Opinion

Cambios Poblacionales

Edna Lorena Fuerte

2015-10-05

Las características poblacionales de una ciudad definen mucho de su carácter y, por supuesto, son la pauta principal para tener claras cuáles son sus principales necesidades.

Es un dato conocido que nuestro país vivirá en los próximos años un cambio significativo en los grupos poblacionales, mientras los jóvenes y niños disminuirán en porcentaje, un importante número de la ciudadanía pasará a formar parte de la franja de adultos mayores.

Durante muchas décadas se consideró a nuestro país como un país joven por su siempre creciente población de menos de veinte años; sin embargo, múltiples circunstancias han ido transformando la composición poblacional de nuestro país, entre ellas, el aumento en la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad.

Esta realidad nacional, tienen un reflejo particularmente significativo en nuestra ciudad, pues no solamente seguimos el mismo patrón que se verifica en todo el país, sino que, además, sumamos el hecho del importante porcentaje de migrantes que han llegado a nuestra ciudad en sus años más productivos, y que han decidido permanecer aquí, sumándose así a la generación de adultos mayores que en años venideros habrá de definir mucho de la dinámica social juarense.

Este es el panorama que perfiló en días recientes el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Lorenzo Soberanes, al hacer un análisis de las transformaciones que se prevén en la población juarense para los próximos 15 años.

Las cifras son muy significativas, pues de acuerdo con lo que el médico expuso, el aumento podría ir de 22 adultos mayores por cada 100 jóvenes, que es la proporción actual, a prácticamente el doble, 42 adultos mayores por cada centenar de jóvenes. De seguir esta tendencia, la población de adultos mayores pasará de ser una minoría, a ocupar un lugar significativo en las características de nuestra ciudad.

Sin embargo, cabe también señalar un hecho que ha mencionado el citado médico en su exposición sobre este tema, que no existen datos estadísticos claros y confiables en el caso de nuestra ciudad, y que dadas estas proyecciones, sería fundamental que se haga un trabajo profundo para recabar los datos necesarios para vigilar la dinámica poblacional de nuestra ciudad.

Este argumento no es gratuito, pues de cómo se vaya modificando nuestra población dependerá definir cuáles son las prioridades en las políticas públicas, cómo se deben moldear y acoplar los planes de gobierno, la infraestructura y obras públicas, y los proyectos sociales para responder a las necesidades de una población que estará alcanzado sus años de madurez productiva y pasará a una etapa en la que la asistencia social será muy importante, sobre todo si consideramos los altos porcentajes de adultos mayores que llegan a esa etapa de la vida sin ningún esquema de pensión o seguridad social que les permita solventar sus necesidades primarias.

Ahí es donde debe estar la intervención no sólo de los distintos niveles e instituciones de gobierno, sino de toda la sociedad, en la medida en que somos conscientes de las necesidades de los adultos mayores, para poder ofrecerles espacios que permitan no sólo vivir una madurez en plenitud, con los cuidados y las atenciones necesarias, sino también el seguir siendo parte activa de la sociedad, buscando esquemas en los cuales se integren a espacios en cadenas de productividad que les otorguen dignidad, apoyo económico, y rompan con la idea equivocada de que los adultos mayores ya no son productivos.

Este cambio en las características de nuestra población es una gran oportunidad para cambiar los paradigmas de los adultos mayores, para verdaderamente entender que se trata de hombres y mujeres que están en la plenitud de su experiencia de vida y tienen mucho que aportar.

Esperamos sin duda que este sea un renglón prioritario para nuestros gobiernos que, ya desde hoy, tienen que comenzar a pensar en el porvenir de una población que se está transformando.

LIBRO DE LA SEMANA. Amigas y amigos, les comparto LOS HIJOS DEL IMPERIO su autor Francisco Cruz está poniendo acentos puntuales en las élites de México. En esta entrega rastrea los mecanismos del poder económico nacional. Por supuesto, y como siempre, recibiré sus comentarios con agrado: @ednalorefuerte.

X