Opinion

Chihuahua es nuestro

Carlos Murillo M./Abogado

2015-10-03

Esta semana, el gobernador César Duarte Jáquez ha presentado su quinto informe de gobierno ante el Congreso Local, este hecho, más allá de la tradición política –que no es cosa menor-, es un acto republicano en el que el gobernante acude ante el pueblo a rendir cuentas, y a su vez, la rendición de cuentas es uno de los principios de la democracia, y si existe la rendición de cuentas, entonces hay un elemento –de varios-, que son necesarios para un sistema político sano.
Pero, más allá del documento formal que se entrega en decenas de tomos de miles de hojas al Congreso como informe, los ciudadanos debemos contestarnos una pregunta elemental, ¿cómo estamos en Chihuahua?, sin apasionamientos, ni paranoias, sin escarbar para hundirnos en el pesimismo del pasado, ni flotar en el falso optimismo del futuro. En esa tarea de análisis es necesario revisar varios datos estadísticos que revelan una realidad, pero también es menester hacer un recuento de la percepción social de la misma realidad.
Para empezar hay que definir temas, porque podríamos estar muy bien en el tema de Salud, pero no tan bien en Infraestructura, en ese sentido, permítame ponerle un ejemplo clásico, resulta que en Cuba, los detractores del socialismo han dicho -los últimos treinta años- que el Estado cubano ha fracasado, pero ¿en verdad ha fracasado?, si le digo a usted que Cuba cuenta con el mejor sistema de salud y de educación en América Latina, ¿todavía pensaría que Cuba ha fracasado?, bueno, después vendrá la crítica recurrente al sistema de elecciones –diferente al nuestro-, que mucha gente asocia a la democracia, pero que no necesariamente hablan de un sistema político sano, es decir, puede no haber elecciones -como las nuestras- pero aún así se trata de un Estado democrático porque cumple con otros elementos de la democracia, en primer lugar con la seguridad social y la distribución de los bienes nacionales, en eso los cubanos le dan clases al mundo. Aún así hay quienes tachan a Raúl Castro como un dictador, cuestión de perspectivas.
Una vez que hemos definido temas, ahora falta saber con qué rasero nos vamos a medir y, en ese sentido, podemos usar dos referentes significativos, uno de ellos es comparar con los años anteriores y el otro es compararnos con las demás entidades del país.
Comencemos con la economía, aquí hay varios indicadores que vale la pena analizar, según información del Centro de Información Económica y Social CIES y el IMSS, en los últimos cinco años se han creado más de 150,000 empleos en Chihuahua, mientras que, en lo que va del 2015, se han creado 38,748 de los cuales 30,418 son de la industria y 27,209 son de Ciudad Juárez. En otras entidades de México no les ha ido tan bien, en el 2015, el empleo decreció en Tabasco, Campeche y Veracruz, mientas que Chihuahua es el 5to. lugar en creación de empleo a nivel nacional, por otro lado, la tasa de desempleo es menor a 19 entidades, dicha tasa, hoy en Chihuahua es de 4.0%, cuando hace cinco años era del 7.7%, y en Ciudad Juárez actualmente ya se habla del empleo pleno gracias al repunte de la industria maquiladora.  Si bien es cierto que los empleos de la base laboral siguen siendo un reto, por la necesidad de mejora de condiciones de los trabajadores chihuahuenses, no cabe duda que los datos son alentadores, porque el crecimiento genera oportunidades.
Según datos del INEGI, en cuanto al Producto Interno Bruto, Chihuahua cuenta con un crecimiento anual promedio de 5.4% en los últimos 4 años y es el 5to. lugar de crecimiento en el primer trimestre del 2015, muy por encima de la media nacional.
En cuanto al índice de Inversión Extranjera Directa (IED), durante el primer semestre del 2015, Chihuahua recibió un total de 665 mdd, lo que representa el 5% del total nacional, ocupando el 6to. Lugar, después del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí, el principal sector de IED son las industrias de manufactura con 78%, que en un 69% provienen de Estados Unidos, en los últimos 5 años Chihuahua se ubica en el 3er. Lugar a nivel nacional de IED.
En el sector minero, Chihuahua es el 3er. lugar nacional en producción de oro, 2do. lugar en producción de plata, 2do. lugar en producción de plomo, 4to. lugar en producción de cobre, 3er. lugar en producción de Zinc, en el plano de la producción agropecuaria Chihuahua es 1er. lugar en producción de pistacho, cereza, manzana, papa (semilla), trigo forrajero verde, algodón de hueso, nuez, avena de grano, maíz amarillo, avena forrajera, chile verde, alfalfa verde y cebolla, y 3er. lugar nacional en el inventario de bovinos.
En el tema educativo, según la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en Chihuahua el 31% de la población de los chihuahuenses son estudiantes, 72% de los alumnos son de nivel básico, 81% de los alumnos de nivel superior están en Chihuahua y Juárez, asimismo, se incrementó la matrícula de la población de 1,077,726 en el ciclo 2009-2010 a 1,168,082 en el ciclo escolar 2014-2015, con 90,356 espacio nuevos, de los cuales el incremento corresponde a 36,858 en Educación Media Superior y 28,039 en Educación Superior. 
En el tema de Salud, se han inaugurado centros de salud en las zonas más aisladas del estado, donde nunca había llegado el servicio de salud como en Cieneguita de Trejo en Urique, Ejido Ignacio Zaragoza "El Willye" en Casas Grandes y en Chínipas, así como en Guadalupe Distrito Bravos donde, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud determinara en su reglamento que las localidades pequeñas no justifican la presencia de un médico, en Cieneguita de Trejo se invierten 9 millones de pesos para modernizar y ampliar el centro de salud con 3 médicos y 6 enfermeras que atienden las 24 horas del día, asimismo, aumentó la afiliación y reafiliación a más de 1.5 millones de beneficiarios del Seguro Popular. A finales del 2014, la Secretaría de Salud fue reconocida con el primer lugar nacional en satisfacción de servicio, luego que se realizarán encuestas a los usuarios por parte del Instituto Nacional de Salud Pública y se firmó un convenio IMSS-Secretaría de Salud para optimizar el servicio.
Hasta aquí, si sumamos, los nuevos empleos creados y los espacios creados en las escuelas de Chihuahua, el número ronda los 240,000 de aumento en toda la entidad en los últimos cinco años, esto ha generado mejores oportunidades para las familias más vulnerables ante el crimen organizado, porque se ha combatido el desempleo y la ignorancia.
Para finalizar, sumemos los factores: empleo pleno en Ciudad Juárez, más cobertura universal en salud, más un lugar asegurado en la preparatoria y en la universidad para todos los jóvenes, esta estrategia de pagar la deuda social que tenía el estado de Chihuahua con los sectores más marginados, ha dado el resultado que podemos ver en las calles, han provocado un  que hoy, los homicidios dolosos, pasaron de 5391 en 2010, a 1292 en el 2014, los secuestros pasaron de 130 en 2010, a 3 en el 2014 y en Ciudad Juárez, en agosto del 2015 celebramos dos años sin secuestros.
¿Y la deuda económica de Chihuahua?, esa la estamos pagando, igual que el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Coahuila y una decena de entidades con deuda provocada por las crisis económicas y de seguridad, pero la deuda más grande es la que no se paga con dinero, la deuda que tiene el Estado con las familias de las víctimas que murieron por no contar con oportunidades, esa deuda social es la que se está saldando con mejores condiciones de bienestar.
Antes Chihuahua estaba en manos de los criminales y, aunque el crimen no se acabará nunca, el reto es seguir reduciéndolo, la realidad es que hoy Chihuahua es nuestro y Juárez ha renacido, eso es lo que vemos en las calles más allá de los números que, si bien es cierto que son alentadores, son una parte del todo, pero en la percepción de la sociedad hay una opinión generalizada de que estamos mucho mejor que hace cinco años, eso es inocultable.

X