Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-10-06

-Confirman visita del Papa Francisco a Juárez y desaparece desencanto que hubo tras el anuncio de que canceló entrada a EU por esta frontera en su reciente visita al continente; Diócesis local dice que ya hizo todo lo necesario y el alcalde presume que es respuesta a invitación que le hizo desde el 2014

-Aprueban diputados locales iniciativa para que en todo el estado, incluida Ciudad Juárez, rija el Horario de Verano durante todo el año; desdeñan las operaciones que en comercio internacional realizan México y EU a través de esta frontera

La noticia corrió como reguero de pólvora. Luego de que en su reciente visita a Cuba y a Estados Unidos el Papa Francisco dijo que había tenido la intención de entrar al vecino país del norte a través de nuestra frontera, pero siempre se decidió hacerlo directamente desde Cuba, hubo cierto desencanto entre los católicos juarenses, pero ese sentimiento se eliminó ayer al darse a conocer que el Sumo Pontífice acudirá a esta ciudad el año próximo.

Visitará el país por primera vez y Ciudad Juárez será uno de los destinos de su viaje, además de la Ciudad de México –con especial énfasis en una visita a la Basílica de Guadalupe–, el Estado de México y Michoacán.

Aunque el anuncio es oficial –lo hizo este martes Federico Lombardi, vocero del Vaticano–, la agenda de la visita no se dio a conocer, y muy posiblemente sea pública hasta el mes de noviembre.

Algo muy especial debe observar el Vaticano o personalmente el Papa en Juárez. Al parecer pretende enviar un mensaje de solidaridad y amor a los migrantes, a los familiares de las mujeres desaparecidas y en general contra las víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Jubilosos los católicos juarenses iniciarán los preparativos para ese evento, que será histórico, porque nunca antes un Papa ha visitado estas tierras. Juan Pablo II fue quien estuvo más cerca, en la ciudad de Chihuahua, el diez de mayo de 1990, hace cinco lustros.

***

Mientras que la Diócesis local informó que ya se dieron los pasos necesarios para que el Papa visite Juárez, trascendió que el alcalde Enrique Serrano Escobar atribuyó en parte el anuncio de la visita a una invitación que le hizo en junio del año pasado a través de una misiva.

“En la esperanza  que tenemos los mexicanos de que pronto visite nuestro país, le extiendo cordial invitación a nombre del pueblo de esta Ciudad Juárez para que su Santidad considere visitarla”, inicia la carta que firma el mandatario local.

Le explica los años difíciles que se vivieron aquí en materia de inseguridad. “A pesar de que ya se ha recuperado en tiempo récord la paz y la tranquilidad, las heridas permanecen y su presencia vendría seguramente a sanarlas. Estoy seguro de que una visita suya vendría a renovar la esperanza de un mundo mejor y sembraría una semilla de paz, misericordia y amor entre millones de mexicanos y norteamericanos que compartimos una frontera”, agrega.

***

Por cierto, los diputados del Congreso Local aprobaron por unanimidad ayer una iniciativa de Decreto para solicitar al Congreso de la Unión que se autorice que el Horario de Verano sea el único vigente en la entidad todo el año, incluida esta frontera.

Aducen que el resto del Estado se encuentra desfasado en horarios respecto de entidades con las que comercia intensamente, como son Coahuila, Durango, el Estado de México y el Distrito Federal, por mencionar algunas.

Aunque saben el porqué del horario diferenciado, pues lo comentan en la iniciativa, no están conscientes de la importancia de la relación existente entre Ciudad Juárez con El Paso, Texas, así como de la estabilidad de quienes a diario cruzan la frontera por cuestiones laborales, comerciales y educativas.

No se puede comparar el intercambio comercial, y de cualquier otro tipo, existente entre Juárez y el interior del estado, y entre nuestra entidad con otras al interior de la república, con el que existe entre México y Estados Unidos a través de esta frontera. No querer ver esa realidad, es una contradicción.

Lo lamentable es que la iniciativa fue aprobada, y ni siquiera los diputados de esta frontera fueron capaces de argumentar en ese sentido. Aunque todavía falta el aval del Congreso de la Unión y enfrentar la reacción de los sectores productivos fronterizos.

***

Y precisamente hablando de frontera, ayer el senador chihuahuense Patricio Martínez García hizo un exhorto a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para hacer una revisión de lo que ocurrió con el Tratado de Libre Comercio.

Martínez comentó que “hace 20 años se nos dijo que implicaba graves peligros, grandes riesgos; pero hoy vemos que ese tratado ha tenido grandes frutos”.

Explicó que si actualmente pasan por la frontera norte mil millones de dólares diarios en mercancías, a bordo de 70 mil camiones y un millón de personas diariamente transitan por esa frontera, se requiere incrementar a dos mil millones de dólares diarios, que pasen dos millones de personas diariamente, que pasen 140 mil camiones y más ferrocarriles.

***

El Congreso del Estado tuvo ayer un día polémico. Antes de cerrar la sesión ordinaria, se calentó el Pleno con el tema del accidente durante la competencia de arrancones en las Dunas de Samalayuca.

La diputada panista Daniela Álvarez subió la moción de investigar la tragedia, pero la polémica se trenzó entre el coordinador de los albicelestes, César Jáuregui y el tricolor Toño Andréu, ya que el panista insistía en amonestaciones contra los organizadores del trágico evento y contra los funcionarios que debieron cuidar la seguridad, mientras que Andréu le daba la contraria.

A los diputados del PAN no les quedó claro que el caso está cerrado debido a que los familiares de la única víctima fatal otorgó un perdón total a todos los involucrados y dejó a la Fiscalía sin materia para continuar investigando.

El punto es que quisieron sacar raja política, pero la realidad los tomó por sorpresa y les frustró su intentona.

***

Gran molestia existe entre los regidores de todas las fracciones edilicias  en contra del coordinador de la bancada del PRI, Alberto Reyes Rojas.

En primer lugar, porque que desde que inició la actual Administración ha manejado el presupuesto de los 18 regidores a su antojo, cuando se supone que debe repartir entre todos, y ni siquiera entre los de su partido, aseguran.

Es el único que ejerce ese presupuesto sin que debiera hacerlo en viajes, en la organización de eventos del programa Regidor Contigo, a los que acude portando playeras del tricolor, cuando se supone que son eventos oficiales del Ayuntamiento, entre otras muchas cosas.

Ya se lo han cuestionado no solo los de oposición sino los de su propio partido, pero no pasa nada.

Otra cuestión que elevó la temperatura en el Cabildo es que desde principios de este año, a Reyes Rojas le dio por cambiar de secretarias cada vez que se le antoja, sin tomar en cuenta a los demás ediles, siendo que muchas de ellas realizan trabajo común para los 18 regidores.

El asunto es que lo acusan de hacer favores políticos, es decir, quita a una para colocar a otra que le recomiende algún amigo del partido, sin tomar en cuenta si la que sale cumple cabalmente con su labor o no.

Pero eso no es todo. Dicen que hace unos días maltrató a una de las secretarias –y ya lo ha hecho con otras–, a la cual sentó a la fuerza en su silla y la amenazó con el puño cerrado sin saber que está embarazada, por lo que la mujer entró en crisis. La molestia del regidor fue porque la empleada no le consultó un movimiento administrativo, y ella adujo que no tenía porque hacerlo, que no le correspondía.

Los que pusieron el grito en el cielo por ese hecho fueron los también priistas Alejandro Seade y Raúl López, quienes pusieron la queja ante el alcalde Enrique Serrano, quien le pidió a Reyes Rojas que se comportara; le dijo que el personal no dependía de él y que para realizar cualquier movimiento tiene que consultar al resto de los ediles, que la mayoría debe estar de acuerdo.

El caso es que la secretaria agredida es esposa de un colaborador muy cercano de Carlos Morales Villalobos, quien también reclamó a Reyes Rojas su proceder.

X