Opinion

El gran atasco

Sergio Sarmiento

2015-11-12

“Optimista es quien piensa que saldrá de un atasco tocando la bocina”
Anónimo

Distrito Federal— Si vive usted en la ciudad de México, el tema principal de conversación en estos días no ha sido la mariguana o Ayozinapa sino el tránsito vehicular. La urbe siempre ha tenido problemas de circulación, pero el deterioro de los últimos tiempos ha sido enorme. Trayectos que antes tomaban 20 minutos hoy pueden llevarse dos horas. Los atascos ya no son exclusivos de horas pico o de días laborables. Noches, sábados y domingos son parte de la pesadilla.
Un funcionario capitalino me decía que la culpa –la culpa siempre es de alguien más– la tiene la Suprema Corte que determinó que los vehículos con emisiones dentro de la norma pueden obtener el holograma 0 y circular todos los días aunque tengan una antigüedad mayor a ocho años. Discriminar a los autos viejos, aunque tengan emisiones bajas, viola el derecho de igualdad ante la ley. Pero como el fallo ha permitido que muchos autos viejos circulen todos los días, los embotellamientos son inevitables. o eso dicen.
La explicación me parece falsa. Si bien es cierto que el gobierno capitalino trató de disminuir los congestionamientos impidiendo injustamente la circulación de autos viejos, el número de vehículos que han obteniendo la calcomanía 0, y pueden circular así un día más de la semana, no explica el incremento de los atascos. Éstos son producto más bien de las marchas y plantones, de las obras mal planeadas y ejecutadas. Echemos un vistazo a lo que ocurrió el miércoles 11 de noviembre.
Como sucede un día sí y otro también, el Paseo de la Reforma estuvo bloqueado durante horas por manifestantes que exigían dinero del gobierno. La marcha provocó el ya habitual caos en el centro de la ciudad. Los cortes a la circulación aplicados por la policía en lugar de ayudar provocan mayores problemas porque se prolongan más de lo necesario.
Presidente Masaryk en Polanco fue cerrada también por un bloqueo. Otros manifestantes taparon la incorporación de Nicolás Arvide a Eje 5 Poniente (Alta Tensión). Hubo un bloqueo en Calzada Ermita a la altura de Reforma Económica. Las vialidades en torno al Monumento a la Revolución estaban cerradas por un plantón. También hubo un bloqueo en Aquiles Serdán. Otro grupo de unos 250 manifestantes (no se necesitan más) bloqueó el segundo piso del Periférico a la altura de San Antonio.
Hay que sumar las obras, como la del puente de Mixcoac en Revolución y la del deprimido de Río Mixcoac que desde hace semanas complican el tránsito en el sur. Además se hicieron trabajos repentinos de repavimentación que cerraron Félix Parra. El tránsito se vio afectado por obras en la calzada Ignacio Zaragoza y en viaducto Río Piedad, en Eje 2 Norte y en la calzada de los 100 Metros a la altura de Montevideo. También generaron problemas las obras de Tlalpan y Periférico.
Algunas obras ya realizadas que parecen buenas han registrado consecuencias negativas. El Metrobús tiene ventajas innegables, pero elimina la circulación de un carril por dondequiera que va. La ciclopista ha multiplicado los congestionamientos de Paseo de la Reforma que se agravan por el uso del segundo carril lateral como base de taxistas. El deprimido de Constituyentes y Observatorio, construido por Marcelo Ebrard a un costo de cientos de millones de pesos, no ha hecho más que congestionar el punto.
No, la culpa del creciente congestionamiento de la ciudad de México, que genera contaminación y pérdida de productividad, no es de la Suprema Corte, sino de un gobierno capitalino que ha fomentado las manifestaciones y bloqueos, que ejecuta obras mal y tardíamente, que no ha sabido impulsar el transporte público y que utiliza los recursos para todo menos para dar servicios a los contribuyentes.

Baillères
Alberto Baillères ha sido no sólo un exitoso empresario que ha generado miles de empleos en actividades muy diversas, desde el comercio hasta la minería pasando por los seguros. Le ha dado además un impulso notable a la educación y a la investigación a través del ITAM. Es un digno ganador de la Belisario Domínguez.
Twitter: @SergioSarmiento

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