Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-09-01

-Sueltan amarras los aspirantes a ser candidatos a gobernador y todo indica que ese barco ya no lo para nadie. En el DF aseguran que Lilia Merodio está a punto de solicitar licencia; Graciela Ortiz ha incrementado sus viajes al estado, mientras que “Teto” Murguía ya hasta casa compró en la ciudad de Chihuahua

-En el PAN, es Carlos Angulo quien marca la pauta al asistir ayer a la inauguración de un espacio deportivo, evento organizado por la Presidencia Municipal

Tal parece que a los suspirantes a ser candidatos a gobernador ya no los para nadie hasta que se den las definiciones, y no solo en el PRI, donde la carrera empezó mucho antes que en otros organismos políticos, seguramente porque las posibilidades de triunfo para quien sea el abanderado de ese partido son mayores, en este momento.

Por ejemplo en la Ciudad de México ya dan por hecho que Lilia Merodio Reza presentará una solicitud de licencia en los próximos días para separarse de su escaño en el Senado y entrarle de lleno a la campaña en pos de la postulación del tricolor a gobernador de Chihuahua.

Dicen que como parte del camino hacia la gubernatura, desde hace una semana la legisladora juarense llegó a un acuerdo con el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, para separarse de la mesa directiva del Senado, con el fin antes expuesto. Y aseguran que ya tiene en la bolsa el apoyo del al menos 10 alcaldes de municipios chihuahuenses.

***

En el caso de la senadora Graciela Ortiz González, aunque no se habla aún de la posibilidad de que también solicite licencia, sí ha aumentado sus visitas a diversas regiones del estado y con mayor frecuencia aborda temas que tienen que ver con la entidad. Pero no sólo eso, en sus declaraciones siempre deja entrever su cercanía con el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, y con el presidente Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, el pasado lunes, antes de abordar un avión que la llevaría a la Ciudad de México para iniciar los trabajos de la XLIII legislatura, dijo que Ciudad Juárez no puede fincar su futuro y el de miles y miles de jóvenes que reclaman oportunidades únicamente en el clásico modelo maquilador. “Ese modelo requiere ir más allá y el Presidente Peña tiene un compromiso con Juárez, y pronto estará anunciando nuevas disposiciones para ampliar los horizontes de esta ciudad en materia industrial. Además insistió en que mantiene un contacto permanente  con el Secretario Videgaray y su equipo, revisando las condiciones generadas por  las reformas estructurales y las demandas de los juarenses, para hacer más competitiva la economía fronteriza.

***

Otro de los aspirantes, el ingeniero  Héctor “Teto” Murguía Lardizábal, dice que la ciudad de Chihuahua lo ha tratado tan bien que espera quedarse allá otros cinco años más. Las malas lenguas aseguran que en el primer círculo de palacio han dicho que lo prefieren a él como candidato, antes que a cualquiera las dos senadoras antes mencionadas. ¿Será por eso que guarda alguna esperanza de permanecer en la capital?

Por lo menos él sí muestra mucho interés en quedarse, pues aseguran que ya hasta compró casa en el Centro de la ciudad –en la esquina de Morelos y Catorce–, pensando en que podría convertir esa residencia en la nueva casa de gobierno. Mucho entusiasmo para alguien a quién hace seis años, cuando lucía fuerte, le quitaron la nominación como quitarle un dulce a un niño. Pero ahí está, soñando mañana, tarde y noche con los 60 mil millones de pesos de presupuesto anual del estado. La esperanza nunca muere, dice el dicho.

***

En el PAN quien ya se abrió de capa fue el ex diputado federal Carlos Angulo Parra. En su primer día como ciudadano de a pie –así se autodenominó ante Los Reporteros– acudió a la inauguración de una cancha de usos múltiples en la colonia Lucio Cabañas. A no pocos les extrañó la presencia del ex legislador albiceleste en ese acto, pero el alcalde Enrique Serrano comentó que fue invitado porque así lo solicitó la gente de la colonia. Al parecer, los recursos con los que se construyó esa instalación deportiva fueron gestionados por el panista cuando todavía era integrante de la Cámara de Diputados. “Pero ya no va a ir a otras inauguraciones, hoy se le corrió la cortesía, pero nomás”, dijo el presidente municipal, luego de que Angulo informara que los fondos que gestionó son para al menos 20 obras similares en distintos rumbos de la ciudad, entre las que se encuentra un conjunto de canchas de futbol soccer a la altura de la avenida Rafael Pérez Serna.

El caso es que ya desde la campaña de promoción de su último informe como diputado, declaró que aspira a contender por la gubernatura como abanderado del PAN, y el de ayer simple y llanamente fue su primer acto de precampaña. Al menos así se interpretó.

***

Los comerciantes de El Paso han lanzado un reto a sus similares de Juárez y ya alistan campañas para atraer a los compradores mexicanos que han dejado de acudir a realizar compras a últimas fechas a esa ciudad, por lo caro que está el dólar.

Ante el desplome que han experimentado las ventas allá, los dueños de tiendas paseñas preparan un esquema agresivo de promociones para incentivar a los juarenses a consumir en sus establecimientos, y aseguran que pondrán un ejemplo a los de Juárez de cómo se gana la clientela.

Los comerciantes de este lado, mientras tanto, aseguran que ellos actuaron con mayor rapidez, y desde que la divisa verde empezó a subir se han preocupado por que los establecimientos no suban los precios a sus productos, aunque aceptan que en algunos ya es una realidad. Pero seguirán insistiendo en ello, y en que se instrumenten también promociones especiales para enfrentar la arremetida del comercio al otro lado del río.

Como quiera, esa competencia debe traer algo positivo para los consumidores de ambos lados de la frontera y jalará más compradores quien presente las mejores ofertas.

***

Un festejo muy ameno vivió ayer el ingeniero Federico De la Vega Mathews en los jardines de su residencia con motivo de su cumpleaños número 84.

Su esposa Guadalupe Arizpe de Dela Vega y sus hijos, Lupita, Alejandra y Artemio le organizaron una carne asada que disfrutaron al máximo los invitados, entre quienes podemos mencionar al alcalde Enrique Serrano Escobar, quien le obsequió varios libros; el representante del gobernador en esta ciudad, José Guillermo Dowell Delgado; el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez; el vocero de la Diócesis local, Hesiquio Trevizo Bencomo; el fiscal de la Zona Norte Enrique Villarreal Macías; el tesorero municipal, José Miguel Orta Vélez; Guillermo Narro, asesor del presidente municipal; David Alamillo, empresario restaurantero, así como el profesor Sergio Orduña, director técnico del equipo de futbol Bravos de Ciudad Juárez, otros integrantes del cuerpo técnico y jugadores. Además de los buenos deseos para el cumpleañero, hubo mariachi y hasta una exhibición de caballos bailarines. El pachangón se alargó hasta bien entrada la tarde.

***

Los hechos en los que personas realizan acciones que denotan una total falta de respeto a la autoridad que los propios ciudadanos le hemos conferido a los agentes de Tránsito, se están presentando cada vez con mayor frecuencia y eso es muy grave.

Si bien es cierto que en algunos casos los agentes cometen abusos, solicitan o sugieren que se les dé dinero para no aplicar sanciones, también lo es que la parte ciudadana está habituada a ese tipo de arreglos extralegales y cuando no se concretan, llegan a acciones desesperadas.

El último caso que se presentó fue el de un hombre que iba a ser detenido por dos agentes de Vialidad debido a que chocó cuando conducía en estado de ebriedad. La aprehensión no pudo llevarse a cabo porque un grupo de hombres acudió en ayuda del conductor, sometió a los uniformados y los despojó de su patrulla, la cual luego abandonaron.

Ya se han registrado otros sucesos en los que los elementos del orden son agredidos a golpes, amenazados, insultados y hasta les han arrebatado la libreta de infracciones. Afortunadamente, las cosas no han pasado a mayores, pero en las redes sociales la agresión a los agentes fue motivo de burlas por parte de algunos ciudadanos y eso a nadie beneficia.

Un escenario en el que no se respeta la ley ni a quienes están encargados de hacerla cumplir, puede llevar a situaciones mucho más delicadas.

 

X