Opinion

Ciudad bloqueada

Sergio Sarmiento

2015-10-06

“La ley, sin la fuerza, es impotente”

Blaise Pascal

Distrito Federal- Trabajar o trasladarse en la ciudad de México es cada vez más penado. Los bloqueos y las manifestaciones interrumpen las actividades productivas un día sí y otro también. Los capitalinos que trabajan o estudian se han convertido en rehenes de los grupos de extorsión que han tomado el control de las calles.

Ayer le tocó al Movimiento Antorchista ocupar el manifestódromo principal de la capital de la república. Desde temprano en la mañana y hasta cerca de las dos de la tarde este grupo bloqueó el Paseo de la Reforma y las calles transversales. La policía en todo momento apoyó el bloqueo. De hecho, cerró el servicio del Metrobús de la avenida de los Insurgentes. Como el Metrobús es hoy un monopolio en esa vía, decenas de miles se quedaron sin transporte. En los tiempos de los microbuses por lo menos había opciones.

Un día antes fue un pequeño grupo de vecinos de la colonia Santa Fe. Éste bloqueó durante horas la avenida de las Torres y la avenida Constituyentes y logró provocar un enorme caos vial en todo el poniente de la ciudad. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró que este bloqueo tuvo lugar porque los vecinos fueron engañados, pero las autoridades no hicieron nada por liberar las vialidades a pesar del daño a miles de ciudadanos en automóviles o transporte público o del hecho que el bloqueo fue realizado por un número pequeño de activistas.

Los grupos de poder toman las calles con cada vez mayor frecuencia porque pueden y porque les funciona. Las temerosas autoridades no sólo no se atreven a frenarlos cuando cierran vialidades sino que les cumplen todas sus exigencias con lo cual incentivan el perverso negocio.

Los líderes del Movimiento Antorchista, entre ellos su fundador Aquiles Córdova, han acumulado riqueza y poder al ocupar propiedades ajenas y extorsionar a los gobiernos tomando como rehén a la población. Hersilia Córdova Morán, hermana de Aquiles, es hoy diputada federal por el PRI, lo cual no impide que el Movimiento proteste constantemente contra el gobierno priista para seguir obteniendo privilegios.

Los líderes de Santa Fe han conseguido ya que el trazo del Tren Interurbano se modifique para no pasar por su comunidad. A esto se refería Mancera cuando dijo que los manifestantes estaban siendo engañados. Un cambio similar se hizo cuando las manifestaciones en Tláhuac obligaron al anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, a modificar el trazo de la línea 12 del Metro. Todavía hoy los ciudadanos estamos pagando el costo de esa decisión.

El gobierno capitalino ha dejado de dar a conocer el número de manifestaciones y bloqueos que afectan a la ciudad de México, pero sin duda son más de mil al año. Las consecuencias son una reducción de la productividad y un aumento de la contaminación. No deja de ser paradójico que la ciudad haya fortalecido el Hoy no Circula, afectando a cientos de miles de ciudadanos que no pueden comprar un auto nuevo, sólo para permitir que cualquier grupo bloquee vías de comunicación y genere más contaminación.

El costo de manifestaciones y bloqueos es enorme. Ayer decenas de miles no pudieron llegar a su trabajo, a sus escuelas o a sus citas de negocios. Hubo cancelaciones para comer en los restaurantes de Reforma o del centro. Pero los líderes de los grupos de extorsión saben exactamente lo que hacen. Agreden a los ciudadanos que quieren realizar actividades productivas porque saben que los funcionarios no tienen el valor de defenderlos. En México los únicos derechos que importan son los de los grupos de extorsión. Los ciudadanos deben limitarse a pagar impuestos y a callar.

Sin internet

La Corte Europea de Justicia ha suspendido el acuerdo de intercambio de datos con Estados Unidos que permitía a empresas como Amazon, Facebook y Google mantener datos de sus clientes en la Unión Americana. Parece que pronto terminarán los tiempos en que el internet era un medio libre y sin fronteras. En cada país habrá censura del internet. El costo para la humanidad será enorme.

Twitter: @SergioSarmiento

X