Opinion

No se vale

José Ignacio Gallardo

2015-11-03

A pesar de que algunos se nieguen a reconocerlo, Ciudad Juárez sigue avanzando en materia de seguridad y eso no se puede ocultar. Es necesario reconocer que esta frontera ha ido recobrando el dinamismo económico que la había distinguido por décadas. Efectivamente, falta mucho para poder recuperar la bonanza y la estabilidad que se vivía en esta región hasta antes de la difícil época que a los juarenses les tocó vivir hace pocos años.
Sin embargo, el avance es notorio y es el resultado del trabajo en conjunto de los sectores que integran esta comunidad.  Se puede decir que la mayoría de los juarenses de algún modo han contribuido para hacer esto posible. Desde los empresarios que siguen creyendo en las bondades que ofrece esta urbe y que a pesar de todos los riesgos no dejaron de apoyarla y tampoco se llevaron sus inversiones a otra parte. Al contrario, en los momentos más complicados y cuando los juarenses más requerían de mantener sus trabajos, el sector empresarial local hizo malabares para mantener en pie sus negocios y para no cerrar fuentes de empleo. Un reflejo de esta recuperación son los eventos masivos que se han realizado en los últimos meses y que han resultado exitosos por los récords de asistencia y por el comportamiento de los fronterizos  que ha sido ejemplar. Esto demuestra que los juarenses quieren recuperar sus espacios públicos y lo están logrando. Un esfuerzo constante y no exento de obstáculos, pero ya empieza a rendir frutos positivos. Prueba de ello son las inversiones que no han dejado de llegar para fortuna de los habitantes de esta región.
Sin duda que las decisiones tomadas por las autoridades locales contribuyen para que esta zona recupere su dinamismo. Paulatinamente se ha logrado que Juárez ya no sea considerada una de las urbes más violentas y tanto visitantes como los propios habitantes ya ven a la ciudad con otros ojos. La imagen poco a poco se va reconstruyendo. Desafortunadamente no todo es miel sobre hojuelas, ya que existen retrocesos que complican la recuperación que Juárez necesita. De lo que se trata es que de esta frontera surjan noticias positivas que enaltezcan a sus habitantes y no que desde esta metrópoli se difundan notas que denigran a Juárez y a los juarenses. Esto viene a colación por el escándalo mediático que protagonizaron dos conductores de televisión de un canal local.  Fue tal el nivel de atención que acaparó el video subido a las redes sociales  que se volvió viral en muy poco tiempo. Actuado o no, se trata de una conducta totalmente inadecuada de un conductor de televisión. Porque ni como broma se puede justificar un comportamiento ofensivo de esa naturaleza hacia su compañera.
Como sea, esta frontera vuelve a estar en el ojo del huracán de manera innecesaria. Y esta ciudad no necesita este tipo de publicidad, porque en todos los medios nacionales e internacionales se mencionó que el programa fue grabado en un canal de Ciudad Juárez. De por sí a esta frontera ya le pesa bastante el estigma de la violencia y los feminicidios como para que ahora surjan este tipo de noticias que no ayudan en lo absoluto a mejorar su imagen. Si lo que pretendían era subir el rating del programa televisivo, hubieran utilizado otras estrategias que no contribuyeran a empeorar la imagen de Juárez. El acoso sexual es un tema muy serio, y como era de esperarse no faltaron en las redes sociales, en medios escritos y electrónicos nacionales y extranjeros comentarios donde se afirmaba que ese video demostraba claramente que toda esa violencia en contra de las mujeres juarenses era el corolario de la cultura machista y misógina que impera en esta frontera. Afortunadamente la mayoría de los varones juarenses que se expresaron en las redes sociales y en la edición digital de El Diario rechazaron enfáticamente el comportamiento del conductor de televisión. Pero no se vale que se provoquen este tipo de incidentes que de manera irresponsable manchan la imagen de Juárez y entorpecen su recuperación. El esfuerzo de muchos se interrumpe con este tipo de actitudes. A pesar de todo esto, se espera que siga el avance.

X