Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-10-11

-Ecos de los informes: todavía se comenta el que “Teto” Murguía acudiera con la representación del gobernador César Duarte al informe de Enrique Serrano

-Mientras que la senadora y aspirante a ser postulada por el PRI, Graciela Ortiz González acudió sólo a la ceremonia de Javier Garfio, su compañera Lilia Merodio Reza acompañó al alcalde de Chihuahua pero también a Serrano

Los cuestionamientos de por qué a última hora el gobernador César Duarte decidió que Héctor “Teto” Murguía acudiera como su representante en el informe de Enrique Serrano el pasado viernes, cuando se suponía que esa representación recaería en el Secretario General, Mario Trevizo, quien incluso en esa calidad asistió al informe del hermano del mandatario estatal, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, tan solo tres horas antes de que el alcalde pronunciara su mensaje a los juarenses respecto de su segundo de año al frente de la administración municipal.

Con micrófono y audiencia ajena Teto se lució, no fueron pocos los que dijeron que incluso le “robó” el informe a Serrano, porque su estilo desparpajado e informal contrastó bastante con el acartonamiento y la seriedad –exagerada–, lo que le permitió al Coordinador de Política Públicas aprovechar al máximo los minutos al micrófono, incluso para cerrar el programa de ese evento.

Hubo interpretaciones en el sentido de que el mensaje de Duarte iba en el sentido de “dejen de estar peleando y tómense de las manos, porque de otra manera se anulan los dos”. Otros insistieron en que al ver que Serrano nomás no da color, principalmente en las encuestas, el gobernador está decidiendo por el más popular de quienes pueden ser candidatos del PRI a la gubernatura, y ese, sin duda, es Teto. Pero una versión más indica que el gobernador lo que hace es darle juego a todo mundo mientras se recupera, y una vez reintegrado al cien por ciento a su cargo, tomará las decisiones a que haya lugar y, por lo pronto, nada está definido.

Lo que es un hecho es que sólo Duarte conoce las razones que lo llevaron a tomar esa decisión que, es de suponer, ni a Serrano, ni a la senadora Lilia Merodio, también presente en la ceremonia del viernes, les hizo gracia.

“Teto” no quiso regodearse, cuando le comentaban que se había llevado la noche, contestaba: “no, no, no digan eso, fue algo complementario. Además no era yo el que hablaba ahí, era el gobernador a quien yo venía representando, yo sólo fui el mensajero”.

***

Claro que hay quienes consideran que, a pesar de todo, a Enrique Serrano también le fue bien. Consideran que la ciudad es otra en los dos últimos años. Que el cambio se nota principalmente en el empuje económico que como hace muchos años no había en esta frontera, con sobreoferta de empleo, y la drástica reducción de los estándares delincuenciales. Aunque aceptan que el problema de inseguridad sigue latente, que no se irá jamás, pero que se ha mitigado a niveles notables: no hay registro de secuestros, los homicidios bajaron de 300 a 30 al mes, las extorsiones y cobro de cuotas son cosa del pasado.

***

A quien sin duda le fue mejor, es al alcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco. Allá no hubo sorpresas en cuanto a la representación del titular del Ejecutivo estatal, así es que no tuvo competencia a la hora de los turnos al micrófono.

La gente de la ciudad capital le reconoce a Garfio trabajo, así como el que haya priorizado las actividades sustantivas del Municipio, sobre los reflectores y la pirotecnia.

Los resultados en infraestructura vial y el crecimiento económico, con cuantiosas inversiones públicas y privadas, dieron este año un impulso al desarrollo de esa población.

Los senadores Graciela Ortiz González y Patricio Martínez García sí fueron a su informe, pero no se tomaron la molestia de trasladarse a Juárez para acompañar a Serrano, como sí lo hizo Lilia Merodio. Garfio fue arropado por empresarios como Eloy Vallina Garza, Eugenio Baeza, Federico Terrazas, Jaime Creel, José Luis García, Polo Mares, por citar algunos de los más emblemáticos, además del obispo Miranda y la señora Bertha Gómez de Duarte, el rector Enrique Seáñez y otros rectores universitarios, representantes sociales y promotores deportivos.

***

Al coordinador de la fracción edilicia del PRI en el Cabildo, Alberto Reyes Rojas, no le ha ido nada bien a últimas fechas.

Una muestra muy clara de ello es lo que sucedió el pasado viernes durante la ceremonia oficial en la que el alcalde Enrique Serrano hiciera entrega de su informe a los regidores.

Todos los coordinadores de las bancadas estaban listos ese día para responder el informe, que tendría lugar a las 12:00 en el Salón Francisco I. Madero de la Unidad Administrativa Municipal. Muy formal, Reyes Rojas tenía listo un discurso para reforzar las expresiones del presidente municipal, pero de última hora le avisaron que siempre no participaría él, que sería Julio Alejandro Gómez Alfaro quien representaría a la bancada del PRI.

El coordinador tricolor se quedó vestido y alborotado. A Gómez Alfaro le decían sus compañeros de todos los partidos, en tono de broma: “coordinador, coordinador”.

Pudieron haber influido en la decisión del alcalde y de su partido, el PRI, para que no fuera Reyes Rojas el representante de los priistas en el Cabildo, las acusaciones que existen en su contra por parte de otros regidores, también tricolores, por el maltrato hacia el personal que da servicio a todos los integrantes del Ayuntamiento.

Quienes conocen del tema, dicen que no obstante que se hizo pública la agresión física y verbal en contra de una secretaría que se encuentra en estado de gravidez, el viernes, previo a la ceremonia, Reyes Rojas arremetió violentamente en contra de ésa y otra trabajadora.

De hecho, ambas empleadas municipales fueron asesoradas por regidores priistas para que presenten una denuncia ante la Fiscalía de Género, para que sea una autoridad independiente del Gobierno Municipal la que tome cartas en el asunto.

***

Un acuerdo muy interesante se logró la semana pasada en esta frontera para que se produzca una campaña para promover lo positivo de Juárez con los lineamientos que ya maneja ProMéxico –organismo descentralizado de la Secretaría de Economía–, para que tenga el mayor impacto a nivel internacional.

Lo anterior, luego de que los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Recuperación Económica de Juárez se reunieran con Karla Ivette Mawcinitt Bueno, coordinadora general de Comunicación e Imagen y el director estatal Carlos Alberto Yates García de ProMéxico.

Mawcinitt tiene 20 años encargada de promover la imagen del país en el Mundo y se llevó una muy buena impresión de Juárez y de su gente.

Le presentaron una serie de videos en los que se promueve a Juárez, producidos por Paco Molina, del Buró de Convenciones y visitantes de la ciudad.

Pero también ella sorprendió a los integrantes de la mesa con su exposición que, dicen, superó las expectativas que se tenían de su trabajo. Por ejemplo, cuando presentó los proyectos que ha hecho en coordinación con el Discovery Channel, los contactos que tiene con los principales medios de comunicación de los Estados Unidos.

En base a esa concordancia de objetivos, la funcionaria federal y los integrantes de la Mesa Interinstitucional acordaron que sea ella quien coordine los trabajos de promoción de Juárez en el extranjero. De hecho, el próximo número de la revista de ProMéxico, que se distribuye en 72 países, será dedicada a promover a los juarenses como gente de trabajo, productiva, y a Juárez como una ciudad que está exportando al mundo entero.

Para invertir en esa campaña, Benito Fernández, de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, dijo que se cuenta ya con un millón de dólares, los cuales se aprovecharán de una mejor manera gracias al acuerdo alcanzado.

En la reunión se tocó el tema de los clústeres –médico y automotriz–, y se dejó en claro que obtener las certificaciones correspondientes es básico para poder concretar ese tipo de proyectos, tarea en la que ProMéxico apoyará con asesoría, para ser más competitivos en el mercado internacional.

En ese sentido, dijo que ProMéxico Global Automotriz convocará a la industria automotriz nacional, a la internacional, a la Academia y a los tres niveles de gobierno, para que vean la capacidad que tiene Juárez como industria de manufactura de exportación, para atraer mayores inversiones altamente calificadas, que vengan con propuesta para contratar gente de nivel, con mejores salarios, y que conduzcan a una mejor nivel de vida.

Una vez terminada la sesión de trabajo Mawcinitt Bueno fue llevada a recorrer la planta Cummings de inyectores, para que se diera una idea de la capacidad de producción y la calidad de nivel mundial que tiene mano de obra calificada de esta frontera. Adicionalmente visitaron la empresa Seisa, del Ing. Julio Chiú, quien cuenta ya con dos patentes internacionales aprobadas por la FDA y exporta al mundo catéteres.

Al final, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial la invitaron a una comida en el Shangri-La.

X