Opinion

Caída de pobreza

Sergio Sarmiento

2015-10-05

“En una sola generación los países de Asia oriental transformaron su economía y lograron superar la pobreza crónica”.

Manmohan Singh

Distrito Federal- Nunca antes tanta gente había superado la pobreza extrema en el mundo, pero pocos lo saben porque es para algunos una verdad incómoda.

La propaganda de algunos grupos nos ha hecho creer que el mundo es cada vez más pobre. Hace unos días Oxfam dio a conocer un informe en el que señalaba que el 1 por ciento de la población de Latinoamérica concentra el 41 por ciento de la riqueza y que en unos cuantos años tendrá más del 50 por ciento. “Los multimillonarios latinoamericanos incrementaron su riqueza en un 21 por ciento de manera anual durante la última década mientras que el producto interno bruto de Latinoamérica creció en un promedio del 6 por ciento durante el mismo período”, según la economista y coordinadora del informe, Rosa Cañete.

La confusión entre desigualdad y pobreza que promueven estos grupos sirve para hacer creer que la pobreza está aumentando.

La verdad es otra, sin embargo. Quizá la desigualdad ha aumentado en el mundo, pero la pobreza extrema ha tenido en las últimas décadas la mayor caída de la historia.

Este 4 de octubre el Banco Mundial anunció que la pobreza extrema se ubicará este año por primera vez debajo del 10 por ciento de la población del planeta, específicamente en 9.6 por ciento. Apenas en 2012 la cifra alcanzaba todavía el 12.8 por ciento. Esta reducción se registró a pesar de que el rasero se ajustó de 1.25 a 1.90 dólares por persona al día. La mayor caída tuvo lugar en Asia oriental y Asia Pacífico donde pasó de 7.2 por ciento en 2012 a lo que se espera sea 4.1 por ciento a fines de 2015.

Si ampliamos el período en consideración, las cifras son todavía más impresionantes. El Banco Mundial apuntaba en 2013 que las personas en pobreza extrema habían pasado de la mitad de la población en los países en vías de desarrollo en 1981 a 21 por ciento en 2010 a pesar de un incremento de 59 por ciento en la población de estas naciones.

La pobreza ha sido, de hecho, la condición en la que ha vivido la mayor parte de la población del mundo a lo largo de la historia. En 1820 el 94 por ciento de los seres humanos, aun incluyendo a los países desarrollados, vivía en pobreza y el 84 por ciento en pobreza extrema (ourworldindata.org). La introducción de la economía de mercado cambió esta realidad histórica y permite hoy considerar el sueño de eliminar la pobreza extrema del mundo para el 2030.

El país que más ha ayudado a bajar la pobreza extrema ha sido China. Entre 1981 y 2010 un total de 680 millones de chinos escaparon de esta condición (The Economist, 1.6.13). Esto no se logró con políticas de asistencia a los pobres sino con la adopción de un sistema de libertad económica que remplazó el comunismo de Mao Zedong. Es verdad que la desigualdad ha aumentado en China, pero la reducción de la pobreza ha sido enorme.

El contraste con México es notable. El gobierno mexicano aumentó su gasto público para combatir la pobreza de 15,888 millones de pesos en 1994 a 310,302 millones de pesos en términos reales en 2012 (Informe de gobierno 2013, anexo estadístico, p. 69). Pero ante la falta de crecimiento económico, la pobreza por ingresos general sólo bajó de 52.4 a 52.3 por ciento y la extrema de 21.2 a 19.7 por ciento en ese período (Coneval).

La experiencia nos dice que las políticas asistencialistas tienen poco o ningún efecto para combatir la pobreza. El arma eficaz es el crecimiento económico. Por eso si realmente queremos eliminar la pobreza extrema en México tendremos que favorecer la inversión y el crecimiento antes que los programas asistencialistas. Esto es una verdad incómoda porque no permite a los políticos comprar votos con subsidios ni a las ONGs obtener donativos.

Bloqueos

El poniente de la ciudad de México sufrió ayer severos congestionamientos por un bloqueo de un pequeño grupo que se opone al tren D.F.-Toluca. Nadie en el gobierno se atreve a calcular el costo en productividad y contaminación por los bloqueos.

Twitter: @SergioSarmiento

X