Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-08-30

-No hay recursos para llevar agua a las colonias aledañas a la carretera a Casas grandes, en la salida de Juárez, mientras que la ex presidenta de la JMAS, Nora Yu, paga $171 mensuales por su residencia en El Campestre

-Más expresiva y sonriente que de costumbre visitó el estado la senadora Graciela Ortiz; primero estuvo en Delicias y luego asistió a una vendimia de vinos

Qué de cosas ve uno en esta ciudad. Mientras que vecinos de colonias marginadas de la ciudad pagan recibos de agua por un mínimo de 210 pesos al mes, en tarifa fija, y al menos 5 mil 500 hogares en colonias del surponiente ni siquiera cuentan con el servicio, otros privilegiados, como la ex presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Nora Elena Yu Hernández, pagan 171 pesos mensuales en una residencia que, al menos por los jardines, debe gastar un buen del “vital líquido”, con perdón del lugar común.

Así es, el recibo cuya cuenta está identificada con el número 311936, viene a nombre de Enrique Yu Sánchez, padre de la política priista, quien desafortunadamente ya falleció. No obstante, sigue obteniendo un descuento de 50% como adulto mayor, es decir, el cobro original es de 331 pesos, pero con el descuento del Insen (así se identifica en el documento), se reduce a $171.

En el otro lado de la moneda, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento nos da a conocer que unos 5 mil 500 hogares, ubicados al surponiente de la ciudad en la zona conocida como “Los Kilómetros” de la carretera a Casas Grandes, carecen de los servicios agua potable y alcantarillado porque en esa zona no hay agua en el subsuelo, se les tendría que llevar del acueducto Conejos Médanos-Bolsón de la Mesilla. Pero representa un costo muy alto, de 130 a 140 mil pesos por vivienda en promedio, y pues tal parece que no hay planes de realizar inversión alguna en ese lugar, a pesar de que continuamente se asientan más familias en esas colonias.

***

Quienes han visto a Graciela Ortiz en los últimos días, particularmente desde que Beltrones asumió la presidencia del PRI y luego con los cambios en el gabinete, dicen que se muestra más expresiva y sonriente que de costumbre. Es más, hasta aseguran que cuenta chistes y le salen naturalitos.

¿Qué información tiene Chela que no tengan el resto de los aspirantes a la gubernatura? Vaya usted a saber, el caso es que los cercanos a la senadora aseguran que los pasados movimientos en el gabinete de Peña, de manera indirecta le acomodan de perlas a la chihuahuense.

Es muy posible que tenga que ver con el arribo de José Antonio Meade a Sedesol y el de Calzada Rubiroza a Sagarpa, personajes asociados a Luis Videgaray, con quien la senadora tiene línea directa. Es lo que dicen sus leales.

Con independencia de los movimientos en el gabinete, Graciela Ortiz es una mujer con amplias relaciones políticas al más alto nivel en México. Ella no necesita que la anden presentando, de tiempo atrás la conocen desde Peña para abajo, lo cual indudablemente es un plus en sus aspiraciones.

Lo anterior sólo significa que ella alcanzó la posición de visibilidad necesaria para ser considerada aspirante de respeto, aunque todo mundo sabe que se trata de una definición unipersonal, cualquier cosa puede pasar y éste es el caso de los aspirantes del PRI, todos dependen de lo que diga Peña Nieto.

Ayer Ortiz González visitó Delicias, la mujer está en lo suyo.

***

En este mundillo de traiciones, deslealtades y acomodaticios oficiosos, es interesante observar las lecturas en torno al nombramiento de Reyes Baeza, como director general del ISSSTE, cargo que lo convierte en uno de los ex gobernadores exitosos, políticamente hablando.

Ninguno como Óscar Flores, que de la gubernatura llegó a ser el poderoso procurador general de la República; Manuel Bernardo Aguirre, también de gran calado, llegó de la Secretaría de Agricultura al Gobierno del Estado y después no fue nada; como “ex”, Francisco Barrio alcanzó la Secretaría de la Contraloría con Fox y después fue un desdibujado coordinador de la bancada del PAN, para terminar de embajador en Canadá; Baeza Meléndez dejó la posición número dos de la PGR para ser gobernador y luego esperó doce años para que Reyes lo hiciese senador, hasta que Beltrones lo apuntaló para embajador de Costa Rica; Patricio no construyó relaciones en el Centro, hasta le mentó la madre en público a Zedillo, pero Duarte lo rescató y lo hizo senador.

Regatear a Reyes que por méritos propios haya alcanzado niveles de primera importancia en el competido escenario de la administración pública superior, es mezquino. Ya es un ex gobernador exitoso, otros están en prisión, relegados o disfrutando de los millones que acumularon, pero odiados por la gente.

Él sigue vigente, es actor importante de la política, cabeza del grupo político más fuerte de Chihuahua, minimizarlo o reducir a cero las posibilidades de los aspirantes que él apoye es ignorar la historia. El Grupo Delicias ha estado presente, de manera determinante, en la nominación de los últimos cuatro gobernadores del estado, más el de un candidato perdedor. Esos son datos, no interpretaciones.

Otra cosa muy diferente es que su opinión sea determinante para la postulación de candidato en Chihuahua. Para empezar sabe que no debe opinar a menos que sea consultado ¿Lo consultarán? Esa respuesta la tiene Beltrones y en última instancia Peña Nieto.

***

Eloy Vallina abrió el sábado las puertas de Encinillas, hacienda que ha venido cobrando fama por sus viñedos. Con el pretexto de la vendimia invitó a un grupo importante de chihuahuenses y aprovechó la oportunidad para reunir a su familia, su esposa Laura, sus hijos Sonia, Lorena y Eloy. Estuvieron presentes integrantes de otra de las familias insignia de Chihuahua, Federico y Enrique Terrazas, desde luego con sus esposas, era un evento formal, no relajado.

Como en estos momentos todo es político, necesario comentar que ahí estuvieron los alcaldes de Juárez y Chihuahua, así como la senadora Graciela Ortiz, acompañada del infaltable Fernando Mendoza –ya no hay que decirle chocolate, en adelante será Fernando a secas y después hasta el “Don” se le podría anteponer a su nombre de pila, no sea que se le haga en el DIF estatal– y de otro Fernando, éste Rodríguez Moreno, quien luce tan rejuvenecido como en los tiempos en que disputaba con Tarango los amores de Reyes.

Los reportes previos es que no les dieron trato especial, pero el solo hecho de que los hayan invitado habla mucho de los tres. Ahí están los alcaldes, Serrano, dicen, como candidato indiscutible del gobernador; mientras que Javier Garfio intenta hacerse notar con su trabajo: el viernes inauguró los puentes sobre el Periférico de la Juventud y anunció la gasa en Nogales y Libramiento Universitario y el distribuidor vial Zootecnia, obras que hacen mucha falta allá en la capital del estado.

***

Le podemos decir ya ex diputada federal Lilia Aguilar, quien entró en crisis de identidad. Supuso que la franquicia de partidos es para siempre, de manera tal que ahora no entiende, menos acepta, que la gente le haya dado la espalda al Partido del Trabajo (PT), al punto de perder el registro.

Con su actitud desesperada y delirante, demuestra que en su familia se sienten desnudos sin la franquicia. No hay que llorar tanto, a las siglas del PT le sacaron jugo todos en la familia, regidores, diputados, una y otra vez, maestrías en Harvard, recursos abundantes del erario. Si quieren probar su liderazgo social, que se postulen como candidatos independientes, a ver quién vota por ellos.

***

Algunos consideran que el punto en el que un presidente de la República rinde su Tercer Informe debe encontrarse en el mejor momento de su mandato y que luego viene de bajada. No todos coinciden con esa opinión, pero el caso es que Enrique Peña Nieto llega este martes a ese punto. Los juarenses le reconocen logros, pero también advierten desaciertos en la conducción del país durante los primeros tres años del sexenio. Además consideran que fue muy hábil para lograr la aprobación de las reformas estructurales, pero creen que todavía no se han visto los resultados de esas reformas, cuyo objetivo, como prometió el mandatario, es transformar a México. Los habitantes de esta frontera le dan crédito a Peña Nieto en la reducción de los índices de violencia aquí, por la continuidad que le dio a las acciones que se habían emprendido desde antes de su llegada al Gobierno y por hacerlo con la participación de integrantes de la sociedad civil. Los cuestionamientos más severos en este momento son por la situación económica por la que atraviesa el país, y en la que tiene mucho que ver el aumento que se aprobó al IVA y la creación de empleos mal pagados. Habrá que estar pendiente del mensaje que ofrecerá mañana el titular del Ejecutivo federal a los mexicanos y del contenido del documento que entregará a los integrantes del Congreso de la Unión.

X