Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-10-08

-Hoy es viernes de informes con olor a campaña; por la mañana Garfio hace lo propio en Chihuahua y por la tarde le seguirá Enrique Serrano, ambos aspiran a la candidatura a gobernador

-El rector de la UACJ también dará a conocer los pormenores de las actividades de esa casa de estudios durante su tercer año al frente de la misma

Hoy es un viernes de informes de gobiernos municipales con tufo a campaña por la gubernatura. En la agenda de los alcaldes que buscan suceder a César Duarte no hay otra actividad pública más importante, es más que una ceremonia protocolaria, en ella pretenden enviar mensajes de fortaleza, madurez, trabajo y capacidad de convocatoria. Por lo mismo, concentraron su creatividad y entusiasmo en las ceremonias.

Enrique Serrano pondrá énfasis en la recuperación económica de la frontera. Ha sido formidable durante su administración, con una reactivación laboral no vista en varios años, que se demuestra en las lonas de “Vacantes” que volvieron a exhibir en sus muros empresas nacionales y extranjeras.

La seguridad es otro tema que cobija la obra de Serrano. Antes secuestros y extorsiones eran cosa de todos los días; había 300 homicidios al mes, hoy no llegan a 30. Una reducción muy considerable, lo que sin duda contribuye a generar ambiente positivo para la inversión, traducida en la apertura constante de nuevas fuentes de empleo.

Ese informe ofrece a Serrano la oportunidad de relanzar su precampaña, luego del tropiezo de las despensas y la tragedia en las dunas de Samalayuca.

Javier Garfio empieza temprano en el Centro de Convenciones de Chihuahua capital. La obra pública es su mayor fortaleza, el trabajo ha sido consistente en los primeros dos años de su gobierno, de modo tal que en su publicidad es uno de los temas que hace alarde.

No obstante, necesita acreditar también capacidad organizativa, estatura y manejo político, especialmente capacidad de convocatoria. Los ojos críticos del primer círculo estarán sobre su figura, de ahí saldrán una seguidilla de comentarios que podrían llegar hasta el CEN del PRI o a Los Pinos.

Con el gobernador convaleciente –sus voceros de cabecera informaron que ya dio sus primeros pasos– ambos alcaldes quedan solos, a la suerte de sus propias fortalezas, condición que otorga un atractivo extra en el juego político durante los procesos de precampaña, sintetizado en el ¿cómo le fue al uno y cómo al otro?

 

***

En los días subsiguientes viene el turno de las senadoras Lilia Guadalupe Merodio Reza y Graciela Ortiz González. Como no tienen nada consistente qué informar porque no encabezan institución ejecutiva alguna, ellas preparan un evento estrictamente político. También quieren jalar reflectores a su causa.

El informe de otro edil en campaña tuvo lugar ayer, pero este es panista. Jaime Beltrán del Río, acalde de Delicias –dicen que es el favorito del PRI, donde lo ven como el rival más débil para quedarse con la postulación–, quien tuvo su momento. No viene al caso ponderar su reseña, las posibilidades que tiene de alcanzar la candidatura son modestas, antes que él están Gustavo Madero, Juan Blanco, el senador Javier Corral y el exdiputado Carlos Angulo. Quizá sólo esté por arriba de Jeffrey Jones y Carlos Borruel, y eso muy parejos los tres. Sin embargo sus aspiraciones son legítimas, todo mundo tiene su corazoncito.

 

***

Este día también toca el turno al rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte Jáquez, para informar a la comunidad universitaria y a los juarenses en general sobre su desempeño en el tercer año al frente de esa casa de estudios.

En ese contexto, trascendió un cambio importante que seguramente será anunciado por el rector. Juan Ignacio Camargo Nassar, actual director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) a quien le fue aprobada una patente como notario público. El caso es que su hermano Javier ya es notario en este distrito (Bravos) y, por lo tanto, él no puede asentar su notaría aquí, se lo prohíbe la ley, por lo que tendrá que decidir si se va al distrito Hidalgo (Parral), al Benito Juárez (Cuauhtémoc), Abraham González (Delicias) o al Camargo (Camargo).

Se dice también que otras dos patentes fueron autorizadas y una de ellas corresponde a Alejandro Álvarez, hijo de Jorge Álvarez Compeán, ex secretario del Ayuntamiento quien actualmente es notario, pero renuncia a esa condición para no representar un obstáculo para su retoño, como quien dice le hereda esa posición. Afirman que el ex alcalde “Teto” Murguía –muy cercano a Álvarez Compeán, quien fue su secretario del Ayuntamiento– fungió como principal promotor del otorgamiento de esa patente, como lo fue en el caso reciente de Héctor Arcelús.

Quien también se convertirá en notario es Iván Berumen, en la actualidad encargado de la notaría de Carlos Silveyra Saíto, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, quien, dicen, intervino en este caso.

Regresando a terrenos de la UACJ, quien ha venido comentando en diversas reuniones que asumirá la Dirección de ICSA es el coordinador de Investigación y Posgrado, Iván Álvarez Olivas, quien continuará, afirman, al frente de esa posición de manera paralela, impulsado por Manuel Loera De la Rosa y Luis Gutiérrez Casas, con el visto bueno del rector.

Álvarez Olivas, incluso, ya integra su equipo de trabajo.

 

***

De acuerdo con el diputado Luis Fernando Rodríguez Giner, el anuncio que hiciera antier la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el sentido de que había presentado ante el Congreso local una serie de denuncias en contra de al menos 85 servidores públicos, es de una dimensión muy inferior.

Aseguró que hasta ayer por la tarde sólo se habían presentado cuatro expedientes de cuentas públicas: la 2011 del Municipio de Temósachic, 2011 de San Francisco del Oro, 2012 de Gran Morelos y 2012 de Janos. No hay más y esas cuatro ni siquiera han sido ratificadas, lo que deberá ocurrir, supone, en los próximos días.

Es probable que la ASE tenga elementos para presentar las denuncias y quizá hasta tenga integrados los expedientes, pero al Congreso sólo han llegado las cuatro antes mencionadas, dijo.

Como sea, extraoficialmente trascendió información de 81 expedientes entre los que se menciona responsabilidad penal en la cuenta pública 2009 del Ayuntamiento de Juárez, que tuvo al priista José Reyes Ferriz como alcalde; la ASE pide turnar el caso a la Fiscalía General del Estado, al igual que el caso de la cuenta pública 2009 del Ayuntamiento de Chihuahua, que presidió el panista Carlos Borruel Baquera.

Con responsabilidad administrativa se menciona la cuenta pública 2007 del Gobierno del Estado, con José Reyes Baeza como gobernador; la de la JMAS de Juárez 2007, con Ernesto Mendoza Viveros como presidente, y la del Ayuntamiento de Chihuahua en su 1º periodo, correspondiente a Álvaro Madero Muñoz.

Como auditoría especial se presenta la que se hizo al AeroShow 2013 que es turnada como Administrativa, Penal y Civil, y que corresponde a Marco Adán Quezada Martínez.

 

***

Tan difícil es para los diputados del Congreso local aceptar que se equivocaron al aprobar un documento que no contenía la exclusión de Juárez y Ojinaga de su propuesta para que todo el año rija un solo huso horario en todo el estado que, aunque en corto aceptaron su error, al emitir un comunicado insisten en que el documento que sometieron a votación es el correcto.

El problema es que la mayoría de los legisladores no supieron siquiera qué votaron, se atuvieron al dictamen de la Comisión de Energía, de la que son integrantes los dos principales promotores, César Augusto Pacheco Hernández (presidente) y Pedro Adalberto Villalobos Fragoso (secretario).

Ni siquiera tomaron en cuenta que el municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, también debe ser contemplado en la misma categoría que Juárez y Ojinaga, porque la construcción del puente que une lo une con Tornillo, Texas, generará la necesidad de que se homologuen ahí también los horarios por el potencial trasiego de mercancías por esa zona.

Algunos diputados, en su descargo, dijeron que no entienden por qué provocó tanto ruido la iniciativa en comento, si cada año se aprueba y al llegar al Congreso de la Unión la batean. Dan a entender que se trata de mera simulación de sus compañeritos de la Comisión de Energía, para que no digan que no desquitan su sueldo. Según ellos, es muy difícil que se le dé trámite a la propuesta para establecer un solo huso horario.

X