Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-10-09

-Abre el PAN posibilidad de candidatura ciudadana para gobernador, asegura líder estatal luego de reunirse con Gustavo Madero, Javier Corral, Juan Blanco y Carlos Angulo, los principales aspirantes dentro de ese partido

-Sorprende “Teto” Murguía al llegar a la ceremonia del mensaje de Serrano a los juarenses con la representación del gobernador César Duarte Jáquez; en Cabildo el informe se dio a la inversa: los regidores no respondieron al alcalde porque éste expuso después que ellos

El líder estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, se reunió ayer con los aspirantes de ese partido a la candidatura para gobernador Gustavo Madero Muñoz, Javier Corral Jurado, Carlos Angulo Parra y Juan Blanco Saldívar.

Inmediatamente surgieron comparaciones con la reunión que sostuviera el gobernador César Duarte Jáquez con los “verdaderos” suspirantes a la candidatura del PRI, pero Vázquez aseguró que fue algo muy ajeno a eso.

Mencionó que Acción Nacional tiene su propia dinámica y va a imponer agenda en los tiempos políticos que corren en el estado.

Agregó que si bien a la reunión asistieron liderazgos que son mencionados como posibles candidatos de su partido –faltó Jaime Beltrán Del Río, dijo–, el acuerdo entre ellos fue abrirse más allá de las posibilidades de ese organismo político, con la fuerte intención de una candidatura ciudadana, es decir, que el abanderado a la gubernatura sea alguien ajeno a Acción Nacional.

“La idea es poner en común la circunstancia de Chihuahua, saber qué es lo que los chihuahuenses requieren, hacer un llamado para cambiar el estado de cosas, para eso está el PAN abierto a los ciudadanos”, señaló.

Consideran que sólo una circunstancia como la antes expuesta puede llevarlos a lograr animar a los ciudadanos para hacer realidad la alternancia en el estado, por lo que lo relevante de esa comida no fue que saliera de ahí el candidato, sino analizar la generación de un proyecto que responda a las necesidades de Chihuahua y que sea incluso, modelo a nivel nacional, y para armarlo abrirán la convocatoria para candidato a gobernador a todos los chihuahuenses, no sólo a sus militantes.

Aseguró que ya hay trabajos en ese sentido, que abrieron un diálogo con asociaciones y organismos de la sociedad civil, con grupos de empresarios en Juárez, Chihuahua y otros municipios, buscando construir algo que trascienda a lo partidario. “Queremos proponer algo más allá de lo que es el PAN como institución”, apuntó.

***

Previo a la ceremonia en que Serrano leyó su mensaje a todos los juarenses respecto de los resultados de su segundo año al frente del Gobierno Municipal, corrió como reguero de pólvora la información de que Héctor “Teto” Murguía Lardizábal acudiría a ese evento con la representación del gobernador César Duarte Jáquez. El anuncio, que luego se confirmó, fue considerado un golpe político del mandatario estatal a quien hasta ayer se autoidentificaba como su principal gallo en la contienda interna, el presidente municipal.

No sólo eso, ya un día antes, el jueves, “Teto” había acudido en esa misma calidad al informe del presidente de Cuauhtémoc y ayer viernes por la mañana al del edil de Guerrero.

Los cuestionamientos entre los priistas surgieron en avalancha: ¿Cuál es el juego del gobernador? ¿Por qué hacerle eso a Serrano en su propia casa, habiendo podido mandar sin problemas a Mario Trevizo como secretario general de Gobierno? ¿A poco es un cambio de luces? etc., etc.

***

Por la mañana, la ceremonia oficial en la que el alcalde entregó a los integrantes del Ayuntamiento el documento que contiene su Segundo Informe de Gobierno tuvo un formato muy sui generis. Primero, los regidores expusieron sus posicionamientos y luego el presidente municipal leyó su mensaje, cuando todo indica que debió ser al revés, ya que se supone que le responden el informe. No fue así.

En su turno, el regidor Manuel Lucero Ramírez, del Partido del Trabajo, se la pasó hablando de Pedro Matus, quien le cediera por razones de salud ese espacio en el Cabildo y poco después muriera a consecuencia de un cáncer. Se le olvidó al edil petista que se trataba de comentar sobre las actividades de la Administración municipal.

Cristina Paz Almanza, del PRD, centró su discurso en reproches a los funcionarios municipales por no respetar su investidura como integrante del Ayuntamiento, que por más que les manda oficios, nunca recibe respuesta.

Baltazar Javier Sáenz Islas, del Panal, y Marcela Liliana Luna Reyes, del Partido Verde, celebraron todo lo hecho por Serrano durante el periodo que ayer culminó; ella destacó la defensa que el presidente municipal está haciendo a nivel internacional por los intereses de la ciudad, al oponerse a la exhibición de la película “Sicario” en la frontera.

Julio Alejandro Gómez, del PRI, exaltó la obra pública que se ha hecho a través del Programa de Movilidad Urbana (PMU), el embellecimiento de la ciudad con el remozamiento y la reforestación de los camellones. Se refirió también a los avances en materia de seguridad pública.

Cerró la ronda de participaciones el líder de la fracción panista, Sergio Nevárez Rodríguez, quien cuestionó al alcalde por no cumplir sus promesas de campaña cuando sólo le falta un tercio para terminar su periodo al frente del Gobierno Municipal. Además, dio lectura a frases expresadas por Serrano cuando era candidato, como: “soy el único que cuenta con un proyecto de Gobierno bien definido para desarrollarlo en Ciudad Juárez”. Hoy se cumplen 730 días de gobierno y todo sigue igual, le dijo.

Sobre el informe impreso, le comentó: “Qué bonito, se parece al de la campaña”. El alcalde le contestaría después: “le encargo que lo lea, no nomás admire la foto”, lo que causó risa entre los presentes.

Sobre el PMU, el edil albiceleste le cuestionó a Serrano que en campaña dijera que lo terminaría en un año. “Ya van dos (de su administración) y lo único que se ha cumplido es el endeudamiento para los próximos 20 años y Movicom con traernos la factura de cobro, pero las obras dejan mucho qué desear”. Serrano dijo que sí ha cumplido para exigirle a esa empresa que entregue obras de calidad.

***

La guerra sucia entre los precandidatos a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional está a todo vapor.

El miércoles trascendió que personas cercanas al coordinador de Políticas Públicas de Gobierno del Estado, Héctor “Teto” Murguía andaban levantando firmas en una foja con datos de electores, supuestamente en apoyo a la precandidatura de Murguía. La leyenda de las fojas es: “Caminos de Esperanza”, con un “Teto” caricaturizado como emblema. El exalcalde desmintió el hecho, dijo que le extraña que lo ataquen cuando él ha estado tan quietecito a últimas fechas.

Luego, este viernes, surgió un rumor que indicaba que la senadora Graciela Ortiz González padece una enfermedad que la obligaría a pedir licencia a su cargo y que la sacaba de la contienda interna del tricolor por la gubernatura. Inmediatamente el equipo de Ortiz emitió un comunicado para desmentir tal dicho, al que calificaron como un burdo y fallido intento por perjudicar la imagen de la legisladora.

“Hace muchísimo que no tomo ni siquiera una aspirina. Algunos dicen que no seré candidata porque no tengo padrino, otros que porque no pertenezco a  algún grupo político. La verdad es que me apadrina mi trabajo y mi grupo lo constituyen mis colaboradores y mis amigos; los primeros son muy pocos y los segundos, afortunadamente, son muchísimos”, indica el boletín al dar voz a Ortiz González.

Ya por la tarde, circuló un correo electrónico en el que informan que “Teto” Murguía abrió una página de Facebook y otra de Pinterest, en las que se le puede identificar con el nombre de /tetoenmarcha, mientras que en Twitter e Instagram lo identifican como @TetoGobernador, supuestamente para promover su precandidatura a la titularidad del Poder Ejecutivo.

Aunque la idea es demasiado burda, la realidad es que tiene bastante trabajo detrás, porque si accede uno a las redes sociales antes mencionadas y busca con los nombres citados, sí tienen información que indicaría que se trata de una campaña política.

Consultadas al respecto, personas cercanas a Murguía dijeron que la información es falsa y que denunciarían en las redes sociales para que la retiren, al margen de que investigarán el origen de esa mala jugada.

X