Opinion

Mala hierba

Sergio Sarmiento

2015-11-05

“La mariguana no es una droga. Es una hierba”
Willie Nelson

Distrito Federal— La mariguana es una hierba, una mala hierba si usted quiere, pero como todas las hierbas crece virtualmente en cualquier lugar y es muy resistente. No necesita muchos cuidados para extenderse. El cultivo tiene un costo virtualmente nulo.
Para cultivar mariguana se requiere sembrar semillas, las cuales pueden ser virtualmente gratuitas. Una sola planta genera cientos de semillas. Además necesita luz, ya sea por iluminación solar, que también es gratis, o proporcionada por lámparas, cuando el cultivo se hace en interiores. Requiere asimismo agua, pero no en grandes cantidades.
Una producción de mariguana puede tener entre 5 y 10 plantas por metro cuadrado. Cada planta, si se cultiva de manera adecuada, puede dar un rendimiento de hasta 500 gramos. Esto significa que en un metro cuadrado se puede obtener una producción de entre 2.5 y 5 kilogramos.
¿Cuánto cuesta producir un kilogramo de mariguana? Escucho distintos cálculos de gente que me dice que sabe. De las opiniones infiero que la producción de un kilogramo puede costar entre 50 y 200 pesos, dependiendo de las circunstancias.
En los Estados Unidos el precio promedio de la mariguana al público oscila entre 204 dólares por onza en Oregon y 380 dólares en Dakota del Norte (Forbes, “The Price of Weed in Each State”, 12.5.15). Una onza tiene 28 gramos. Esto quiere decir que un kilogramo de mariguana alcanza en el mercado estadounidense un precio máximo al consumidor de 13,571 dólares, que a un tipo de cambio de 16.80 se traduce en 227,992 pesos.
Que una inversión de 50 pesos en una humilde hierba que crece sólo con dejarla en paz se traduzca en una venta de casi 228 mil pesos por kilo, o de hasta un millón de pesos por metro cuadrado, explica por qué, a pesar de la prohibición, la producción no ha caído. También ratifica por qué el tráfico de la mariguana y otras drogas ha generado una guerra de terrible violencia.
La posibilidad de legalizar la mariguana afecta fundamentalmente a quienes se benefician de este enorme margen de ganancia. Los más interesados en evitar la legalización son, por lo tanto, los narcotraficantes. La medida generaría un desplome del precio y acabaría con el enorme incentivo que hoy tiene la producción. La posible legalización también pone a temblar a decenas de miles de funcionarios y policías que obtienen sueldos e ingresos por corrupción de la guerra contra las drogas. Narcotraficantes, policías y funcionarios son socios en el negocio.
Las cárceles de México, en contaste, están llenas de miles de personas que nunca han hecho daño a nadie pero que han sido privados de la libertad por posesión o consumo de drogas. Esto tiene un costo económico enorme para la sociedad, pero es una tragedia personal y familiar para los encarcelados.
La legalización de la mariguana en varios estados de la Unión Americana ha empezado ya a tener consecuencias positivas. Este 4 de noviembre la Drug Enforcement Administration (DEA) dio a conocer que los decomisos de mariguana en Estados Unidos provenientes de México descendieron 23.6 por ciento entre 2013 y 2014. Esta tendencia parece consecuencia de una disminución en el flujo de contrabando. La fuerte e inesperada caída corresponde al período en que distintos estados han empezado a legalizar el consumo de la mariguana y sugiere que la legalización sí es un camino adecuado para disminuir el tráfico y seguramente la violencia de la guerra.
Parece increíble que una simple hierba, una mala hierba que puede crecer en las condiciones más adversas, haya alcanzado un precio tan alto y provocado una guerra tan violenta. La culpa, sin embargo, no es de la hierba, sino de la prohibición.

Mota y soya
Mientras la primera sala de la Suprema Corte autoriza el cultivo de la mariguana, la segunda sala suspende el cultivo de la soya transgénica. Si bien entiendo las razones legales de cada fallo, el contraste no deja de ser paradójico.
Twitter: @SergioSarmiento

X