financiarle a una empresa privada la compra de los autobuses.
Empero, ni Murillo ni los concesionarios se quedarán quietos, ya que anunciaron que recurrirán a los tribunales federales para continuar con su demanda.

***
A Los Reporteros llegó la versión de que el siguiente fin de semana el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, en perenne pugna con el comité municipal de este partido en Ciudad Juárez, presentaría su renuncia al cargo, con el fin de estar listo para buscar la candidatura a una diputación plurinominal por este instituto político.
De concretarse su dimisión, asumiría la representación estatal blanquiazul el secretario general del CDE, José Luévano.
Al parecer hizo mella en Vázquez Robles la avalancha de mensajes expresados en las redes sociales, de panistas que le han pedido renunciar al cargo estatal si quiere una diputación pluri.
Por ejemplo, Los Reporteros vieron este mensaje en Facebook de un militante dirigido al aún líder blanquiazul: “Ing. Mario Vázquez… pretender una diputación plurinominal, es su legítimo derecho, pero hacerlo desde el cargo que ostenta es inmoral y de una total falta de ética. Por lo que lo invito a que renuncie a la dirigencia y que busque su diputación en democracia, que todos los panistas del estado avalen si ud. la merece. En caso que sea rechazado, ya no regrese, permitamos trabajar en él bien del partido denos la oportunidad de de regresar al camino que perdimos por sus malas decisiones y ud… siga su camino”.

***
Los viajeros que transitan entre Chihuahua y Ciudad Juárez están acostumbrados a que al llegar al kilómetro 215 se van a topar con el punto de revisión carretero Precos, que controla el Ejército Mexicano, en donde sus vehículos serán revisados en busca de drogas o armas, además de que serán cuestionados sobre su procedencia, su destino, trabajo, la propiedad del automotor, etc.
Es por ello que resulta absurdo que 5 kilómetros más adelante, a la altura del poblado de Samalayuca, se topen con otro retén en donde les harán las mismas preguntas y la misma revisión que ya les practicaron menos de cinco minutos antes.
Ese retén sin sentido es operado por la Policía Federal, cuyos agentes mejor deberían ser aplicados a la seguridad de Ciudad Juárez o de la misma carretera, sobre todo ahora que se acerca la temporada más transitada para esta autopista de doble vía, en vez de estarles pagando su salario para que dupliquen una actividad que ya está en manos del Ejército.

***
Todo parece indicar que después de que el regidor-pastor José Luis Aguilar abandonó la fracción panista en el cabildo juarense, entró la preocupación a los líderes blanquiazules de que su gran amiga, la también regidora Evangelina Mercado, hiciera lo mismo y dejara descobijado al grupo.
A Los Reporteros que cubren la información en el cabildo nunca les pasó desapercibido que Mercado era ninguneada durante las sesiones, casi nunca la dejaban participar y sólo algunos de los ediles acaparaban la palabra.
Hay que recordar que tanto Aguilar como Mercado llegaron al cabildo impulsados por la excandidata a la presidencia municipal María Antonieta Pérez, quien ahora ya casi se encuentra fuera del PAN.
Pues luego de la salida de Aguilar, y tras la declaración de la regidora Mercado de que ella es mujer de compromiso y que seguirá en la bancada, se notó el cambio hacia ella. El jueves, durante la sesión de cabildo, se pudo observar que a la edil le permitieron comenzar la discusión por parte de los blanquiazules, en torno al fraccionamiento en medio del desierto que finalmente fue aprobado por los priistas.

***
Los 500 diputados federales recibirán un fondo de 20 millones de pesos que podrán utilizar en sus distritos o en sus estados. La juarense Cristina Jiménez, de Acción Nacional, consiguió que el también blanquiazul Gustavo Madero le permitiera utilizar los recursos que le asignaron a él, para aplicarlos en diversas obras.
De este modo, esos 40 millones los destinará Jiménez para 36 proyectos en 16 municipios del estado, que trabajará junto con asociaciones civiles y presidencias municipales, comentaron personas de su equipo.

X